TERCERA SEMANA (Primera Clase)
22/04/20
Problemas Ambientales:
- Propuestas de solución
* Reciclar de forma adecuada la basura que generamos a diario.
* Debemos de procurar usar transporte publico, bicicletas y vehículos que funcionen con paneles solares, para así disminuir la emisión de CO2.
* Debemos de plantar árboles ya sea por cuenta propia o apoyando asociaciones.
* Si tenemos residuos orgánicos podemos convertirlos en abono.
* Denunciar la caza ilegal de especies.
- Realizar un esquema con estas propuestas
- Conversa con tu familia sobre los problemas ambientales de tu región y que cambios pueden realizar para mejorar esta situación
*Enterrar los residuos orgánicos que producimos a diario.
* Evitar quemar residuos sólidos ya que contaminan.
* Separar y reciclar la basura adecuadamente.
* Cuando vamos a los lugares de recreación (playas,parques, cines, otros) no dejar tirada la basura.
* Respetar el ecosistema de la flora y fauna.
QUINTA SEMANA (Tercera Clase)
07/05/20
Resolución de la programación de la TV:
“Esta es la cronológica del Covid-19 en el Perú - Mundo”
¿Cómo está afectado a mi vida familiar y personal la enfermedad Del COVID - 19?
OCTAVA SEMANA
25/05/20
Resolución de a la programación de la TV: Día 1
- Como rescatar la Amazonia peruana:
•¿De que forma contribuimos cada uno de nosotros para cambiar el mundo?
* Contribuimos mucho ya que si nosotros ayudamos con el cuidado para el ambiente, estamos ayudando a la naturaleza a que esta no se siga contaminando como por ejemplo reci
clar.
•¿Por que debe haber beneficio económico para que aya forestación?¿que pasa cuando no hay?
* Porque las personas que plantan árboles hacen el trabajo de ayudar a la naturaleza pero no reciben ningún beneficio económico por hacer esa actividad; cuando no hay beneficio económ
ico las personas encargadas de reforestar los bosques no hacen el trabajo porque no están recibiendo ningún beneficio económico por hacerlo.
•¿Por que es perjudicial para la re-forestación de la amazonia la extinción de las especies?
* Porque sin las especies de la amazonia no hay ecosistema y tampoco quien consuma esas plantas, por así decirlo y tanto plantas como nosotros estaríamos afectados.
•
¿Por que es importante el uso de plan de manejo para la economía de la Amazonia?
* Porque si ya hay un plan se pueden hacer mas cosas beneficiosas para la naturaleza y así mismo para nosotros.
• ¿Por que los niños son el presente y no el futuro de la población?
* Porque desde que son pequeños se les debe de educar, enseñar a cuidar la naturaleza para que cuando crezcan tengan ese bonito recuerdo de cuan importante es cuidar la tierra y lo sigan haciendo como lo hicieron de pequeños.
• ¿Por que el turismo puede ser una fuente de ingreso y de educación?
* Porque cuando hay turismo hay dinero, es decir, hay ingresos y de la misma forma las personas que van a conocer lugares donde hay naturaleza también conocen y aprenden mas acerca del cuidado de esta, ya sean plantas o animales.
Resolución del día 2: (Actividad de la tv)
26/05/20
Identifica los principales problemas ambientales de tu entorno y a partir de ellos escribe un texto donde propongas acciones para el cuidado de los recursos naturales con los que cuenta tu localidad o región, justificar tus acciones considerando lo siguiente:
- Evalúa las responsabilidades de las familias, autoridades y organismos privados ante los problemas ambientales de tu localidad o región.
- La permanencia y efectividad de tu propuesta en el tiempo.
- El costo e impacto que traerá consigo tu propuesta.
Problemas ambientales en mi región:
-Acumulación de basura en esquinas.
-Desperdicio de los recursos (agua, energía eléctrica, etc)
-Falta de reciclaje.
Posible solución a los problemas:
Para dar solución a los problemas presentados en mi región es necesario tener la cooperación tanto de las familias como de las autoridades.
Pero primero se debería informar o recordar a las autoridades los que esta pasando, para así tener el respaldo de ellos y diseñar una estrategia para solucionar los presentes problemas.
Luego se debería crear unos programas que incluyan la participación de las familias de la comunidad; para solucionar la acumulación de basura, y a su vez el tema del reciclaje, pediríamos a las autoridades que hagan un esfuerzo para que puedan pasar todos los días a recoger la basura que se produce diariamente.
Para solucionar el problema de la falta de reciclaje, se debería enseñar a las familias en general lo fácil que es reciclar y los beneficios que esta trae, lo mejor de todo es que no nos toma mucho tiempo hacerlo; para solucionar el problema del desperdicio de recursos, se debería hacer una campaña para conscientizar a las familias sobre los efectos negativos que traen sus acciones en el ambiente y al mundo, conmoverlos para hacer que sus actitudes cambien.
La presente propuesta será a largo plazo, ya que una vez que hayamos conscientizado a todas las familias, estas harán un cambio y lo que aprendieron se lo transmitirán a sus futuras generaciones y ellos también cuidarán el ambiente, así como lo hicieron sus padres.
El costo en si es relativamente bajo, ya que solo se tendría que tener en cuenta el costo del transporte para ir a las sedes de las autoridades y conseguir su apoyo.
Resolución del día 3: (Actividad de la tv)
27/05/20
1.- Identificar y seleccionar dos prácticas ancestrales y productos agrícolas oriundos de tu comunidad o región.
* Actualmente en lima no se ve las practicas ancestrales, pero en en San Isidro, una parroquia agrícola de 1 800 habitantes, participan 20 familias. Uno de los componentes es la recuperación de semillas que están en peligro de extinción, como la papa chaucha, maíz criollo, ocas, mellocos, la mashua...
2.- Elaborar un organizador visual donde presentes una propuesta para su aprovechamiento sostenible.
DÉCIMA SEMANA
TEMA: EL REGRESO A LA DEMOCRACIA
05/06/20
1. Realiza un comentario del Doc. 20 y 21
- Me parecio interesante como fue la crisis del régimen militar ya que habia un descontento laboral por parte de los pobladores, por lo que hubo manifestaciones de protesta contra el gobierno y que al mismo tiempo la opocición conservadora, civil y militar del régimen se fue intensificando, probocando asi próximamente un caos total en la ciudad. Por otro lado también me pareció bien la actitud que tomo Belaunde tras jurar el cargo de presidente ante el congreso ya que al firmar la ley que ordenaba la devolución de los diarios y medios de comunicación masiva a sus antiguos propietarios.
2. Elabora un diagrama de secuencia (con creatividad): “El regreso de la democracia”.
DÉCIMA OCTAVA SEMANA
04/08/20
DÉCIMA NOVENA SEMANA
TEMA: El Perú en la década de 1990.
11/08/20
• En el siguiente cuadro,distingue entre una causa estructural y una coyuntural, y explica como influyo cada una de ellas en las elecciones de 1990.
|
Debilitamiento de los partidos
políticos tradicionales
|
Aparición de candidatos independientes
|
Tipo de causa
|
Política, económica y social.
|
Política y social
|
¿Por qué es una causa de este tipo?
|
Es una causa de este tipo porque los gobiernos anteriores como el de
Alan García habían dejado al país en una gran crisis económica y en una
creciente espiral de violencia.
|
Porque en esta causa al ver el pobre desempeño del gobierno ellos buscaban
canalizar el descontento y la frustración ciudadana.
|
¿Cómo influyó en las elecciones de 1990?
|
Esta hizo que los pobladores dieran su voto para dos candidatos
independientes: Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori.
|
En las elecciones de 1990, gano Mario Vargas Llosa pero al ver que recibió
apoyo de partidos políticos tradicionales desconfiaron de su candidatura, y
por ello gano Alberto Fujimori.
|
• ¿Que similitudes encuentras entre el escenario electoral de 1990 y las que se han dado a partir del año 2000?¿A que crees que se deba esta situación?
* Que aun sigue habiendo cierta desconfianza por parte de la población hacia los candidatos, debido a que gracias a los presidentes anteriores se a dado esto de la corrupción, el lavado de dinero, y otros muchos "delitos" que hacen que la población siga desconfiando e sus representantes.
• En el texto escolar, revisa la información de la página 175 y el Doc. 14. Luego, explica cómo cambió la situación económica entre ambos
gobiernos.
Primer gobierno de Alan García
|
Primer gobierno de Alberto Fujimori
|
Estando en el gobierno Alan tenía como meta controlar la inflación, así
que decidió aumentar el precio de los productos básicos, pero que termino
siendo una hiperinflación (se le escapó de las manos), entonces intento “estabilizar la economía” pero solo fracaso
dejando al país en una gran crisis económica.
|
En este gobierno, Fujimori logro disminuir la hiperinflación gracias
a ciertas medidas como eliminar los subsidios a los precios. Además,
el estado reinicio el pago de la deuda externa para recuperar la confianza de
los organismos financieros internacionales, finalmente logrando estabilizar la
economía.
|
VIGÉSIMA SEMANA
TEMA: Las potencias contemporáneas.
