Ya que nuestras manos tocan muchas superficies, pueden recoger el virus y, una vez contaminadas introducirlas al cuerpo al tocarnos los ojos, la nariz o la boca.
Ademas de esto, podemos contagiar a otras personas, pues el virus se puede contagiar cuando manipulamos comida, ya sea para prepararla o consumirla, y también puede contagiarse a través de objetos como las manijas de las puertas, las mesas o los juguetes y, luego llegar a otras manos.
Por esta razón la OMS resalta que el lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las mejores formas de evitar el contagio. Es esencial emplear jabón, ya que el agua sola no es suficiente. Esta acción ayuda a eliminar los gérmenes y virus que se alojan en las manos y debe de realizarse entre 20 y 30 segundos.
De acuerdo con los centros de control y prevención de enfermedades, está acción también ayuda a prevenir infecciones diarreicas, infecciones respiratorias e incluso, puede ayudar a prevenir infecciones en la piel y los ojos.
ACTIVIDAD DE LA RADIO (Quinta semana)
08/05/20
Debemos de estar muy atentos a los aportes de la ciencia frente a esta enfermedad que estamos pasando que es el COVID - 19 ya que gracias a la ciencia como ya lo dije anteriormente se ha logrado descubrir la causa de muchas enfermedades así como la cura de muchas de estas y por ello es muy importante conocer como es el proceso de la creación y aplicación de vacunas que ayudan a la recuperación de las personas enfermas frente a esta enfermedad en especifico (COVID - 19) ya que a llegado a afectar a todo el mundo, pero que aun no se ha podido descubrir ninguna cura.
SEXTA SEMANA
15/05/20
Actividad de la Radio:
(El conocimiento de los microorganismos nos permite aplicar medidas de prevención)
- ¿Cómo es que se ha llegado a lo que se conoce de los microorganismos patógenos? Y ¿qué tan útil es para la humanidad conocerlos?
- ¿Cómo se sabe que el coronavirus tiene forma de corona?
- ¿Cómo explicarías a tu familia sobre lo que la ciencia y tecnología aportan para el cuidado de la salud?
* Que gracias a la invención del microscopio y otros muchos inventos que ha desarrollado la ciencia han ayudado a crear nuevas curas para las enfermedades.
a) ¿Que es y como se contagia?
* Se contagia a través de una persona a otra mediante las gotas de saliva expulsadas a través de la tos y el estornudo o al espirar, así mismo si no nos tapamos la boca al estornudar o toser estas gotas caen en superficies y cuando otra persona lo toca y a su ves se toca su nariz, boca o ojos se puede llegar a contagiar fácilmente.
b) ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
c) ¿Dónde inicio y como ha sido su expansión?
* Se originó en la ciudad china de Wuhan en los últimos días de 2019, posiblemente en un mercado de animales y marisco; en un inicio el brote epidémico afectó fundamentalmente a China, pero se ha extendido por numerosos países de todos los continentes, habiéndose detectado diversas áreas con evidencia de transmisión persona-persona en la comunidad.
d) ¿Cuáles son la medidas preventivas frente a este virus?
- Responde
¿Qué es un microorganismo?
¿Por qué se les llaman microorganismos patógenos?
Ejemplos de microorganismos patógenos
* Algunos ejemplos son:
2. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
- Reto:
¿ Cómo aporta la ciencia y la tecnología en el conocimiento de este nuevo virus: el coronavirus SARS-CoV-2 para cuidar la salud?
* Aporta mucho, ya que gracias a toda la tecnología que fue creada para la salud, se pueden hacer diversos estudios, como por ejemplo, cual es la forma de este virus, si hay algún químico que pueda matarlo para que no se siga propagando o hasta incluso encontrar una vacuna para contraerlo, es por ello que es muy importante el aporte de la ciencia en este tipo de casos, para encontrar la cura a diversas enfermedades que existen como el COVID-19¨.
- Elabora un listado de acciones para prevenir el contagio del COVID-19 en los cuales están sustentados por la evidencia científica. Luego, lo comparte con su familia.
*Actualmente, no existe una vacuna para el coronavirus (COVID-19); sin embargo, podemos evitar contagiarnos siguiendo algunas medidas básicas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Lávate las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
- Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca lo hagas con tus manos directamente.
- No te toques los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos primero.
- Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.
- Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén 1 metro de distancia promedio.
- Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables, asegúrate de botarlos en el basurero y lavarte las manos luego.
DÉCIMA SEMANA
08/06/20
TEMA: Fundamentamos sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestra vida como una oportunidad para una buena convivencia.
1. Responde (tus respuestas son preliminares es decir lo que sabes o conoces del tema)
- ¿Cómo ayuda la tecnología a tu familia y comunidad?
- ¿Cómo explicarías el impacto que producen la ciencia y la tecnología en tu familia?
* Bueno la tcnología nos ha servido mucho especialmente en estos tiempos ya que nos podemos enterar de lo que esta sucediendo en todo el mundo.
AHORA, PODEMOS RESPONDER:
a)¿Cómo impacta la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana?
b)¿Cómo el uso de la ciencia y la tecnología puede ser una oportunidad para la convivencia saludable en el hogar?
c)¿Cómo el uso del internet ha cambiado las formas de comunicación en tu familia?
d) ¿Crees que con el uso de la tecnología nos ha unido más?
* No, por el contrario nos hemos alejado un poco más, pero con toda está situación que vivimos actualmente nos a servido para pder comunicarnos a la distancia y pasar un poco más de tiempo "juntos", y compartir nuevas experiencias.
e) La familia, ¿Ha mejorado en su convivencia saludable
* Si, en cierto aspecto ya que a veces nos sentamos a hablar de lo que está pasando o si tenemos algún problema para poder solucionarlo.
* Contribuye mucho ya que gracias a ella se han podido crear vacunas para diversas enfermedades, así como tambien medicamentos. A su vez tambien se ha inventado aparatos y dispositivos para la detección y diagnóstico de enfermedades.
EL RETO:
Fundamentar cómo impactan la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana y como su uso puede ser una oportunidad para una convivencia saludable en el hogar.
* La ciencia y tecnología impactan mucho en la vida cotidiana ya que gracias a esta muchas personas se han podido comunicar estando a largas diatancias, a su vez es una fuente de aprendizaje, en diferentes aspectos, pero también el uso de la Tecnología ha hecho que practicamente vivimos separados a travez de una pantalla, incluso los niños de ahora, basicamente nacen con conocimientos de esta; Por otro lado el uso de la tecnología nos ha permitido facilitar el trabajo en casa ya que gracias a su creación y mejoramiento de estos, los artefactos simplifican los quehaceres de la casa y lo hacen en un tiempo reduido del que normalmente se hacian, dandote tiempo para hacer otras cosas.
DÉCIMA PRIMERA SEMANA
TEMA: Somos agentes de cambio en esta nueva etapa que nos toca vivir.
1. Responde (tus respuestas son preliminares es decir lo que sabes o conoces del tema)
* Se llama SARS-CoV-2.
2. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
AHORA, PODEMOS RESPONDER:
a) ¿Qué es el nuevo coronavirus?
b) ¿Cuál fue el origen del SARS- CoV- 2?
* Este se origino en noviembre de 2002 en China.
c) ¿Cómo se transmite el SARS- CoV- 2?
* Se transmiten por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas.
d) ¿Por qué el COVID-19 solo ingresa a nuestro organismo por la boca, nariz y ojos? ¿Por qué no lo hace por otras partes del cuerpo?
* Porque los coronavirus son virus que se transmiten por vía aérea, es decir, por el aire como cuando una persona portadora tose o estornuda, y no lo hace por otras partes del cuerpo porque solo se puede transmitir por el aire.
* Que si una persona no toma las medidas de prevención pueden contagiarse, como por ejemplo: no tomar distacia de una persona infectada, no traer mascarilla, una ropa apropiada, no lavarse las manos y la ropa; los virus están compuestos de material genético (ARN o ADN) protegido por una envoltura (llamada cápside) y en algunos casos, como el de los coronavirus, envuelta en una membrana lipídica exterior, por eso es importante lavarse siempre con abundante agua y jabón.
2.¿Cuáles son las evidencias científicas sobre la supervivencia y estabilidad del coronavirus SARS-CoV-2 en diferentes superficies y condiciones ambientales?
* Se a demostrado que el virus puede sobrevivir en diversas superficies durante varias horas en el cobre, cartón e incluso algunos días en el plástico y acero inoxidable, además la cantidad de virus viable desciende con el tiempo y no siempre está presente en esas superficies en una cantidad suficiente para provocar una posible infección.
3. Observa la descripción de las gráficas sobre las rutas de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2: páginas 3 y 4 del “Recurso 1: COVID-19” .También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes o gráficos escritos o virtuales.
DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
TEMA: Somos agentes de cambio en esta nueva etapa que nos toca vivir 2.
Responde (tus respuestas son preliminares es decir lo que sabes o conoces del tema)
1.Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. (Practicamos y explicamos el porqué del lavado de manos)
1. ¿En qué parte o partes de la ruta de trasmisión del SAR-CoV-2, se corta o interrumpe con el lavado de manos?
* Cuando tocamos algun objeto que este containado por esste virus y se queda en nuestras manos, por eso es necesario e importante lavarnos las manos.
2. ¿A quién se protege con el lavado de manos?
* Nos protegemos a nosotros mismos, pero a su vez, tambien a las demás personas, especialmente a las personas mayores de 60 años, niños, ancianos, entre otros.
3. Relaciona costo/beneficio del jabón en el lavado de manos y comenta si es accesible como recurso de protección de todas y todos.
DÉCIMA TERCERA SEMANA
TEMA: ¿Cómo actúa el coronavirus SARS – CoV – 2 en nuestro organismo?
Cuestionario:
1.Explica científicamente por qué y cómo realizar o continuar las prácticas de prevención frente al
* Porque si no continuamos con las prácticas para el cuidado de nuestra salud frente al
SARS - CoV - 2, el número de casos aumentaria por ende habrian más muertes ya que los hospitales estarían llenos y los doctores no lograrían atender a todos a la vez, por ello es importante que nos cuidemos mutuamente para así proteger a nuestros familiares ya que no sabemos como les puede afectar a cada uno de ellos debido a que a algunos les da más fuerte, es deicr, se les conplica ya que pueden tener otras enfermedades aparte del COVID-19, encambio otros solo son asintomáticos.
Por ello aquí les dejo algunas prácticas de prevención que debemos de tomar encuenta:
Mantener la distancía social: Este debe ser por lo menos de un metro para que así podamos evitar que más personas se sigan contagiando y a causa de esta sigan muriendo, ya que este se transmite cuando una persona está contagiada y al estornudar o toser el virus puede llegar a otra persona por ello es importante que ambas tengan mascarilla para que el contagio no sea tan ácil.
Lavarse las manos con frecuencia: Este debe ser con agua y jabón ya que el jabón disuelve al virus y el agua a chorro ayuda a quitarlo de la piel, así mismo no solo se desprende el virus si no también algunas otras vactrias que se pueden encontrar en él.
Evitar tocarte la cara (ojos, boca y nariz). Ya que si nos tocamos una de estas partes con las manos sucias sin lavarlas previamente el virus puede entrar por ahi contagiando a la persona.
2.- Explica el modelo de ruta de transmisión del Coronavirus SARS-CoV-2 teniendo en cuenta las creencias de su entorno.
La ruta de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 se da por contacto directo:
* El virus de la COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través del contacto y de gotículas respiratorias.
* Esto quiere decir que el contagio a través de gotículas se produce por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos), debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas.
* Por lo tanto el virus de la COVID-19 se puede contagiar por contacto directo, con una persona infectada y, de forma indirecta, por contacto con superficies que se encuentren en su entorno inmediato o con objetos que haya utilizado al momento de que la persona se toca los ojos, nariz o boca.
3.- Fundamenta las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y de las tecnologías (en la cosmovisión) y en la forma de vida de las personas para la conservación de la salud de las personas afectadas y con las que se interactúa.
* El avance de la ciencia nos a permitido conocer un poco más acerca de este virus tan contagioso y mortal, que nos embarga a todos, ahora conocemos como el virus se expande, se contagia, como ingresa, por donde ingresa a nuestro organismo, que debemos hacer para prevenir el contagio, así mismo se han creado nuevas reglas y normas para que las personas tomen conciencia de que este virus se contagia fácil y rapidamente, para ello nos piden que haya un distaciamiento social ya que el virus se contagia a travez de cuticulas al momento de que una persona infectada estornuda o tose, por eso es muy importante el uso de mascarillas y el lavado de manos constantemente con jabón y agua a chorro para poder quitar al virus de nuestra piel, debido a que con estas tocamos varias superficies que no sabemos si estan infectadas o no y después no las llevamos a los ojos, nariz o boca logrando ser infectados. La unica forma de evitar esto es el distanciamiento social como lo dije anteriormente; gracias a la ciencia y tecnología que se a venido desarrollando con los años hoy podemos conocer un poco más acerca de este nuevo virus, día adía los cientificos han ido descubriendo que medicamentos ayudan a convatirlo. Por otro lado la expanción del virus a traido grandes veneficios a la naturaleza pero a su vez a hecho que muchas personas pierdan sus empleos y no tengan algo para comer obligando a que las personas salgan a las calles exponiendose a ser contagiadss, a consecuencia de esto las autoridades y ceintificos se han visto obligados a buscar la pronta cura para este virus, desarrollando nuevas medidas de prevención.
DÉCIMA CUARTA SEMANA
TEMA: Descubrimos las leyes físicas en la respiración.
13/07/20
Responde (tus respuestas son preliminares es decir lo que sabes o conoces del tema)
- Actividad: Analizamos la mecánica de la respiración.
• Explica, mediante un dibujo o un esquema, la trayectoria que realiza el aire durante el proceso de la respiración; menciona las partes por donde circula. Luego, con algún trazo, identifica dónde se realiza el intercambio gaseoso.