Resolución del día 1:
17/08/20
• Marca con un punto azul las zonas en las que Estados Unidos ha establecido bases militares. Luego, marca con un círculo rojo las zonas donde hay efectivos militares norteamericanos.
• Explica por qué la mayor presencia militar de Estados Unidos se concentra en Oriente Medio.
* La presencia militar de Estados Unidos se encuentra en el Oriente medio porque ahi es donde se encuentra su enemigo, además del pacto que tuvieron el rey de Arabia Saudita y el presidente Franklin Roosevelt en una reunión por los años 40 mas o menos, el pacto fue venderle a EE.UU crudo barato a cambio de protección militar. Por eso hay tanta presencia militar hasta el día de hoy.
• Explica como han cambiado las características de las intervenciones militares norteamericanas desde la guerra fría hasta la actualidad.
* Durante la guerra fría, Estados Unidos tuvo una sola gran intervención militar la cual fue la guerra de Vietnam, conflicto que esta nación perdió después de década y media; el resto de intervenciones militares se hacían con carácter puntual, enviando agentes o equipos comando específicos para evitar llamar la atención. Ahora solo se interviene en paises como Irak y Siria.
Resolución del día 2:
Actividad: Régimen fujimorista.
18/08/20
- Lee el Doc. 16 de la página 182 del texto escolar y busquen en internet el “vladivideo” Kouri-Montesinos. Luego, apliquen la técnica de análisis de un video histórico.
Ficha de análisis
a. Contexto histórico y lugar:
* Montesinos Asesor presidencial corrompía congresistas, por lo que las personas salieron a las calles a protestar, y este escapo a Panáma, empezando así la crisis por la renuncia de este. Por otro lado Fujimori fue a Japón donde enviado por fax emite su renuncia y fue destituido. Todo esto se desarrollo en El Palacio de Gobierno, El Congreso y las calles.
b. Personajes y sus cargos:
* Alberto Fujimori: Presidente del Perú
* Vladimiro Montesinos: Asesor Presidencial.
* Francisco Tudela: 1er vicepresidente de la República.
* Hermanos Humala: Militares.
* Alberto Kouri: Congresista.
*
Marta Hildebrant: Presidenta del Congreso.
* Valentín Paniagua: Congresista y sucesor de la presidencia.
c.Acciones visibles trascendentales:
* La huida de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori,
d. Motivación de las acciones:
* Al berto Fujimori es soborneado para que a cambio de renuncie al Partido Perú Posible y que se sume a las filas de la agrupación oficialista Perú 2000.
e. Importancia del video:
* Todo comenzo gracias a un video que se revelo; donde se aprecia claramente como el congresista Vladimiro Montesinos corrompia a los congresistas, es decir, que basicamente todo funcionaba a base de dinero. El País en ese entonces estaba en crisis gracias a las acciones que estos hacian solo buscando el beneficio propio.
f. Apreciación crítica:
* El video me parecio muy interesante e importante, ya que nos muestra la cruda realidad de como las altas autoridades corrompian a congresistas buscando simpre el beneficio propio, por ello el Perú en ese entonces tubo una gran crisis Política y económica. También es importante recalccar que es impresinonate ver la magnitud de la corrupción que habia y sigue habiendo en el Gobierno, esta es tanta que hasta los congresista y presidentes tuvieron que avandonar el País por no querer afrontar las consecuencias que ocacionaron sus malas acciones.
VIGÉSIMA PRIMERA SEMANA
TEMA: Las otras potencias del mundo unipolar
Resolución del día 1:
24/08/20
1. Revisa el mapa de la página 158 y los gráficos del Doc. 3
de la página 162. Sobre esa base, completa el mapa temático con datos sobre
la PPA per cápita en la Unión Europea.
• ¿A qué se debe que existan contrastes en el ingreso per cápita entre los diversos países de la Unión Europea? Plantea una hipótesis.
* Estos contrastes de ingresos per cápita se debe a que no en todos los países tienen una económia, educación, etc. Pero también la inversión de la UE destinada a investigación e innovación es mucho menor que la de otras grandes potencias económicas.
2. Elabora en el recuadro un friso cronológico sobre el proceso que han seguido diversas naciones para adherirse a la Unión Europea.
3. Explica cómo se ha desarrollado el proceso de implementación del euro en las economías de los países de la Unión Europea.
* El proceso de implementación del euro se dio con la circulación de esta moneda en el año 2002, siendo la más utilizada y comercializada por casi diesinueve estados de la UE, y asu vez por todo el mundo, gracias a que comparten políticas económicas comunes, mercancías, permite hacer crecer su económia.
Resolución del día 2:
Actividad: El continente Africano.
25/08/20
1. Revisa la información de las páginas 196 y 197 del texto escolar y observa los mapas de África. Luego, desarrolla las actividades en el mapa.
2. En el texto escolar, observa el mapa de la página 197 y el del Doc. 1 de la página 202. Luego, completa el cuadro.
Aspectos
|
País
|
Características del clima
|
Efectos en la población
|
Países con clima ecuatorial
|
Madagascar, Centro áfrica, Gabón, Sierra Leona, República.
|
Lluvias abundantes, Temperaturas altas.
|
El desarrollo económico es limitado debido a los climas que presenta
y la ubicación.
|
Países con clima desértico
|
Egipto, Sudán, Sahara Occidental, Níger, Marruecos, Mali, Chad,
Sudáfrica, Argelia.
|
Temperaturas extremas (calor), escasas precipitaciones, Clima seco.
|
Muy pobres, desarrollan una agricultura de autoconsumo.
|
Países con clima oceánico
|
Sudáfrica, Suazilandia, Lesoto.
|
Abundantes precipitaciones, temperaturas suaves.
|
La población tiende a desarrollarse debido a la ubicación estratégica,
aumentando así la calidad de vida de las personas.
|
Países con clima de alta montaña
|
Sudán, Marruecos, Tanzania, Democrática República del Congo.
|
Húmedo, cálido.
|
Generan desarrollo económico limitado debido a las condiciones
climatológicas.
|
VIGÉSIMA SEGUNDA SEMANA
TEMA: Mis derechos como consumidora o consumidor,
riesgos y oportunidades en el contexto global.
Resolución del día 1:
Actividad: Analizamos nuestros derechos como consumidoras o consumidores.
31/08/20
• Según lo observado o escuchado , responde, ¿qué acciones y decisiones debemos realizar como consumidoras o consumidores informados?
* Debemos de reclamar a que nos den un buen servicio ya que es un derecho a acceder a información oportuna y fácilmente accesible, para poder realizar una elección de consumo que se ajuste a nuestros interese, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios. También la protección de nuestros derechos mediante procedimientos eficaces, con formalidades mínimas, gratuitos o no costosos, según sea el caso, para la atención de nuestros reclamos o denuncias ante las autoridades competentes.
• A partir de lo analizado en los artículos 2, 3 y 4; plantea tu punto de vista y fundamenta tu respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuye con las decisiones económicas de consumo y bienestar familiar la aplicación adecuada de las obligaciones del proveedor establecidas en estos artículos?
* Contribuye mucho favorecedoramente ya que el proveedor debe de dar información al comprador sobre los precios y/o beneficios de un producto ya que el comprador esta en todo su derecho de decidir si lo compra o no deacuerdo a sus posibilidades y si hay algún inconveniente con el producto o servicio pra poder presentar algun reclamo.
• Escribe al menos dos razones sobre ¿Por qué es importante conocer nuestros derechos como consumidoras o consumidores?
* Esto es importante, porque de esta forma ya no podremos ser "engañados" tan fácilmente por lo vendedores, es decir, que sabremos si el producto cumple con garantia en caso de algún daño y asi quejarnos ya que no esta como lo pedimos.
* Porque si vemos algo no se cumple ya sea en un producto o servicio sabremos como hacer nuestro respectivo reclamo.
Resolución del día 2:
Actividad: Reflexionamos sobre los derechos de la consumidora o el consumidor en el contexto
global.
01/09/20
- A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes preguntas:
•
¿Cuáles son los principales retos que plantea las Naciones Unidas a los gobiernos, proveedores, exportadores, importadores o minoristas para la protección de consumidoras/es?
* Los principales retos que plantea las Naciones Unidas es que adoptar políticas adecuadas para que los fabricantes o distribuidores notifiquen sin demora a las autoridades competentes y, según proceda, al público la existencia de peligros no previstos
• ¿Qué plantean las Naciones Unidas sobre las relaciones entre el gobierno y la empresa para la protección de los derechos de consumidoras/es?
* Plantea que debe haber una constante comunicación, debido a que los estados miembros deben adoptar medidas apropiadas, incluidos sistemas jurídicos, reglamentaciones de seguridad, normas nacionales o internacionales, normas voluntarias y el mantenimiento de registros de seguridad, para que se garantize la seguridad de los productos según sean su uso.
- Escribe un texto
donde justifiques tu elección. Incluye tu reflexión sobre los riesgos y las oportunidades
de las consumidoras y los consumidores en el contexto de la globalización.
Tu texto debe incluir los párrafos de los derechos seleccionados, cada uno de ellos
seguidos de otros párrafos donde fundamentes tu elección. Recuerda incluir tu
reflexión sobre los riesgos y oportunidades de las consumidoras y los consumidores
en el contexto de la globalización.