* La transferencia de gases se hace desde el alvéolos pulmonares donde el O2 pasará del alvéolo al capilar, y el CO2 del capilar al alvéolo.
• Durante el proceso de la ventilación pulmonar, se realizan varios procesos físicos entre las partes de nuestro cuerpo y el aire que circula. Las propiedades físicas son características medibles de los cuerpos como la masa, densidad, temperatura, etc. Menciona las propiedades físicas que intervienen y describe sus comportamientos durante los procesos de inspiración y espiración.
* Las propiedades físicas que intervienen son las vías áreas,diafragma,el esternón,las costillas tienen el comportamiento de inhalar y exhalar aire, al momento de inhalar el aire se contienen en el cuerpo y se infla luego al exhalar los músculos inspiratorios se relajan, disminuye el tamaño de la cavidad torácica.
• Menciona cuál es la ley física que explica estos procesos de inspiración y espiración
* La ley física que explica estos procesos se llama es la ley de Boyle la cual dice que si la presión de gas aumenta se calienta o se comprime.
• Realiza una inspiración profunda, mantén el aire y cuenta mentalmente hasta 15. ¿Pudiste llegar hasta 15? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿Crees que una persona que tiene dificultad para respirar lo podría hacer?
* Si pude llegar hasta 15, no ninguna, No ya que ya que al tener dificultades se le haria dificultoso por ejemplo una persona que tiene asma necesitaría oxigeno o podrría sufrir una asfixia.
• Completa el cuadro comparativo entre la ventilación pulmonar y la ventilación mecánica.
Criterios
|
Ventilación pulmonar
|
Ventilación mecánica
|
¿Cuál es la finalidad de cada proceso?
|
-La finalidad es llevar el aire inspirado a los alvéolos y viceversa,
debido a la actividad muscular, que, al modificar la presión, cambia los
volúmenes pulmonares.
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- Su finalidad es facilitar el intercambio gaseoso y el trabajo
respiratorio de los pacientes con insuficiencia respiratoria.
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¿Qué gases intervienen?
|
-Oxígeno y dióxido de carbono.
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- oxido y otros gases
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¿Dónde se realiza el intercambio de gases?
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-Se hace desde el alvéolo hasta el capilar pulmonar
|
- Entre el alvéolo y el sanguíneo capilar.
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¿Qué propiedades físicas intervienen y qué relación tienen entre
ellas?
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-La presión y volumen, ya que al modificar la presión, cambia los
volúmenes pulmonares.
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- La generación de fuerza de compresión disminuye el volumen y
aumenta la presión en el interior del émbolo.
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¿Qué ley de los gases ideales se cumple?
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-La ley de Boyle
|
- La ley Boyle.
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• Decir que “el ventilador mecánico respira por nosotros” ¿es correcto? Explica tu respuesta.
• Llegó el momento de que desarrolles tu producto o evidencia de aprendizaje. Elabora un resumen para explicar, basado en los conocimientos científicos, los procesos de inspiración y espiración en la ventilación pulmonar.
* La ventilación pulmonar es el proceso que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración (el aire ingresa por las vías respiratorias donde el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera y la cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones) y la espiración (Se produce cuando el diafragma asciende y los músculos intercostales internos se relajan, aumentando la presión interior. Una vez que el diafragma asciende, y se contrae la caja torácica, el dióxido de carbono se elimina del organismo mediante los pulmones, por lo cual es un proceso pasivo).
DÉCIMA QUINTA SEMANA
TEMA: Descubrimos las leyes físicas en la respiración.
20/07/20
1. ¿Cuáles son los beneficios de respirar bien?
* Respirar bien trae muchos beneficios y uno de ellos es que favorece la correcta circulación sanguinea llevando oxigeno a todos los organos de nuestro cuerpo para su buen funcionamiento.
2. ¿Qué propiedades físicas intervienen durante los procesos de inspiración y espiración? ¿Cómo se relacionan?
* Volumén, presión, flujo y tiempo; estos se relación mucho ya que todas intervienen en el proceso de inspiración y espiración.
PROBLEMATIZAMOS
1. ¿Qué factores (causas) influyen para que el volumen del aire dentro de la jeringa se reduzca (efecto)?
Factores
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La presión que surge al empujar el apoyo del émbolo
|
La velocidad a la que se empuja el apoyo del émbolo junto con los
objetos
|
|
El peso del objeto que se encuentra encima del apoyo del émbolo
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2. Ahora planteamos la pregunta de indagación.
Posibles preguntas de indagación
|
¿Cómo influye la presión ejercida sobre el aire que se encuentra
dentro del tubo de la jeringa en la disminución de su volumen?
|
¿Cómo influye la velocidad a la que se empuja el apoyo del émbolo
junto con los objetos?
|
|
¿Cómo influye el peso del objeto que se encuentra encima del apoyo
del émbolo?
|
3. Supongamos que la pregunta que vamos a indagar es: ¿Cómo influye la presión ejercida sobre el aire que se encuentra dentro del tubo de la jeringa en la disminución de su volumen?
Ahora, completa en el cuadro las variables dependiente, independiente e intervinientes.
Variable dependiente: El volumen
|
Variable independiente: La presión
|
Variables intervinientes que controlar: Masa del aire
|
4. Formulación de la hipótesis:
* Sí, ejercemos presión al empujar el apoyo del émbolo con una masa constante el volumen que aire dentro del tuvo disminuira, entonces, podemos decir que cuanta más presión aya sobre este menor sera el volumen del aire que esta dentro de la jeringa.
5. Objetivo de la indagación:
* El objetivo de esta indagación es poder saber cómo se comporta el volumen del aire respecto a la presión que se ejerce dentro de los pulmones en los procesos de inspiración y espiración.
DISEÑAMOS ESTRATEGIAS
1. Para definir el método que utilizarás para manipular la variable independiente, responde las siguientes preguntas:
A. ¿Qué tipo de jeringa utilizarás para este experimento?, ¿por qué?
* Utilizare una jeringa mediana, porque con esta podré observar como actua el peso al ponerlo encima del apoyo del émbolo.
B. ¿Cómo determinarás los valores de las diferentes presiones que ejercerás sobre el aire que se encuentra dentro del tubo de la jeringa?
* Para poder medir la masa de los cuerpos utilizare una balanaza, y para calcular la preción utilizare la formula P = F/A,
C. ¿Cuántos valores de diferentes presiones propondrás para obtener una relación entre tus variables que luego graficarás?
* Propondre cinco valores para poder obtener una relación entre las variables.
D. ¿Qué instrumentos de medida necesitarás para manipular esta variable?
* Utilizare una regla, una jeringa, una balanza y una regla.
2. Para definir el método que utilizarás para medir la variable dependiente, responde las siguientes preguntas:
A. ¿Cómo medirás los diferentes volúmenes?
* Los mediria con los valores de mediación de la jeringa y una regla.
B. Para cada valor de la presión, ¿cuántas veces repetirás la medida del volumen correspondiente?
* Repetire el procedimiento cinco veces.