Los derechos de las consumidoras y los consumidores son importantes ya que es primordial establecer normas y respetar los derechos tanto de consumidores a proveedores.
Los derechos seleccionados que considero primordiales son:
- Derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible,
relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo.
Todos tenemos derecho a tener una información valida, es decir, que nadie nos puede impedir a acceder a una información oprtuna sobre el precio o calidad de un producto, para ser consientes de lo que compramos y si esta nos es útil.
- Derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados
por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de
cualquier otra índole.
Nadie nos puede discriminarnos ya sea por nuestro origen, nuestra lengua u color, ya que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto en ete caso entre el consumidor y el vendedor ya que si este no se aplicase existirian toda clase de problemas.
- Derecho a la reparación o reposición del producto, a una nueva ejecución del servicio, o
en los casos previstos en el presente Código, a la devolución de la cantidad pagada, según
las circunstancias.
Este derecho lo coinsidero importante y relevante ya que si tu producto tiene algun fallo tienes la potestad de poder reclamar libremente sin que el proveedor nos niegue la devoluciónque,ya que es tu derecho que te cambien por uno nuevo, repararlo o hacer la devolución de tu dinero dependiendo del caso que se te presente.
- Derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad, conforme a
la normativa pertinente, que se ofrezcan en el mercado y a ser informados por el proveedor
sobre los que cuenta.
Todos tenemos el derecho de elegir libremente el producto que deceemos de accuerdo a nuestras posibilidades y necesidades, por lo que debemos de recibir una adecuada información acerca de cada uno de estos.
En el contexto de la Globalización existen muchos aspectos pisitivos y negativos que en la actualidad los consumidores tienen acceso a una amplia variedad de productos de productos. Por esa razón la seguridad y protección que nos brinda los derechos del consumidor que nos da la posibilidad de asegurarnos de que haya recibido una buena atención y servicio.
VIGÉSIMA TERCERA SEMANA
TEMA: Proponemos acciones de consumo responsable.
Actividad: Analizamos la importancia de comprender lo que implica un consumo responsable.
07/09/20
- A partir de lo leído en el recurso 1:
• ¿Por qué es importante evaluar nuestra capacidad de pago al momento de tomar decisiones de compra?
* Esto es importante porque la entidad/institución financiera podría denegar el credito solicitado o quien adquiere el credito puede quedar muy endeudado. Al evaluar nuestra capacidad de pago nos ayudara a no hacer un consumo irresponsable gastando más de lo que se gana y comprando cosas innecesarias. Por ello es necesario hacer un seguimiento cuidadoso de la deuda para no perjudicar presupuesto personal o familiar.
- A partir de lo leído en el recurso 2, resuelve:
Términos
contractuales abusivos
|
Seguridad
de los pagos en línea
|
Protección
de los datos y la vida privada
|
* Las empresas a que no tergiversen ni oculten los términos y
condiciones que puedan influir en las decisiones de los consumidores con
respecto a una transacción y a que no recurran a términos contractuales
abusivos.
* Las cláusulas contractuales deberán estar redactadas siempre de
forma clara y en un lenguaje comprensible, y establece que, en caso de duda
sobre el sentido de una cláusula, prevalecerá la interpretación más favorable
para el consumidor.
|
* Los sistemas de pago en línea y pago móvil pueden resultar
problemáticos para los consumidores, pues los exponen a una serie de riesgos
de seguridad.
* Los retrasos en el recibo de los pagos por los comerciantes; los
retrasos en las confirmaciones; y los casos de pagos bloqueados entre el
banco.
|
* Ha aumentado la frecuencia con que los proveedores y los intermediarios
recogen y venden la información personal de los consumidores.
* El desconocimiento de cómo se utilizan en internet los datos
recopilados, la determinación de responsabilidades en caso de violación de la
confidencialidad de los datos, la transmisión de datos a terceros y la
determinación del derecho aplicable y la jurisdicción competente.
|
• ¿Qué acciones debo realizar al hacer compras por internet?
* Realizar compras desde conexiones seguras, leer bien las descripciones de un producto y siempre leer las letras pequeñas, exigir y conservar nuestro conprovante de pago, ingresar directamente a la página web del proveedor, verificar todas las condiciones de compras y/o ofertas.
• Propón alternativas que ayuden a tu familia a tomar mejores decisiones al momento de realizar sus compras. Dichas alternativas las debes incluir en la sección “prácticas de la consumidora o del consumidor responsable” del periódico mural de tu hogar.
- No acceder a tiendas y ofertas que llegan a nuestros correos o nos aparescan mientras estamos en interet, lo mejor es ingresar directamente a la pagina oficial del proveedor y verificar que tengan un candadit en la parte superior izquierda, es to indica que la pagína esta protegida.
- Al hacer una compra que amerite un comprobante de pago, pedirlo indudablemente y guardarlo en un lugar fijo y seguro. Así contribuiremos al país, asegurando que el vendedor pague sus impuestos, además nos servirá en caso de algún reclamo por parte del producto.
- Al escoger un producto, asegurarnos de que tenga fecha de caducidad, o caso contrario no escoger ese producto. Así nos aseguraremos de la vida útil del producto, o si está en un buen estado de consumo.
- Leer bien los terminos y condiciones para poder evitar consecuencias no deseadas.
- Buscar sabiamente, es decir, que debemos de tener claro que queremos buscar, por lo que tendremos que realizar nuestro rastreo con concentración. Hay sitios webs que nos pueden ayudar en eso.
VIGÉSIMA CUARTA SEMANA
TEMA: ¿Cómo se desarrolla nuestro
espacio urbano?
Resolución del día 1:
Actividad: Analizamos cómo se desarrolla el espacio urbano en nuestra localidad y nuestro país.
14/09/20
• A partir de las características y requisitos mínimos establecidos para cada categoría de centro poblado (caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli).
- ¿Qué categoría corresponde a nuestro centro poblado?
* A nuestro centro poblado le corrsponde la categoría de metrópoli porque es un lugar donde hay más desarrollo, més tecnológia.
- ¿Siempre ha tenido esa categoría?
* No, ha ido cambiando con el pasar el tiempo ya que antes era
- ¿Qué ventajas y desventajas trae consigo estar en una u otra de las categorías analizadas?
* Ventajas: Si estamos en una categoría como la de un Pueblo o caserío hay poca contaminación y si la categoría sería en una villa, ciudad o metrópoli sería que hay más desarrollo, la disponibilidad de los recuersos básicos y más orden.
* Desventajas: Si estamos en un caserío o pueblo no hay mucho desarrollo (los servicios vacicos no son los mejores) y el orden es poco; en cambio si estamos en una villa, ciudad o metropili, sería que hay más contaminación por aumento de la poblacion, entre otros.
- En el desarrollo urbano de nuestra localidad, ¿se ha tenido en cuenta la seguridad sanitaria y protección del ambiente?
* Si, pero aunque se tienen los servicios básicos no se cuida el ambiente, es decir, hay contaminación por parte de la cantidad de carros y la basura que generamos día a día, también no hay tantos parques, si las hay estas se enuentran en algunos casos sucia.
• Teniendo en cuenta los dos criterios presentados por el INEI sobre la frontera entre lo urbano y lo rural, responde:
- ¿A cuál de las dos áreas pertenece tu vivienda y hogar?
* Mi vivienda pertenece al área urbana ya que tiene áreas
ocupadas con actividades urbanas.
- ¿Qué retos tiene una población urbana para organizarse?
* Tiene que estar constituida por áreas donde hay servicios de agua, alcantarillado, electrificación, vías de comunicación y transporte.
- ¿Cómo interviene la municipalidad y las demás instituciones en su organización y desarrollo como área urbana?
* Estos intervienen creando proyectos y estrategias para el desarrollo urbano como el mejoramiento de las calles y/o servicios basicos del lugar; pero todo esto es posible al momento de pagar nuestros impuestos.
- ¿Qué se tiene en cuenta en la organización del área urbana?
* Se tiene encuenta sus hitos con otras áreas, su población (cantidad), también si su área urbana es apta para su consolidación o área Urbana en situación de alto riesgo no mitigable.
- ¿Por qué son importantes las áreas verdes en una zona urbana?
* Tener áreas verdes es muy importante porque reduce la contaminación, permite a la recreación para los que viven ahí, asu vez al tener árboles en los parques y jardines no permite tener un aire más limpio y saludable.
• Luego de analizar las características de las distintas clases de área urbana, responde:
- ¿Por qué es importante identificar la clase de área urbana que poblamos o podemos poblar?
* Porque esto nos permitirá saber en que clase de área urbana vivimos y si cumplimos con las cracteristicas de un área urbana, es decir, analizar el espacio y desarrollo de donde vivimos; y asi poder tener en cuenta las medidas de prevención y reducción de riesgos.
Resolución del día 2:
Actividad: Explicamos por qué algunos espacios urbanos crecen de manera desordenada.
15/09/20
• A partir de lo analizado en el gráfico N.º 1 y haber ubicado tu región, responde las preguntas:
- ¿Cómo el crecimiento constante de los barrios urbano marginales influye en el desarrollo urbano de tu localidad y/o ciudades de tu región?
* Influye de manera negativa ya que la población se desarrollada de manera desigualitaria, por lo que es menos fecuentada por la inseguridad ciudadana, por lo que se genera más pobresa y su actividad económica baja.
- ¿Por qué se da la presencia de los barrios urbano marginales en diferentes proporciones en las regiones?
* La presencia de barrios urbanos marginales se da porque el fenómeno de la migración, mala organización urbana, desinteres por parte de las autoridades.
• A partir de lo analizado en el gráfico N.º 2, responde las preguntas:
- ¿Cómo ha ido creciendo la población urbana en nuestro país?
* Se ha visto un gran cambio entre el año 2007 y 2017 ya que ha crecido en un 6.8%, esto se debe a la migración masiva de habitantes de la zona rural a la zona urbana.
- El crecimiento de la población urbana, ¿constituye una causa principal del problema del crecimiento desordenado del espacio urbano? ¿Por qué?
* Sí, porque al crecer la pobación, también aumentan el número de casas y se crea un crecimiento desordenado del espacio urbano ya que contruyen donde aya espacio.
- ¿Cómo el tratamiento inadecuado de los tugurios influye en el problema del crecimiento desordenado del espacio urbano?
* El taratamiento inadecuado de estos aumenta el crecimiento desordenado del espacio urbano al no haber un control por parte de las autoridades, y por parte de la población el incumplimiento de las normas de edificación en sus construcciones; asi generandose un riesgo para las personas que viven en esas contrucciones.
¡Ahora tienes un reto mayor! A partir de lo aprendido y reflexionado, debes elaborar un organizador visual, donde muestres las causas y consecuencias del problema: “Crecimiento desordenado del espacio urbano en la localidad”.
El organizador visual que elaborarás es de tu elección, debes incluir las ideas principales sobre las causas y consecuencias del problema. Asimismo, fundamentarlas con ideas o palabras fuerza.
TEMA: Proponemos acciones para mejorar nuestro
espacio urbano.
Resolución del día 1:
Actividad: Analizamos posibilidades para un desarrollo sostenible del espacio urbano.
21/09/20
1. Selecciona una de las acciones de la “Propuesta de las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana” y responde:
"Promover medidas en apoyo de ciudades más limpias"La lucha contra la contaminación del aire en las ciudades es buena para la salud de las personas y para el planeta.
a) ¿Qué problema del espacio urbano de tu localidad te permitiría resolver?
* Me permitirá resolver la reduccción de medios de trasportes como, mototaxis, entre otros, asi mismo la reducción de acumulación basura en las esquinas.
b) ¿Qué actividades deben realizar tú y tu familia si implementarían esta acción en el espacio urbano de tu localidad?
* Al plantear esta acción mi familia y yo debemos de mantener nuestro espacio limpio es decir nuestra casa, calle, etc, asi mismo promover a los vecinos a que ellos también nos ayuden a mantener nuestra comunidad limpia para poder vivir de una forma más ordenada y limpia.
c) ¿Qué situaciones pueden limitar la realización de dichas acciones?
* Que los vecinos y/o las autoridades no quieran colaborar con la iniciativa, como poniendo sitios donde se pueda votar la basura seleccionanda.
2. Observa la maqueta sobre “Generación de suelo urbano” e identifica las características de los componentes del desarrollo urbano sostenible propuestos. A partir de ello, plantea al menos tres acciones que deberían seguir la población de tu localidad y las autoridades para ejecutar este modelo de desarrollo urbano.
|
Mis acciones
|
Acciones de la
Población de mi localidad
|
Acciones de las
autoridades
|
|
Mantener las
áreas limpias
|
Reciclar la basura que genera cada hogar.
|
Dar la iniciativa, y hacer campañas.
|
|
Reducir las
emisiones de CO2
|
Disminuir el uso de carros, y usar trasportes que no
contaminen tanto, como las bicicletas, entre otros.
|
Promover el uso de bicicletas y hacer estaciones en
lugares públicos para estas.
|
|
Ahorrar energía eléctrica
|
Reducir el uso de aparatos electrónicos que no se estén
usando en el momento.
|
Dar charlas o
pasar como propaganda por la televisión como usar correctamente los aparatos
electrónicos.
|
|
Aumentar las
áreas verdes
|
Plantar árboles, hacer en nuestra casa un espacio para
las plantas (jardines).
|
Hacer propuestas para hacer más parques y plantar más
árboles en las avenidas.
|
3. Ahora, analiza lo establecido por la Municipalidad Distrital de Sayán sobre el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en el año 2017, y responde:
a) ¿Has identificado acciones en tu municipalidad parecidas a las del caso? * Si, ya que siempre veo en las calles a personas barriendo las calles, recogiendo la basura, etc, que vendrian a pertenecer al servicio de barrido y recolección.
b) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que trae dicha política pública?
* Ventajas: Que las calles siempre esten limpias y no sucias, la contaminacion se reduce.
* Desventajas: Que las personas no toman conciencia y siguen contaminando las calles, viendo como otras las limpian, no se recicla adecuadamente, no se hace un buen recojo de los residuos, etc.
c) ¿Cómo contribuyes con el resultado de dicha política?
* No botando mis desperdicios en las calles sino en basureros recicladores, reciclando en mi casa, manteniendo mi zona limpia.
Resolución del día 2:
Actividad: Proponemos alternativas para mejorar el espacio urbano en nuestra localidad.
22/09/20
Elabora una propuesta para mejorar el espacio urbano:* Mantener las áreas limpias poniendo tachos recicladores en parque, o en zonas pública y visible donde las personas los puedan ver. Considero que mi propuesta es la más adecuada ya que estarpia promoviendo el cuidado del medio ambiente, debido que al poner tachos o "estaciones" de basureros recicladores en zonas públicas y accesible para todos podremos reducir la contaminación ambiental. Los tachos "recicladores" ayudarían a promover a que las personas tomen consiencia de lo importante que es cuidar al planeta parano segiur destruyendola.
VIGÉSIMA SEXTA SEMANA
TEMA: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes
para mejorar.
Actividad: Reflexionamos sobre cómo aprendemos en Ciencias Sociales y Elaboramos nuestro compromiso para seguir aprendiendo.
29/09/20
- A partir de la experiencia de aprendizaje “Practicamos el consumo responsable de los
recursos” reflexiona, elabora el siguiente gráfico y responde a las preguntas sobre tu
propio aprendizaje.
- A partir de lo aprendido y reflexionado, redacta un texto con tu compromiso para mejorar tu aprendizaje en el área de Ciencias Sociales.
* En todo este tiempo de coyuntura (desde que comenzo el programa de aprendo en casa) he aprendido muchas cosas, desde como fue que se expandio el virus del COVID-19 hasta, problemas políticos que marcarón historia en el Perú con ayuda de lineas de tiempo, mpas conceptuales, cuadros comparativos, entre otros, todo con el fin de sintetizar la información más importante que me ayudará a tener un mejor aprendizaje.
Considero que en todo es te tiempo de aprendizaje siempre he hecho las actividades solo con la información que nos brindaban y no era capaz de buscar información adicional para poder conocer un poco más del tema y hacer de mi respuesta más solida y concreta ya que en algunos casos la información que nos brindaban era incompleta o simplemente no era sufienciente para elaborar lo que nos pedian.
Es por esa razón en las últimas semanas he empesado a buscar información a parte de las que nos dan para poder tener un poco más de conocimiento sobre el tema y poder hacer un respuesta más solida.
Además pienso que por cada tema que haga debería agregar alguna imagen para que tenga un poco más de sentido y se vea mejor acompañado; por lo que esto me ayudará a poder tener un mejor aprendizaje.
VIGÉSIMA SEPTIMA SEMANA
TEMA: ¿Cómo hemos respondido como Estado al
problema de la salud pública?
Actividad: Examinamos las políticas en salud pública durante el Oncenio de Leguía y Reflexionamos sobre cómo venimos afrontando como Estado el problema de la Salud
Pública
06/10/20
- Escribe tu postura y cinco posibles premisas ante la pregunta: ¿Cuál fue el factor más influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del segundo gobierno de Augusto B. Leguía ante el problema de salud pública entre 1919-1930?
Así como hubierón factores favorables también hubierón factores desfavorables los cuales, no tuvierón una buena administración, es decir, las campañas contra la peste bubónica fueron limitadas y simbólicas, sin embargo esto cambió hacia la década del veinte cuando el gobierno de Leguía adoptó una serie de medidas de saneamiento ambiental.
Por lo que existiron algunos factores que influyeron en el logro y el cumplimiento de las normas impuestas, así como también resultados desfavorables ante la problemática de la salud pública que se enfrentaba el Perú entre los años 1919 - 1930, tales como: - El miedo: Debido al simple hecho de no querer infectarse o infectar a sus familiares de la peste bubónica o fiebre amarilla, ya que todos trataban de cuidar su salud hasta el punto de llegar a la discriminación. Es por ello que se podría considerar que esto fue un factor favorable para el cumplimiento de las normas.