3. Explica cómo controlarás las variables intervinientes, es decir, cómo te asegurarás de que no cambian durante el experimento.
* La variable interviniente que yo controlare sera la masa para ello ncesitare que este se encuentre en un lugar que no tenga desniveles y no aya viento para que este no se caiga.
4. Resume todos los materiales e instrumentos que requerirás para realizar esta experiencia.
* Necesitare una regla, una balanza, una jeringa de 20ml (limpia y sin agua), 5 cuerpos que seran los pesos, y un trozo de cartón.
5. ¿Qué medidas de seguridad propones para esta experiencia?
* Limpiar todos los objetos que utilizare y retirar con mucho cuidado la aguja que viene con la jeringa para poder evitar cualquier tipo de accidentes.
1. Organiza tus datos en una tabla:
Registro de valores
Valores de fuerza F (N)
|
Valores de presión
P (N/cm2)
|
Valores de volumen (cm3)
|
|||
Primera repetición
V1 (cm3)
|
Segunda repetición
V2 (cm3)
|
Tercera repetición
V2 (cm3)
|
Promedio
V2 (cm3)
|
||
9,81N
|
6,3
|
5,2
|
5,2
|
5,3
|
5,23
|
4,905N
|
3,187
|
4,3
|
4,5
|
4,3
|
4,36
|
4,5N
|
2,92
|
4,2
|
4,3
|
4,2
|
4,23
|
2,45N
|
1,59
|
3,5
|
3,4
|
3,3
|
3,4
|
1,17N
|
0,76
|
2,4
|
1,8
|
2,3
|
2,16
|
* Radio: 0,7 cm
Variable independiente
|
Variable dependiente
|
9,81
|
6,3
|
4,905
|
3,187
|
4,5
|
2,92
|
2,45
|
1,59
|
1,17
|
0,76
|
DÉCIMA OCTAVA SEMANA
TEMA: Diferenciamos entre especies nativas, híbridas y genéticamente modificadas.
05/08/20
Resolución del día 3:
Pregunta #1 ¿A qué se llaman especies nativas? se realizara las siguientes preguntas:
1. ¿Cuándo una especie es considerada nativa?
* Cuando esta es oriunda de una región y que no hubo intervención humana de ningún tipo.
2. ¿Cuáles son las diferencias entre una especie no domesticada y domesticada?
* Una especie domesticada es cuando ya viven en otros contextos generados por el hombre; es decir, que esto implica el traslado a otras regiones a las que nunca hubieran llegado de manera natural.
3. ¿A qué se denomina flora y fauna autóctona de una región?
* Se denomina a todo ser vivo que están perfectamente adaptados unas a otras ya que forman parte de un ecosistema desde hace miles de años.
Pregunta #3 ¿Qué especies nativas tenemos en el Perú? Realizara las siguientes preguntas:
* Algunos ejemplos son: La papa, la kiwicha, la quinua, la oca, el maíz, entre otros muchos.
2. ¿El Perú como aporta en la alimentación global?
* Aporta mucho ya que aca se cultivan muchos de los alimentos (oriundos) que se exportan ya que solo crecen aca en el País, esto se debe a que hay gran variedad de climas que existen para que las plantas puedan crecer sin ningun problema.
Pregunta #4 ¿A qué se llaman especies híbridas? Realizara la siguiente pregunta:
1. ¿En qué consiste el proceso de mejoramiento de semillas para obtener una especie híbrida?
* Consiste en tomar la mejores características de dos plantas distintas durante el proceso de polinización; es decir, combinar el 50 % del ARN de una especie y el 50 % de otra se generará una planta con características determinadas de resistencia, altura y sabor.
1. La planta de maíz es hermafrodita porqué tienen flores masculino y femeninas, lo cual le permite reproducirse sola. ¿Por qué es necesario desespigar la planta, es decir sacar la flor masculina?
2. ¿De donde se obtiene el polen para que la flor femenina sea fecundada y así crear a la especie hibrida?
* El polen se obtiene de la planta llamada progenitor macho o de polen, con el fin de que este llegue a la flor femenina (mazorca) de la planta hembra que provenga únicamente de las espigas de las plantas macho.
Pregunta #6 ¿A qué se llaman especies transgénicas? Realiza las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una especie transgénica?
2. ¿Dónde son creadas las semillas transgénicas?
* Estas semillas transgénicas son creadas en laboratorios a partir de plantas en las que se ha insertado un gen externo proveniente de otros reinos, como por ejemplo el maíz transgénico comercializado actualmente tiene genes de una bacteria o un tomate con genes de un pez. Pero sus semillas no se pueden guardar ya que estan modificadas genéticamente y no se podrían plantar de nuevo, por lo que su costo también es mayor.
Pregunta #7 ¿Cuál es la finalidad de obtención de especies transgénicas? Realiza las siguientes preguntas:
1. ¿Explica por qué hicieron semillas transgénicas de maíz?
2. ¿Cómo hicieron esa semilla transgénica del maíz?
* Esta semilla transgénica fue creada gracias a una bactería llamada "Bacillus thuringiensis" que contiene la proteína CRY que, al incrustarse en el intestino del gusano cogollero, le quita el hambre,
pero también fue utilizada para incrustarlo en el ARN de cualquier variedad de maíz, logrando así que la hoja de esta planta contenga esta proteína y le sirva como insecticida
Pregunta #8 ¿Qué especies transgénicas se comercializan actualmente? Realiza las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son los 4 cultivos mayoritarios de especies transgénicas y donde se dan la mayor concentración de dichos cultivos?
2. ¿Qué problemas se han generado con la planta de maíz modificado genéticamente o transgénico?
* Al insertar al maíz la bacteria Bacillus thuringiensis (BT) como sistema de pesticida natural (esta bacteria secreta una toxina contra las larvas de los insectos de taladro), sin embargo esta técnica es aplicada exclusivamente para el control de plagas, pero el problema es que como la planta produce toxinas constantemente, las plagas han logrado desarrollar resistencias ante estas
3. ¿Qué problemas se han generado con la planta de algodón modificado genéticamente o transgénico?
* El algodón al igual que el maíz tiene genes de bacterias (BT), pero el problema aqui es que estas han desarrollado superplagas resistentes a los pesticidas que destrozan las cosechas, lo que genera graves problemas en los países de alto cultivo como la India.
4. ¿Por qué crees que nueve países han prohibido el uso comercial de productos modificados genéticamente o transgénicos?
* Porque al hacer entrar estos productos (MG) a su país, podrian afectar el equilibrio ecológico, la posibilidad de intruducir nuevas plagas a su país, también puede ser para evitar riesgos y proteger sectores vulnerables de la agricultura y ganadería.
Resolución del día 5:
1. ¿Cuáles son los superalimentos que fortalecen el sistema inmunológico ante enfermedades como el COVID 19?
2. ¿Cuáles son los beneficios del consumo de la quinua?
3. ¿Cuáles son los beneficios del consumo de la cañihua?