- Celebración del Centenario de la Independencia: Porque por motivos de esta celebración se modernizaron y embellecieron varias ciudades tales como, Lima, Callao y Huamanga; del mismo modo los locales del municipio fueron refaccionados, también fue necesario modernizar casas particulares con instalaciones de servicios sanitarios completos. La modernización de la Plaza de Armas y calles incluyó la pavimentación y la instalación de servicios de agua, desagüe y alumbrado.
- La crisis internacional dificulto el cumplimiento de algunas obras que beneficiaban la salud pública: Ya que el gobierno de leguía contrató la empresa norteamericana The Foundation Company para la realización de un amplio programa de obras de saneamiento en 32 poblaciones de la República, por un total de 50 millones de dólares; la empresa cumplió con sus objetivos cuando hasta fines del año 1929 cuando, debido a la crisis internacional, el gobierno peruano no pudo proveer más los fondos estipulados en el contrato.
- El Gobierno no se encontraba preparado para afrontar las epidemias de ese entonces: Debido a que los informes no fueron tomados seriamente hasta que la mortalidad creció rápidamente, entonces en ese momento el gobierno de Leguía decidió enviar a Henry Hanson un medico Esto Unidense a identificar y combatir la epidemia, este tomo medidas como la fumigación, el escuadrón sanitario para trasladar a los enfermos a un lazareto, prohibición de reuniones después de las 6 p.m., pero esta sacciones furon rechazadas por un sector de especialistas médicos.
- La prohibición de construcción de paredes con quincha: En los primeros pisos de cualquier edificación porque este material favorecía la crianza de las ratas y la preservación de la bacteria el problema aquí es que no todos cumplían y por ese grupo los infectados aumentaban.
Finalmente en el gobierno de Leguía, al igual que en la actualidad se tomarón las medidas necesarías para poder enfrentar las enfermedades que ponen en peligro la salud de la población, y que al no ser tomadas terminarían afectando la economía y desarrollo del país, es por ello que frente a cualquier situación es necesarío que se tomen las medidas necesarias buscanco siempre el bienestar de la salud pública.
VIGÉSIMA OCTAVA SEMANA
TEMA: Evaluamos y reflexionamos sobre los factores
que influyen en los resultados de las políticas
de salud pública.
Actividad: Evaluamos los factores que influyeron en los resultados de las políticas de salud del
Oncenio de Leguía y Reflexionamos sobre cómo contribuimos con las políticas de la salud pública.
12/10/20
- Organizador visual (Fuente E) "La salud publica en desarrollo".
- ¡Ahora tienes un reto mayor!; A partir de lo aprendido y reflexionado elabora un texto argumentativo para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál fue el factor más influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del gobierno de Leguía ante el problema de salud pública entre los años 1919 a 1930?
El factor más influyente en el logro y/o resultado desfavorable de las políticas del gobierno de Leguía ante el problema de salud pública entre los años 1919 a 1930
Como bien sabemos en toda pilítica de gobierno al tomar una descicion ante cualquier problematica, no solo hay un solo factor que influeye en el logro o resultado desfavorable de esta, como es el caso en el gobierno de Leguía.
Entre los años de su gobierno existieron muchos factores que no tuvierón una buena administración, es decir, las campañas contra la peste bubónica fueron limitadas y simbólicas, es por ello que Leguía buscó la forma de poder combatirla tomando las medidas necesarias; sin embargo en el camino surgieron varios problemas, que no fueron del todo eficientes ya que muchas personas no lo tomaban con seriedad y no querían acatar las medidas necesarias para combatir la panademia como el aislamiento social y la cuarentena. Además muchas de las calles y casas de las ciudades del país no se encontraban en buen estado para poder combatir la enfermedas, pero gracias a que el Bicentenario y los problemas de salud pública coinsidierón, se arreglarón las ciudades tales como: desagües, asfalto de las calles, entre otros.
VIGÉSIMA NOVENA SEMANA
TEMA: Nuestra salud a inicios de 1990,
un contexto complejo.
Resolución del día 1:
Actividad: Analizamos el contexto histórico por el que atravesaba el Perú a inicios de la década
de 1990.
19/10/20
- Escoge una de las fuentes analizadas y escribe al menos una ventaja y una limitación
que tendría dicha fuente para ayudarte a responder la pregunta: ¿En qué medida las
condiciones socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron
en su seguridad sanitaria?
Resolución del día 2:
Actividad: Reflexionamos sobre la situación que venía afrontando nuestro país a inicios de la
década de 1990.
20/10/20
- ¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, debes plantear tu postura o punto de vista y
tres premisas ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones socioeconómicas de
los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria?
LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS
Las reformas que se implementaron en el Perú en los años de 1990 y 1995 legrarón revertir la crisis existente en ese entonces, simembargo no solucionaron los principales problemas de una manera eficiente, como la económia.
La crisis económica daño gravemente la económia de los peruanos, ya que más de la población terminopor debajo de la "línea de la pobreza" y un quinto en la extrema pobreza, todo esto debido a las malas políticas como: plítica de elevación de precios, salarial y fiscal de recorte de gasto público social, tarifas y elevación de precios.
La mayoria de los peruanos no contaban con un desague y ni un servisio de agua potable, por lo que estaban más expuestos a poder contraer enfremedades. Debido a que la enfermedad de transmitia a través del agua, sinembargo los sitemas de saneamiento se encontraban en un pésimo estado.
La mala administración afectó mucho a los peruanos, especialmente en el sactor salud. La expanción de las enfermedades fue posible gracias la inflación y la pobreza, el Gobierno había terminado con una fuerte crisis financiera, los precios subieron, se elevaron losimpuestos y los servicios del Estado colapsaron, así logrando afectar la alimentación de la población.
Si bien es cierto que se logró una buena e importante estabilidad económica y social, los shocks internos y externos que hicieron posible la crisis en los años postriores pusieron en evidencia la debilidad de las reformas.
SEMANA 30
TEMA: ¿Las condiciones socioeconómicas persistentes
afectan nuestra seguridad sanitaria?
Resolución del día 1:
Actividad: Analizamos cómo las condiciones socioeconómicas de la población entre 1990 y 1995
influyeron en su seguridad sanitaria.
26/10/20
• Según la Fuente D “Cajamarca en emergencia por el cólera, año 1991”: - En el caso de la región Cajamarca, ¿cuáles fueron los factores que favorecieron la propagación del cólera en la región? - ¿Estás de acuerdo con lo planteado por la fuente respecto a la propagación del cólera en Cajamarca? ¿Por qué? - Ahora entrevista a algún integrante de tu familia o alguna persona de tu región en relación a: ¿Cómo se dio el cólera en nuestra comunidad o región? ¿Qué factores influyeron en el resultado favorable o desfavorable ante la emergencia sanitaria por el cólera? Siempre ten en cuenta la pregunta del reto.
Resolución del día 2:
Actividad: Reflexionamos sobre la importancia de mejorar nuestras prácticas cotidianas para hacer
frente al problema de la salud.
27/10/20
- ¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora tus argumentos para participar
en un debate de investigadores ante la pregunta: ¿En qué medida las condiciones
socioeconómicas de los sectores populares entre 1990 y 1995 influyeron en su
seguridad sanitaria?
INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS SECTORES POPULARES ENTRE 1990 Y 1995 EN SU SEGURIDAD SANITARIA
Como bien sabemos la epidemia del colera causo muchos daños a las familias peruanas, ya que el estado no estaba preparado para afrontar este grave problema que se vivía. A causa de la epidemia del colera las familias más afectadas furón los pobres ya que no contaban con agua potable ni un correcto sistema de saneamiento, además de que su situación económica y el lugar donde se encontraban agravaban un poco más la situación; mientras que a otros como en las zonas urbanas se les ditribuía agua extraidas de pozos, contaminadas por el desague un ejemplo muy claro es en el Callao donde hasta un 40% de la población consumía agua con reciduos fecales, todo esto ayudo a que la transmisión colera sea más rapida.
En la decada de los 90 la pobreza no se había reducido, es decir, fue en aumento. Las condiciones socioeconómicas fue otro problema igualmente serio que probocarón la escasez de las medicinas y el de la infraestructura
de los hospitales. En los diarios revisados, fueron comunes los relatos de las terribles
experiencias de los pacientes en los centros de salud. En ellas, denunciaban problemas
como servicios higiénicos en pésimo estado, atención a los pacientes en el piso, la
falta de cuartos y camillas, entre otros. Todo esto influyo a gran medida en la seguridad sanitaria de los peruanos.
Según el estudio de caso-control de Iquitos, Perú, mayo de 199, podemos observar en el cuadro los conocimientos de las prácticas higiénicas e información de la frecuencia (lavado de manos) de uso en los estrevistados sagún varibles seleccionadas.
La proporción del gasto público en salud y educación respecto del PBI, muestra que la principal preocupación del régimen neoliberal no fue la condición de vida de la población del país. Durante 1990-1991 dicha proporción era de 2.3%, la más baja de América Latina. Durante 1996 y 1997, luego del crecimiento económico notable de 1993-1995, dicho porcentaje sube a 5.8%. El gasto en educación sube de 2.4% en 1992 a 3.1% en 1997 para disminuir en 1998 a 2.9% del PBI.
Por otro lado el comportamiento de la balanza comercial fue producto de las políticas aplicadas a inicios de la década de 1990 y su posterior continuidad como liberalizar el comercio exterior y desregular el mercado interno, una reducción drástica de los aranceles a las importaciones, la eliminación de las prohibiciones y restricciones cuantitativas a las importaciones.
Hasta la actualidad muchas personas tanto de zonas rurales como urbanas no tienen acceso a el agua potable inclusive algunas viven en malas condiciones sanitarias, facilitando a que tengan más probabilidades de contarer enfermedades, muchas veces esto sucede debido a la falta de recursos económicos. La escases del agua a sido un factor muy importante en la sociedad actual, ya que a ayudado a que el Covid-19 se propague más facilmente debido a que las personas no puden hacerce un lavado adecuado de manos o de los alimentos que consumen; es por ello que a partir de todos estos problemas surge la pregunta, ¿Yo como ciudadano que estoy haciendo para proteger mi salud y de todos los peruanos?
No queremos que la historia se siga repitiendo, agamos algo, si no es hoy ¿cuando?
SEMANA 31
TEMA: ¿Qué tan vulnerables somos
ante la actividad sísmica?
Resolción del día 1:
Actividad: Reconocemos los niveles de vulnerabilidad ante riesgos por actividad sísmica.
02/11/20
Según lo leído o escuchado en el recurso 1:
• De los peligros de origen natural y tecnológico (por acción humana) observados, ¿a cuál de los peligros está más expuesta tu familia? Conversa con los integrantes de tu familia sobre: ¿Por qué son vulnerables ante ese peligro?
* Mi familia esta más expuesta a tsunamis, sismos e incendio urbano, porque en caso de que aya un sismo vivimos ubicados en una zona altamente sismica la cual no nos afectaría mucho porque nuestra casa es de un solo piso y la de nuestros vecinos también, sinembargo a causa de un sismo nuestra casa podría ser inundada por un tsunami ya que esta relativamente cerca de las costas peruanas. Del mismo modo mi familia está expuesta a incendios urbanos ya que uno nunca sabe cuando y donde podría ocurrir uno.
• Recuerda que nuestro país es un territorio altamente sísmico, por estar ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. Conversa con tu familia respecto a: ¿Qué características de nuestra familia y comunidad nos hace más vulnerables (ubicación, economía, medidas de prevención, etc.)?
* Nos hace más vulnerables la ubicación geográfica, medidas de prevencion y la económia; las considero las más importantes ya que estamos ubicados en una zona altamente sismica la cual podría causar muchas muertes debido a que no toda la población esta tomando las medidas de prevención necesarias frente a un desastre natural y esto también nos lleva a que el Gobierno no se esta preocupando mucho por esto, ya que casi la mayoria de las casas y edifícios estan contruidos con materiales que no resistirian a un desastre natural como un sismo.
Según lo leído o escuchado en el recurso 2:
• Teniendo en cuenta la definición propuesta sobre vulnerabilidad, y las causas relacionadas a esta, responde: ¿A cuáles de las causas señaladas se encuentra expuesta tu comunidad? Luego conversa con tu familia y describe de manera breve al menos una situación relacionada a la causa identificada que se manifiesta en tu comunidad.
* En mi comunidad se encuentra expuesta a la causa de Vulnerabilidad Ambiental y Ecológica; Vulnerabilidad Física; Vulnerabilidad Económica; Vulnerabilidad Social.
* Vulnerabilidad Ambiental y Ecológica: Estamos mas expuestos a sufrir una de estas cusas ya que ante la presencia de la variabilidad climática, es deicr, los niveles de temperatura subierón en algunas zonas y en otras vajaron. Así mismo las condicones ecológicas no son tan buenas ya que no se conserva los recursos naturales, es deir, el nivel de la explotación de los recursos es alta, así como el aumento de población haciendo aumentar el nivel de contaminación ambiental.
• A partir de analizar cada uno de los tipos y niveles de vulnerabilidad propuestos en el Recurso 2, y considerando las características de tu familia y comunidad, elabora la siguiente tabla y marca con un aspa (×) el nivel de vulnerabilidad al que consideres que está expuesta tu familia y comunidad frente a los riesgos por sismos.
Actividad: Reflexionamos sobre el impacto que trae consigo la actividad sísmica en la familia y comunidad.
03/11/20
¡AHORA TIENES UN RETO MAYOR!Elabora las conclusiones sobre los tipos y niveles de vulnerabilidad a los que está expuesta tu familia ante un probable sismo. Tus conclusiones deben ser al menos cinco, a partir de lo trabajado en la tabla.- La Vulnerabilidad Ambiental y Ecológica, ante un caso de un sismo en las condiciones atmosféricas presenta un nivel de vulnerabilidad media, debido a que los niveles de temperatura por mi región son un poco altas con respecto al promedio normal, y ante las condiciones ecológicas el nivel de vulneravilidad también es media ya que hay aumento de la población y aumento de la contaminación (humo de carros, fabricas, etc.)
- La Vulnerabilidad Física en caractrísticas geológicas, calidad y tipo de suelo presenta un nivel de vulnerabilidad bajo ya que mi casa se encuentra en una zona ligeramente peligrosa, es decir, el tipo de suelo en la que se construyo es de arena y ante las leyes exixstentes un nivel de vulnerabilidad medio debido a que son medianamente cumplidos.
- La Vulneravilidad Económica tiene un nivel de vulnerabilidad medio ya que, el acceso al mercado laboral en estos tiempos es un poco dificil, es decir, que las empresas estan sufriendo un fuerte cambio por la misma situación y el nivel de ingreso tanto a las empresas como a los hogares en baja.
- La Vulnerabilidad Social, en el nivel de organización y participación de la población en los trabajos comunales en casos de sismos, el nivel de vulnerabilidad es bajo, debido a que mi familia, mi comunidad y yo nos organizamos y tomamos casi todas las medidas de prevención antes de un sismo para evitar posibles daños, y el grado de relación entre las instituciones y organizaciones locales presenta un nivel medio ya que, las instituciones no se preocupan mucho por el bienestar de la población, es decir, no toma las medias necesarias de prevención ante los sismos.
- La Vulnerabilidad Cultural e Ideológia, en el conocimiento sobre la ocurrencia de desastres y la actitud frente a la ocurrencia de desastres son de nivel medio, ya que la población tiene escasos o basicos conocimientos sobre las causas y consecuencias de un sismo; asi como también, como actuar o que hacer antes, durante y despues de este.
SEMANA 32
TEMA: Gestionamos las medidas
ante una emergencia por sismo.
Resolución del día 1:
Actividad: Gestionamos las medidas a realizar ante una emergencia por sismo.
09/11/20
Para el desarrollo de esta actividad, te invitamos a leer los Recursos 1 y 2, disponibles en la sección “Recursos”
1. ¿Cómo debo organizar mis ideas para considerarlas en mi plan familiar de gestión de riesgo ante sismos en tiempos de emergencia sanitaria?
* Debo organizarlas de tal forma que me permitan llevar acabo una buena planificación para no poder sufrir grandes perdidas durante un sismo, expresandolas claramente, es decir, que sean concisas y me permitan llevar mi plan familiar de una manera más sencilla y no improvisada.
2. Según el PUNTO 1 Prevención específica, identifica y responde:
- ¿Cuáles de las medidas estructurales y no estructurales propuestas son necesarias de realizar en tu localidad?
* Medidas estructurales:
- Las construcciones deberán ser sismo-resistentes.
- Construir lugares abiertos para la evacuación.
* Medidas no estructurales:
- Promover la planificación del uso de tierras mediante la legislación adecuada.
- Evacuar los asentamientos humanos en áreas de peligro.
- Formular el estudio sobre el Plan de Prevención ante Desastres: Uso del Suelo y
Medidas de Mitigación.
- ¿Cómo las debes promover desde tu familia para contribuir con la labor de las autoridades?
* Las debo promover comunicandoles los pro y los contra de todas estas actividades, del mismo modo a la población para que juntos hagamos un comunicado general a las autoridades sobre las medidas estructurales, y no estructurales que se debe mejorar en mi localidad.
3. Según el PUNTO 2 respuesta ante la emergencia por sismos, identifica y responde:
- ¿Por qué es importante reconocer las funciones de las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y nuestras responsabilidades ante una emergencia por sismo?
* Porque esto nos permitira prepararnos para no sufrir grandes daños y no estar perdidos o no saber que hacer cuando ocurra un sismo, es decir, que al tener una planificación antes, durante y despues de un sismo, nos permite prevenir y reconocer quienes son los encargados de responder ante una emergencia por sismo y tener una buena atención.
- Según las acciones ante la emergencia por sismos analizados, elabora un listado de aquellas que deberías considerar de manera indispensable en tu protocolo familiar ante emergencia por sismo. Considera los niveles de vulnerabilidad ambiental, física, económica, social y cultural a los que está expuesta tu familia en caso de sismo.
* Si no puedes salir, ubícate en la zona de seguridad interna, que has determinado en
tu Plan Familiar de Emergencia.
* Mantener la calma en todo momento.
* Aléjarse de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda
caer.
* Evacuar con la mochila de emergencias.
* Revisar si la casa está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones
de gas y agua, están en buen estado, con el fin de evitar incendios o inundaciones.