* Los beneficios del consumo de la cañihua son los siguientes, gracias a su alto contenido proteico puede aprovecharse en dietas escasas de carnes. También posee un balance ideal de aminoácidos que permite mantener e incrementar la masa muscular, asi mismo sirven para fortalecer el sistema inmunológico de niños y adultos.
4. ¿Cuáles son los beneficios del consumo de la kiwicha?
* Los beneficios del consumir Tarwi son que gracias a su alto contenido de calcio este es recomendable para mantener los dientes y huesos sanos. Asi mismo es una buena opción para los que son intolerantes a la lactosa y consumen alimentos de origen no animal.
2. ¿Cuál es la clasificación de daños a la salud realizada por la UNION EUROPEA?
* Cambios en la composición de alimentos y a la toxicidad,respuesta inmune y alergenicidad, transferencia genética.
Pregunta #3 ¿Cuáles son los efectos de la producción de las semillas nativas para la economía? Después se realizara la siguiente pregunta:
1. ¿Cuál es el principal aporte de las semillas nativas al mundo?
* El principal aporte de las semillas nativas fue primcipalmente para Perú, para la sostenibilidad de la alimentación de las poblaciones más vulnerables, además la gastronomía asociada al turismo aporta al país alrededor de 9,5 % del PBI.
1. ¿Cuáles son las consecuencias negativas para el agricultor al usar las semillas hibridas elaboradas en el laboratorio?
Pregunta #5 ¿Cuál es el impacto de la producción de las semillas transgénicas en el ambiente? Después se realizara las siguientes preguntas:
1. Si bien es cierto todavía no se conocen todas las consecuencias para la salud y el medio ambiente las semillas transgénicas, pero ¿cuáles son las consecuencias negativas para el agricultor?
* Es la aparición de “superplagas” y “supermalashierbas”, ya que el gen de resistencia a herbicidas de las plantas genéticamente modificadas se está transfiriendo a las plantas silvestres, haciéndolas resistentes a herbicidas y generando problemas a los agricultores. Asi mismo otra consecuencia negativa es la contaminación genética de los cultivos MG a otros cultivos tradicionales o ecológicos, esto ocurre en los campos por polinización cruzada durante la siembra, el transporte o el almacenaje de semillas.
-Explica las diferencias de las especies nativas, híbridas y transgénicas, tomando en cuenta su producción, y manifiesta cuales son las implicancias al consumirlas a través de un texto escrito.
* Las especies nativas son las que se seleconan de semillas de plantas silvestres y la polinización a campo abierto, es decir, las propias plantas generan sus semillas que son utilizadas en el próximo cultivo, estas están libres de componentes químicos, los que podrían afectar la salud de los consumidores, por eso se dice que se recomienda el consumo de alimentos con alto valor nutricional (en este caso las nativas) para fortalecer el sistema inmunológico, ya que potencia las defensas del cuerpo humano contra el COVID-19 y otras infecciones; encambio la híbridas se obtienen como resultado del proceso de mejoramiento de semillas, que consiste en una técnica que utilizan los agricultores para tomar las mejores características de dos plantas distintas durante el proceso de polinización con la finalidad de producir semillas más resistentes (en distintas condiciones de altitud, humedad y temperatura, desde el nivel del mar hasta los 4000 m s. n. m.), el tipo de "proceso de planteamiento" (por asi decirlo), puede ser diferente, pero siguen teniendo el mismo valor nutricional que las nativas, a diferencia de que este procedimiento ha ayudado a obtener diversas variedades de semillas tales como la quinua, kiwicha, cañihua, tarwi, papa, entre otras.
Por ultimo las transgénicas a diferencia de las otras, está resulta de extraerle el ARN de una planta a la que se le inserta un gen de un reino distinto del animal con la finalidad, principalmente, de hacerla más resistente a las plagas. Pero no se sabia si estas semillas (GM) heran aptas para el consumo humano asi que fueron aprobadas para el consumo humano, pero años después fueron retiradas del mercado por los efectos nocivos para la salud, como por ejemplo el glifosato, principio activo del Roundup, es considerado por la OMS como posible causa de cáncer y contaminante del suelo y del agua. Otros posibles daños a la salud son clasificados por la Unión Europea como: cambios en la composición de alimentos y la toxicidad, respuesta inmune y alergenicidad, propagación de resistencia a antibióticos, entre otros.
DÉCIAMA NOVENA SEMANA
TEMA: Nos relacionamos desde nuestra diversidad.
Resolución del día 3:
Actividad: Descubrimos la estructura y funciones del ADN.
12/08/20
• Recuerda todo que sabes sobre la biotecnología tradicional y la biotecnología moderna. Luego, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los beneficios de la biotecnología tradicional en la salud?
* Los beneficios de la biotecnología en la salud es que nos permite poder hallar medicamentos que nos ayuden a curar y/o combartir las diversas enfermedades que existen
- ¿Cuál es el impacto de la biotecnología moderna en la biodiversidad?
- ¿Cuál es el impacto de la biotecnología moderna en la salud?
- ¿Cómo se explica la transmisión del carácter hereditario?
- ¿Por qué el Perú tiene alto potencial biotecnológico?
- ¿Qué beneficios tiene la ingeniería genética en la agricultura?, ¿En que se diferencian?
• Te invitamos a considerar si la estructura del ADN puede explicar científicamente fenómenos tan diversos como la producción de alimentos con la biotecnología tradicional y la biotecnología moderna. Páginas 1 y 2 del “Recurso 1: Diferenciamos entre biotecnología tradicional y biotecnología moderna”.
a) ¿Cuáles son los beneficios de la biotecnología tradicional en la salud?
b) ¿Cuál es el impacto de la biotecnología moderna en la biodiversidad?
c) ¿Cuál es el beneficio de la biotecnología moderna en la salud?
d) ¿Por qué el Perú tiene un acto potencial biotecnológico?
e) ¿Por qué es relevante conocer la estructura del ADN para explicar la herencia genética?
* Porque esta nos permite saber si los miembros de nuestra familia tienen rasgos en común por ejemplo, conocer y aprender nuestro historial de salud familiar para mantenernos sanos, etc.
f) ¿Las mutaciones siempre son perceptibles y dañinas para la salud?
* No simpre son perceptibles, sin embargo algunas mutaciones suelen causar daños en nuestra salud como por ejemplo algunas mal formaciones que nos impiden ser "normales", y tener siertas limitaciones.
• Lee las páginas indicadas y procura responder las siguientes preguntas:
g) ¿Cuál es la diferencia entre biotecnología tradicional y biotecnología moderna?
i) ¿Cómo es que conocer la estructura del ADN impulsó el desarrollo de la biotecnología moderna?
j) ¿Cuál es la función del ADN?
k) ¿Cómo está organizado el ADN?
l) ¿Cómo es la estructura del ADN?
* El ADN está estructurada por dos cadenas, cada una formada por nucleótidos; cada nucleótido, está compuesto por un azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son cuatro y se ubican frente a frente en las cadenas se llaman complementarias.
m) ¿Dónde está ubicado el ADN?
* La mayor parte del AND se encuentra en el interior del núcleo de la célula, donde forma los cromosomas.