* Utilizar el 119 para comunicarnos con nuestros familiares.
* Mantenernos informados por radio y de las informaciones del Comité Local de Defensa Civil.
Resolución del día 2:
Actividad: Reflexionamos sobre por qué es importante tomar decisiones y acciones luego de una
emergencia.
10/11/20
¡Ahora tienes un reto mayor! A partir de lo aprendido y reflexionado elabora una propuesta de acciones a realizar
junto a tu familia ante la emergencia por sismo. Tu propuesta debe incluir las acciones a realizar antes, durante y después de un sismo. Debes construirla siempre pensando en las características de cada miembro de tu familia. Dicha propuesta, junto a los tipos y niveles de vulnerabilidad ante un sismo que identificaste en tu familia, en la semana 31, deben formar parte de tu “Plan familiar de gestión del riesgo ante sismos en tiempos de emergencia sanitaria”.
Propuesta: “Plan familiar de gestión del riesgo ante sismos en tiempos de emergencia sanitaria”
- Acciones de prevención (Antes)
* Preparar una mochila de emergencia actualizada
* Practicar simulacros con la familia y/o comunidad.
* Prepararnos en primeros auxilios.
- Acciones de mitigación
* Identificar a las instituciones de primera respuesta y de atención a la emergencia.
* Informarnos sobre el triángulo de vida y como curar heridas (vendajes).
- Acciones durante la emergencia
* Salir con la mochila de emergencia.
* Mantener la calma.
* No apresurarse al salir.
* Dirigirse a zonas seguras.
- Acciones después de la emergencia
* Evaluar los daños que haya en la casa para tomar poder tomar decisiones.
* Ayudar a las personas más afectadas tanto emocional como fisicamente, para afrontar la emergencia positivamente.
* Proponer acciones de reconstrucción y/o rehabilitación de las estructuras dañadas.
SEMANA 33
TEMA: Participación de las mujeres
en el contexto de 1955.
Resolución del día 1:
Actividad: Analizamos las posibilidades y limitaciones de participación de las mujeres en el contexto
del año 1955.
16/11/20
A partir de lo leído, responde:
• Según lo analizado en la FUENTE A “El sufragio femenino en el parlamento peruano
entre 1931-1932” y la FUENTE B “Las mujeres en el debate político entre 1930 y
1950”:
¿En qué aspectos coinciden ambas fuentes respecto a cómo
era vista la mujer entre 1930 y 1950? ¿Qué se puede concluir
a partir de lo analizado en ambas fuentes?
* Coinciden en que la mujer era vista o solo servia para trabajar para el sector privado, es decir, en la casa, era la
protectora del hogar y de la familia bajo el amparo del varón quien debía protegerla
y cuidarla.
* Se puede concluir después de lo analizado en ambas fuentes que antes la mujer era discriminada politicamente en la sociedad, es decir, que no podia participar haciendo valer su voto como ciudadana en las elecciones ya que no tenian derechos. (CORRECCIÓN).
• Según la FUENTE C “El sufragio femenino en el contexto
internacional de 1954”:
¿Cómo influyó el contexto internacional de 1954 en el
otorgamiento del derecho al sufragio femenino en el Perú?
* Influyó de manera que resultaba contraproducente que el Gobierno
incumpliera las disposiciones internacionales, es decir que el Perú se estaba quedando a la zaga
y prontamente sería considerado como un país reaccionario, lo cual afectaba al
régimen en particular. Es por ello que a mediados del siglo era inaudito que parte de la población económicamente activa
y productiva, aclárese las mujeres, no tuviera derechos políticos. En tal sentido,
en las discusiones el Congreso del año 1955 se percibió el cambio de mentalidad
de los parlamentarios, con respecto al otorgamiento del derecho al sufragio femenino en el Perú.
• Según la FUENTE D “Las mujeres de los sectores altos y bajos en el Perú en los años
de 1950”:
¿Qué menciona sobre el trabajo femenino hacia los años 1950? ¿Cómo percibes el
trabajo femenino hoy?
* Menciona que en los sectores altos, el trabajo femenino fue tomado por los varones con repudio
y resistencia, por lo que se estaban desterrando
estos mitos por la obtención de grados académicos que al permitirles a las mujeres
destacar profesionalmente abrió un nuevo horizonte en el mundo femenino, sin embargo, las mujeres en los estratos populares, donde no pudieron “deshojar
margaritas”, su situación apremiante no les dio pie a elección, es decir, no les dio oportunidad.
* El trabajo femenino de hoy en día es visto de igual forma como la del hombre, es decir, que hambos pueden tener las mismas oportunidades de trabajo, sin embargo, en algunos casos todavia hay machismo como "la mujer debe de hacer todo en la casa" y eso no es así ya que en la actualidad esa mentalidad ya se está dejando de lado y en el hogar todos colaboran con los que haceres.
• Según lo mencionado por ambos medios informativos en la FUENTE E “El sufragio
femenino en la prensa peruana, año 1954”:
¿Cuál era el propósito de cada uno de los medios informativos? ¿En qué contexto
se publicó la información de cada medio de prensa?
* El propósito de ambos medios informativos que veían la escena política recargada, era que dubitativamente pedían esperar antes de
poner en práctica el voto para las mujeres, es decir, que las votaciones eran complicadas en cierto modo.
* En el contexto de darle el voto político a la mujer para las elecciones generales de 1955.
• Escoge una de las fuentes vistas (A-E) y escribe los aportes y limitaciones que trae
consigo dicha fuente para dar respuesta a la pregunta del reto:
¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro
país entre 1955 y 1975?
* La fuente B aporta a la pregunta en como ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país en el debate político entre los años 1955 y 1975 acerca de la mentalidad de la época ya que incorpora los derechos políticos
y ciudadanos de las mujeres donde refleja la dualidad de la sociedad moderna peruana
expresada en la separación de la esfera pública y privada; y las limitaciones que trae dicha fuente es que la información es escasa, es decir, que nos habla de un determinado aspecto y no de una manera más amplia y consisa.
Resolución del día 2:
Actividad: Reflexionamos sobre la importancia de reconocer la participación de las mujeres para el
desarrollo de nuestro país
17/11/20
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, debes escribir tu postura o punto de vista y
tres premisas que respondan a la pregunta:
¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro
país entre 1955 y 1975?
PAPEL DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS ENTRE 1955 Y 1975
Desde el años 1955 hasta la actualidad ha habido un gran cambio en la forma de pensar con respecto a los derechos politicos de la mujer y su participación en el desarrollo socioeconómico del país. El papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro país entre los años 1955 y 1975 fue poco participativo ya que en esos tiempos las mujeres no tenian derechos y han sido históricamente excluidas del ámbito público; y es por ello que las mujeres lucharon fervientemente en contra de los esteriotipos y prejucios de la epoca para lograr que sean reconocidas en la epoca.
En el año 1955 se originó un cambio de pensamiento que buscaba defender la igualdad de derechos políticos para los hombres y mujeres, es decir, que tanto varones como mujeres podrían dar su opinión con respecto a la política, además podrían entrar como trabajadoras en el ambito público para estudiar o trabajar (entendiendo al trabajo como aquel esfuerzo que se realizaba fuera del espacio
privado, por el cual se recibía un sueldo, salario o se obtenía una renta o ganancia
como resultado de un pequeño negocio), porque la mayoría de mujeres han estado confinadas al ámbito privado/doméstico y de las responsabilidades familiares exclusivas, sin embargo a consecuencia de este último la mujer era discriminada por la calificación de la actividad que esta realizaba.
El papel de las mujeres fue muy importante en la busqueda de lograr que tambien sean participes del voto electoral, además que con esto lograrían que sus voces también sean escuchadas. Con el tiempo las mujeres se fueron incorporando en el trabajo laboral y la política lo que generó mas oportunidades de trabajo para ellas y nuevas oportunidades para el país en el sentido de que se generaban más ingresos económicos; pero también es importante recalcar que gracias al potencial y el empoderamiento que tienen las mujeres se ha logrado el desarrollo socioeconomico en el país.
SEMANA 34
TEMA: Las mujeres y el desarrollo socioeconómico
de nuestro país entre 1955 y 1975.
Resolución del día 1:
Actividad: Analizamos el aporte de las mujeres a nuestro desarrollo socioeconómico entre 1955 y 1975.
23/11/20
Te invito a leer “La mujer entre 1955 y 1975”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego, responde a lo indicado:
• Según la FUENTE A: - ¿Cuáles debieron ser las condiciones para que la mujer desempeñe su trabajo? * Las condiciones para que la mujer desempeñe su trabajo debieron ser, guarderías cerca de los centros de labor, comedores populares, más tiempo de licencia por maternidad, lavanderías y otros talleres o
servicios para los niños y padres que trabajaban y/o estudiaban.
- Reflexiona, en la actualidad: ¿Se ha resuelto la situación de las mujeres que realizan su jornada laboral y a la vez trabajo doméstico?
* En cierta parte si se ha resuelto la situación, ya que se han abierto más guarderias para el cuidado de los niña/os, pero el más común es el servivio o contrato de niñeras por algunas personas ya que no todas tienen las mismas posibilidades de pagar a una persona que cuide a sus hijos y/o limpie la casa.