Resolución del día 5:
Actividad: Profundizamos nuestros conocimientos sobre ingeniería genética.
14/08/20
RAZONEMOS UN POCO:
Vamos a responder a preguntas que nos permitirán construir las explicaciones.
- ¿Cuál es la estructura del ADN?
* La estructuradel ADN esta
* El Proyecto Genoma Humano fue un proyecto internacional de investigación científica, su objetivo era secuenciar el ADN humano, conocer el orden en el que se disponían los nucleótidos en nuestras cadenas de ADN, identificar y mapear todos los genes que existen en él y construir un diagrama descriptivo de cada cromosoma humano, almacenar la información resultante en una base de datos y desarrollar herramientas eficientes para iniciar nuevas investigaciones biológicas.
• A partir de la información de la página 1 a la 4 del “Recurso 3: Profundizamos nuestros conocimientos sobre ingeniería genética”
a) ¿Cómo se multiplican las moléculas del ADN?
b) ¿Cómo se transmiten las características hereditarias de padres a hijos?
c) ¿Qué es el código genético y cómo se elabora?
d) ¿Cómo se leen las instrucciones escritas en el ADN?
* Por los ribosomas donde ocurre la etapa de instrucción y lee la secuencia de los nucleotidos.
e) ¿En qué lugar del cuerpo humano se sintetizan las proteínas?
* El proceso de síntesis de proteínas básicamente se realiza en dos etapas: transcripción y traducción. La transcripción ocurre dentro del núcleo y la traducción, en los ribosomas ubicados en el citoplasma.
Lee las páginas indicadas. Luego, responde las siguientes preguntas:
f) ¿En qué consiste la replicación del ADN?
g) ¿Cómo se realiza la replicación del ADN?
h) ¿Cómo se interpretan las instrucciones escritas en el ADN?
i) ¿Qué es el ARN y en qué se parece al ADN?
j) ¿Qué son las proteínas y cómo se sintetizan?
k) ¿Cómo se traduce la información de los ácidos nucleicos al lenguaje de los aminoácidos?
* Se traduce en la secuencia de una molecula de ARN mensajero hacia los aminoácidos.
l) ¿Qué son las mutaciones?
* Las motaciones son cambios en el ADN, que podría alterar o anular la función de la proteína.
RETO:
El producto del proyecto será un artículo periodístico que exponga el punto de vista de cómo el desarrollo de nuestra identidad y el reconocimiento a la diversidad permiten una mejor relación con los demás.
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VIGÉSIMA SEMANA
TEMA: Procuramos nuestro bienestar emocional con prácticas de vida saludable.
Resolución del día 3:
Actividad: Explicamos cómo funciona la internet.
19/08/20
RAZONEMOS UN POCO:
• Recuerda todo que sabes sobre la biotecnología tradicional y la biotecnología moderna. Luego, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
1.¿Qué es internet?
2.¿Cómo se transmite información vía internet?
3. ¿Qué es un servidor de internet?
* Es un ordenador conectado a Internet que tiene comofuncionesprincipales almacenar páginas web generalmente escritas en HTML (HyperText Transfer Protocol), administrar bases de datos y responder a las solicitudes de los navegadores de los internautas.
4.¿Qué tipo de computadoras se requieren para su funcionamiento?
* Compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiablilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de datos y reducir el costo. La cual el internet es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos.
• Te invitamos a considerar por qué el servicio de internet es tan difundido en el mundo y la manera de identificar un usuario entre millones.“Recurso 1: Descubrimos cómo funciona la gran red de internet”
Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
a) ¿Cómo funciona internet?
b) ¿Cómo se identifica la computadora dentro de la red de internet?
* La computadora se identifica mediante un proveedor de acceso a internet (ISP), el proveedor asigna un único número a nuestra computadora dentro de la red, para que cuando se conecte a internet pueda ser identificado. Este número asignado a nuestra computadora se llama IP, código único que no puede tener otra computadora dentro de la red a la vez.
c) ¿Qué implica el hardware y software de internet?
d) ¿Qué protocolos se usan para enviar o recibir información?
e) ¿Cómo se almacena información en internet?
* La información se almacena en servidores ya que este puede almacenar hasta 1000 Tb.
f) ¿Qué necesitas para construir tus propias páginas web?
* Necesitas un navegador y un dominio web.
• Revisa de la página 2 a la 4 del “Recurso 1: Descubrimos cómo funciona la gran red de internet”. Lee las páginas indicadas y procura responder las preguntas:
g) ¿Qué es internet?
h) ¿Cómo se identifica una computadora dentro de la red de internet?
i) ¿Cómo se envían los datos y la información por internet?
j) ¿Qué es el protocolo TCP?
¿ k) ¿Qué son los servidores?
l) ¿Qué son las páginas web?
m) ¿Qué es un navegador?
* Un navegador es un software utilizado para acceder a internet, dode te permite acceder a las páginas web y realizar actividades en ellas, tales como iniciar sesión, ver contenidos multimedia, visitar una página desde otra, enviar y recibir correo, etc.
n) ¿Qué es la velocidad de transferencia?
* Es la rapidez de conexión para el envío (velocidad de subida) y recepción (velocidad de bajada) de datos, los cuales se mide en kilobytes por segundo (kbps).
Resolución del día 5:
Actividad: Explicamos cómo se generan las ondas electromagnéticas.
21/08/20
- Explica en base a conocimientos científicos y con tus propias palabras, mediante la resolución de un cuestionario, sobre los fundamentos físicos que sustentan la trasferencia de información vía internet:
1) ¿Qué tienen en común la comunicación vía teléfono, TV, radio e internet? y ¿cómo se transmite la información por teléfono, TV, radio e internet?
2) ¿Cuál es el fundamento físico de transferencia de información por estos medios?
3) ¿Cómo puedes explicar la falta de conectividad de telefonía, TV, radio e internet?
4) ¿Cómo se origina el campo eléctrico cuando varía el campo magnético? y ¿Qué es el campo electromagnético?
5) ¿Cómo se transmiten las interacciones electromagnéticas?
*
- Elabora una infografía en la que puedas explicar con tus propias palabras, y con base en la información científica, sobre la generación de las ondas electromagnéticas y argumentes el fenómeno de la transferencia de información vía teléfono, TV, radio e internet, así como los beneficios del internet para el bienestar familiar.
VIGÉSIMA PRIMERA SEMANA
TEMA: Buscamos nuestro bienestar emocional con prác.ticas de vida saludable
Resolución del día 3:
Actividad: Comprendemos la transmisión de señales mediante ondas electromagnéticas.
26/08/20
a) ¿Cómo se realiza la transmisión de señales por ondas electromagnéticas?
b) ¿Cómo se realiza la conexión inalámbrica de la computadora al servicio de internet?
c) ¿Cómo sabemos que la radio transmite señales por amplitud modulada?
d) ¿Cómo sabemos que la radio transmite señales por frecuencia modulada?
f) ¿Para qué sirve el espectro de ondas electromagnéticas?
* El espectro electromagnético sirve o es para la distribución energética del conjunto de ondas electromagnéticas.
- Revisa de la página 2 a la 4 del “Recurso 1: Comprendemos la transmisión de señales mediante ondas electromagnéticas” Lee las páginas indicadas y procura responder las siguientes preguntas:
g) ¿Qué es wifi?
* El wifi es una tecnología de transmisión de datos inalámbrica utilizada principalmente por la internet. En la mayoría de los casos se utiliza en el ámbito doméstico.
h) ¿Cómo funciona la conectividad wifi?
* Esta se realiza mediante ondas de radio, al igual que la propia radio, televisión, etc. Las frecuencias de onda que se utilizan en esta tecnología varían desde los 2,4 GHz hasta los 5 GHz (Giga hertz).
i) ¿Cuáles son los componentes del wifi?
* Uno de los componentes del wifi es el adaptador inalámbrico que se conecta a un dispositivo que traduce los datos en forma de señal de radio que a través de una antena, transmite la información por el “aire”. El otro componente es el router, que también es inalámbrico y se encarga de recibir la señal y decodificarla, pero envia la información a travez de una conexión física por cables.
j) ¿Cuál es la función del adaptador inalámbrico?
* La función de este es recibir la señal de conexión por el aire, sin cables, a través de una conexión inalámbrica y transmitir esta señal a un dispositivo como una computadora.
k) ¿Por qué es importante conectar tu computadora a la internet por wifi?
* Conectar nuestro computador a la internet por wifi puede ser por muchos motivos, imprescindible; pero el principal motivo es que al igual que las personas se comunican las computadoras también necesitan comunicarse en red.
l) ¿Cómo se conecta la computadora a la internet por wifi?
* Para esto, es necesario contar con un router wifi conectado a un sistema de la compañía proveedora de internet, es decir que en la mayoría de los casos, el módem de banda ancha capaz de comunicarse con el proveedor de servicios de internet o ISP, lleva incorporado un router inalámbrico que transmite la señal wifi.
m) ¿Cómo se generan las ondas electromagnéticas?
* Estas se generan si una partícula cargada eléctricamente se mueve con aceleración, se emiten ondas electromagnéticas, pero no simpre este movimiento se realiza con aceleración ya que una partícula adquiere aceleración cuando su velocidad cambia con el tiempo; y en el caso de que la corriente eléctrica varíe con el tiempo, las partículas se acelerarán, como en la corriente alterna se genera el campo electromagnético.
n) ¿Qué es una onda electromagnética?
* Una onda electromagnética es un sistema de campos eléctrico y magnético, perpendiculares entre sí, que varían periódicamente, es decir, que en cada punto del espacio, los campos eléctricos y magnéticos se intercambian periódicamente con el tiempo.
o) ¿Cuáles son las características de las ondas electromagnéticas?
*Estas tienen ciertas características que las diferencian entre sí, como la frecuencia (número de veces que oscila la onda electromagnética en un segundo), longitud de onda (distancia recorrida por un ciclo completo de la señal electromagnética y está dado en metros), la velocidad (velocidad de propagación de la onda electromagnética dependiendo del medio en el que viaje), entre otras.
p) ¿Qué es el espectro de ondas electromagnéticas?
* Es la distribución energética del conjunto de ondas electromagnéticas. Cuanto mayor es la longitud de la onda electromagnética, menor es la energía, pero si la longitud de onda es más pequeña, la energía de transmisión es mayor.
- Elabora un tríptico en el que puedas explicar con tus propias palabras, y con base en la información científica sobre la naturaleza y las propiedades de ondas electromagnéticas, el fenómeno de la transmisión de información por radio, TV, teléfono e internet, y sus beneficios para el bienestar familiar y emocional.

Resolución del día 5:
28/08/20
Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
a) ¿Cómo se realiza la transmisión de señales por ondas electromagnéticas?
* La modulación de frecuencia se usa comúnmente en la banda de muy alta frecuencia para radiodifusión de la música y el habla y de audio en televisión analógica. Se utiliza una transmisión de banda estrecha o N-FM para comunicaciones de voz en la radio de dos vías, a diferencia del tipo que se usa en la radiodifusión comercial FM que se llama FM de banda ancha o W-FM.
Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
* Son aquellas que no tienen suficiente frecuencia para provocar la ionización de los materiales expuestos, como por ejemplo los microondas.

VIGÉSIMA SEGUNDA SEMANA
TEMA: Practicamos el consumo responsable de los recursos.
Resolución del día 3:
Actividad: Explicamos cómo se genera la corriente eléctrica.
02/09/20
• Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
¿Cómo se genera la corriente eléctrica?
* Esta se génera en unos aparatos llamados generadores, como las pilas (estas producen corriente electrica a partir de una reacción química que tiene lugar entre las sustancias que hay en su interior), las baterias o los alternadores (producen electricidad en las centrales electricas a partir de la energía del agua, del viento, etc)
- ¿Cómo se transmite la energía eléctrica mediante cables?
* Estas se generan gracias al desplazamiento de los electrones que generan electricidad a travez de cables, por lo que se envía por vías elevadas (torres de sustentación) o subterráneas desde las centrales hasta las subestaciones. Allí los transformadores se encargan de garantizar una tensión eléctrica adecuada.
- ¿Cómo se calcula el consumo mensual de energía en el hogar?
* Lo que debemos de hacer es que hay que multiplicar la cantidad de kWh consumidos por el precio al que están fijados.
- ¿Cómo sabemos cuánta energía hemos consumido en el hogar?
* Podemos saberlo gracias a el alquiler del contador que tiene un precio diario que debemos multiplicar por el número de días de facturación.
- ¿Cómo sabemos qué electrodoméstico consume más o menos energía?
* Podemos saber esto consultando la potencia de un electodoméstico en la información del producto que tengamos en el hogar.
- ¿Cómo podemos ahorrar energía eléctrica en el hogar?
* Podemos ahorrar energía pintando las paredes de la casa con colores claros, aprovechar la luz natural al máximo, apagar las luces que no estemos utilizando, tapar las sartenes y ollas al cocinar, desconectar los aparatos que no estemos utilizando, hacer un buen uso de lops electrodomésticos.
• Te invitamos a considerar tus conocimientos sobre los principios básicos de la electrostática, que sirven de fundamento para comprender el fenómeno de la corriente eléctrica. páginas 1 y 2 del “Recurso 1: Descubrimos cómo se genera la corriente eléctrica” Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
a) ¿Qué tienen que ver las partículas cargadas en la corriente eléctrica?
* Que para que se genere una corriente debe haber un campo electrico, por ahi las partículas cargadas pueden desplazarse libremente por este conductor y se ponen en movimiento en la dirección de acción de las fuerzas eléctricas.
b) ¿Cómo es posible que la energía química se transforme en energía eléctrica?