• Según la FUENTE B:
- ¿Cuál era el aporte de las mujeres al desarrollo económico, según el sector social al que pertenecían?
* El aporte de las mujeres que pertenecian a familias ricas/adineradas, era que se encargaban de comprar la semilla y los insumos, contratar a los
peones, animales de carga y de preparar la comida para
los trabajadores, además de encargarse de que haya artículos que formaban parte del pago del trabajador. En cambio las mujeres de clase media además de contratar dos o tres peones trabajan directamente la tierra.
A partir de lo analizado, presenta y describe brevemente al menos dos casos actuales que den respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos han cambiado y qué ha permanecido en la actividad laboral de las mujeres de mi comunidad?
* En la actualidad ha cambiado en que las mujeres ya no se dedican al trabajo en el campo, sino al trabajo en ofinas, escuelas, hospitales, etc.
* Ha permanecido en que algunas mujeres se dedican al trabajo en el hogar como por ejemplo: hacer la comida, la limpieza, entre otros.
• Según la FUENTE C:
- ¿En qué contribuye la FUENTE C para dar respuesta a la pregunta del reto?
* Contribuye en que se buscaba erradicar el tabu, en el sentido que las mujeres y varones son diferesntes y romper el estereotipo de que los varones tenían mejores aptitudes en el trabajo que las mujeres y mayor capacidad de aportar al desarrollo socioeconómico del país, además contribuye en que se buscaba una buena formación para la
cooperación y la igualdad entre ambos sexos.
• Según la FUENTE D:
- ¿Qué conclusiones se pueden obtener acerca de la educación de las mujeres del ámbito rural y urbano entre 1961 y 1981?
* Se pude ebtener la conclución de que en las zonas urbanas cada vez más había mayor asitenia de mujeres a centros educativos según pasaban los años; sin embargo en las zonas rurales fue acendiendo progresivamente.
- A partir de dichas conclusiones, responde: ¿Cómo influye la educación de las mujeres en su participación en el desarrollo económico y social?
* Influye mucho ya que, gracias a su eduación las mujeres pueden tener mayores oportunidades de trabajo en centros laborales y así poder dar su opinión, participar y por lo tanto contribuir en el desarrollo socioeconimico del país.
• Según la FUENTE E:
- ¿Qué factores limitaban la educación escolar de las mujeres de la década de 1960?
* Los factores que limitaban a las mujeres a tener una eduación escolar era que los padres ponian ciertos aspectos en como debería ser el esposo de sus hijas como por ejemplo: que tenga educación, que sea trabajador, que
tenga terrenos, entre otros; sin embargo la mujer no requería tener eduación para conseguir un esposo"solo debían ser" hacendosas, que tengan terrenos y que no hayan salido.
- ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido en relación a la situación educativa de las mujeres?
* Ha cambiado en que ahora las mujeres podemos tener acceso al estudio y que a ninguna se le puede negar a acceder a ella, además tenemos nuevas oportunidades al conseguir un trabajo.
* Ha permanecido en que todavía se busca
mujeres hacendosas, es decir, que sepa hacer las cosas de la casa, sin embargo este último no es obligatorio.
Resolución del día 2:
Actividad: Reflexionamos sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de nuestro país.
24/11/20
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, elaborarás un texto argumentativo para dar
respuesta a la pregunta:
¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestro
país entre 1955 y 1975?
PAPEL DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS ENTRE 1955 Y 1975
El papel de las mujeres entre los años 1955 y 1975 ha sido muy importante ya que ha permitido a que muchas mujeres luchen por conseguir sus derechos y se la respete en una sociedad un tanto machista. Es por ello que gracias a su esfuerzo hoy en día todos tenemos acceso a la educación tanto mujeres
como varones, así mismo mayor participación en la vida socioeconómica y política.

Se originó en el Perú un cambio de pensamiento donde se buscaba defender la igualdad de derechos políticos para los hombres y mujeres, es decir, que tanto varones como mujeres podrían dar su opinión con respecto a la política, y su participación en la sociedad; además podrían entrar como trabajadoras en el ambito público para estudiar o trabajar. Cabe recalcar que la mujer tuvo que luchar contra los esteriotipos y prejuicios para poder lograr que también sean participes del voto electoral y su participación politica.
Con respecto al ambito económico la mujer solo realizaba algunos trabajos que no requerian mucho esfuerzo, ya que se decian que la mujer debia der sumisa, delicada y realizar los trabajos del hogar, es por ello que no tenian oportunidades de trabajo y poder desarrollarse profecionalmente. En la actualidad esto a cambiado radicalmente ya que muchas mujeres ya tienen acceso a lo que no podian antes, sin embargo aun persisten ciertos esteriotipos de género que algunas personas siguen conservando.
En el sentido de la educación no era un "requisito" (por asi decirlo) para que la mujer se cáse con un hombre, además de ello que sea sumisa y acendosa, sin embargo un hombre debia tener estudios, terrenos, experiencia, entre otros. Es por ello que muchas mujeres no pudieron tener acceso a la educación, además que generación tras generación se fue transmitiendo esa ideologia errónea que se enía hacia la mujer.
Al haber un campo laboral bastante reducido, hizo que muchas mujeres protesten en su lucha por ontener los mismos derechos tanto para hombres como para mujeres, además se les permitiera poder tener acceso a la educación en una escuela, a ingresos laborales sin discriminación alguna, ingreso a centros educativos superiores, entre otros.
Finalmnete las mujeres hoy en día tienen acceso a la educación, acceso a la participación pilítica y social, sin embargo para poder llegar a este punto ellas tuvieron que pasar por todo tipo de discriminación gracias a los esteriotipos de la sociedad. Y es ahí donde entra el importante papel que que tuvo y sigue teniendo la mujer para el bienestar de toda la población y el desarrollo del país, que es que por medio de la educación es el unico acceso que tenemos para poder lograr nuestros objetivos y poder tener mayores oportunidades de trabajo en centros laborales. Sin embargo aun sigue habiendo sierta dificultad en la eduación, ya que en las zonas urbanas el porcentaje de asistencia acentros educativos es mayor que en las zonas rurales donde el porcentaje aciende progresivamente.
Es por ello que debemos seguir luchando para que más mujeres tengan acceso a una educación de calidad, y tengan una participación justa, llena de oportunidades, y sobre todo igualdad de derechos.
SEMANA 35
TEMA: ¿Cómo gestionamos
nuestras cuencas?
Actividad: Reflexionamos sobre el equilibrio en el desarrollo de nuestra cuenca.
01/12/20
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, debes elaborar un organizador visual, donde
muestres los factores que limitan el desarrollo sostenible de nuestras cuencas.
El organizador visual que elaborarás es de tu elección, debes incluir los factores que
limitan el desarrollo sostenible de la cuenca de tu comunidad. Fundamenta con ideas
o palabras fuerza.
SEMANA 36
TEMA: Proponemos acciones para mejorar la
gestión de nuestras cuencas.
Actividad: Proponemos acciones para la gestión adecuada de nuestra cuenca.
07/12/20
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado redacta una propuesta de acción para la gestión
adecuada de la cuenca de tu comunidad. Dicha propuesta formará parte del "Plan de
acción para la gestión adecuada de la cuenca de tu comunidad".
¡Tú decides! Las ideas que te pueden surgir para elaborar tu propuesta, pueden
estar en relación a las prácticas agrícolas, al aprovechamiento y conservación de
los suelos, al uso racional del agua en casa y la comunidad, al planeamiento urbano,
entre otros.
Para una gestión adecuada de la cuenca de mi comunidad, propongo que se haga cada cierto tiempo una limpieza adecuada donde intervengan las autoridades y los mismos pobladores. Entonces para poder mantenerlas limpias será necesario hacer un saneaminto a las aguas, compromiso por parte de los ciudadanos donde no las contaminen con basura, lavando sus ropas, y utilicen el agua responsablemente. Además de ello muchas empresas mineras ilegales arrojan quimicos contaminates a los ríos y/o cuencas afectanto a los seres vivos que avitan en estas. También otra buena opción sería plantando y habilitando áreas verdes al rededor de las cuncas para así poder tener un adecudo desarrollo sostenible de nuestras cuncas hidrográficas.
Como lo mencionaba anteriormente la intervención de los pobladores en el desarrollo de nuestras cuencas es fundamental ya que son ellos los que la contaminan, además de las empresas mineras ilegales. Es por ello que su deber es limpiarlas, cuidarlas y que se haga un uso racional del agua, ya que si sucede lo contario estas cuencas se podrían secar y ya no veneficiarían a los pobladores lo que ocacionaría una gran perdida en el sentido de que ya no podrían mantener sus cultivos y por tanto sus ingresos económicos serían pocos o nada.
Una vez que tienes tu propuesta debes sustentarla en un audio, luego lo publicas en tu blog.
Audio:
SEMANA 37
TEMA: ¿Qué prácticas de consumo protegen
nuestra salud y economía?
Actividad: Analizamos nuestras prácticas de consumo del año 2020 y Reflexionamos y proponemos prácticas de consumo responsable.
15/12/20
No hay comentarios:
Publicar un comentario