* Esta es posible ya que se produce en los elementos galvánicos y en los acumuladores; el elemento galvánico más sencillo de Volta consta de placas de zinc y de cobre, sumergidas en una disolución acuosa de ácido sulfúrico, durante la reacción del zinc con el ácido, en el interior del elemento, se produce la división de las partículas con carga eléctrica. Con ello, la placa de zinc adquiere carga negativa y la de cobre, positiva y si conectamos un cable a cada lado podríamos encender un foco.
c) ¿Cuál es la implicancia de la balanza de torsión para la deducción de la ley de Coulomb?
* La implicancia de la balanza de torsión es que etsa dio la posibilidad de estudiar la dependencia de la fuerza de interacción de las esferas cargadas con respecto a las cargas y la distancia entre ellas.
d) ¿Cómo se relacionan la ley de gravitación universal de Newton con la ley de Coulomb?
* Estas se relacionan de forma en que ambas fuerzas son directamente proporcionales al producto de las materias que obran recíprocamente (masa y carga). Pero asu vez ambas fuerzas son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia de la separación.
e) ¿Qué evidencia experimental puede explicar el efecto fotoeléctrico?
* La exposición de un metal un metal a la luz, los fotones impactan con los electrones de un metal arrancando sus átomos. El electrón se mueve durante el proceso, dado origen a una corriente eléctrica. Pero también otro ejemplo claro es el uso de una impresora, ya que para imprimir se necesita emisión de electrones y es ahí donde hay interacción entre la luz y la materia y se da el efecto fotoeléctrico.
f) ¿Cómo se ha determinado el sentido de la corriente eléctrica?
* Se ha determinado a travez de experimentos, ya que estos se mueven del polo negativo al positivo cuando se descubrió que la carga positiva no se movía del centro del átomo y los que lo hacían eran los electrones, es decir la carga negativa.
• Es el momento de que compares y amplíes lo que ya sabes sobre la corriente eléctrica y su transmisión mediante cables. Revisa las páginas 2 y 4 del “Recurso 1: Descubrimos cómo se genera la corriente eléctrica”. Lee las páginas indicadas y responde las siguientes preguntas:
g) ¿A qué se llama electrostática?
* Se llama electrostática a la parte de la electrodinámica dedicada al estudio de las cargas eléctricas en reposo.
h) ¿Cómo se dedujo la ley de Coulomb?
* La ley de Coulomb se dedujo gracias a un experimento, utilizando una balanza de torsión. Esta consta de una varilla de vidrio suspendida en una fina cuerda de elástico. En un extremo de la varilla, está sujeta una esferita metálica a, y en el otro, un contrapeso c. Otra esferita metálica b está sujeta rígidamente en la tapa de la balanza. Esta dio la posibilidad de estudiar la dependencia de la fuerza de interacción de las esferas cargadas con respecto a las cargas y la distancia entre ellas.
i) ¿Cómo se expresa matemáticamente la ley de Coulomb?
* Esta se expresa de la siguiente manera:
Entendido por:
F= Fuerza de Coulomb
K= Coeficiente de proporcionalidad
|q1 | y |q2|= Módulos de las cargas
r =Distancia entre los módulos de las cargas
j) ¿Cuál es la unidad de carga eléctrica?
* La unidad de carga en el sistema internacional es el culombio (C) y se establece valiéndose de la unidad intensidad de corriente. Su fuerza se mide en newtons; la distancia en metros y la carga, en culombios.
k) ¿Qué es una corriente eléctrica?
* Una corriente electrica es el movimiento ordenado de partículas cargadas. Para que en un conductor haya corriente eléctrica, en él hay que crear un campo eléctrico.
l) ¿Cómo funcionan las fuentes de corriente?
* Las fuentes de corriente pueden ser muy distintas, pero en cada una se realiza el trabajo para dividir las partículas cargadas, positivas y negativas. Entre los polos de la fuente se forma el campo eléctrico. Si los polos se unen con un cable, el campo eléctrico surgirá también en este cable. Bajo la acción de este campo, las partículas cargadas libres en el cable se pondrán en movimiento; de esta manera surgirá la corriente eléctrica.
m) ¿Cómo se transforman distintas fuentes en energía eléctrica?
* La transformación de las distintas formas de energía en energía eléctrica se dan en las fuentes de corriente, durante el trabajo de dividir las partículas cargadas, por ejemplo, se puede transformar la energía mecánica, química o de cualquier otro tipo en energía eléctrica. Al iluminar ciertas sustancias, por ejemplo, el selenio, óxido cuproso, la energía luminosa se transforma directamente en energía eléctrica.
n) ¿Qué es un circuito eléctrico y cuáles son sus componentes?
* Es un circuito eléctrico es un camino por donde pasará la electricidad, debe estar cerrado y debe estar compuesto por conductores y el interruptor
o) ¿Cuál es el sentido de la corriente eléctrica?
* La corriente eléctrica es la circulación de electrones a través de un material conductor que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro. Aunque el sentido convencional de circulación de la corriente eléctrica es a la inversa, del polo positivo al polo negativo.
Resolución del día 5:
Actividad: Descubrimos cómo se miden la intensidad y la tensión eléctrica.
04/09/20
Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
a) ¿Qué es la energía eléctrica?
*La energía eléctrica es un tipo de energía natural que se obtiene por el intercambio de electrones entre átomos, generando de esta manera electricidad.
b) ¿Cómo están relacionadas con otras fuentes de energía?
* Todas tienen la misma función que es generar la energía eléctrica a través de cableados o por las ondas electromagnéticas que se dan el el aire y naturaleza.
c) ¿Cómo se transmite la energía eléctrica mediante cables?
* La energía eléctrica se transmite a través de elementos conductores que están en los cables, por ejemplo el cobre para transmitir la electricidad ya que es un buen conductor de este.
d) ¿Cuál es la importancia de esta energía para la economía del país?
* Es muy importante ya que nos permite comunicarnos con diferentes partes del mundo, además que hay muchas companias que generan esta energía para ditribuirla en todo el país y por medio de los pagos de impuestos de las familias por este servicio, el dinero va para el Estado aportando a la Economía del país.
e) ¿Cómo se puede ahorrar la energía eléctrica en el hogar y en la comunidad?
* Esta se puede ahorrar de muchas formas como por ejemplo: cambiar los focos por focos led, limpiando los elementos de iluminación artificial (focos, lamparas, etc), también se le puede enseñar a las personas de la comunidad a ahorrar energía mediante campañas.
- Es el momento de que compares y amplíes lo que ya sabes sobre cómo se genera energía eléctrica y cómo se transmite por cables, qué es intensidad eléctrica y de qué factores depende, según la lectura de la página 2 a la 4, “Recurso 3: Comprendemos el funcionamiento de la corriente continua” Lee las páginas indicadas y responde las preguntas:
f) ¿Qué es intensidad de corriente?
g) ¿Cómo es la intensidad en un circuito en serie?
h) ¿Cuál es la unidad de la intensidad de corriente?
i) ¿Cómo se mide la intensidad de corriente?
j) ¿Qué es la tensión eléctrica?
k) ¿Cuál es la unidad de la tensión eléctrica?
l) ¿Cómo se mide la tensión eléctrica?
m) ¿Cómo se relacionan la intensidad de corriente y la tensión?
VIGÉSIMA TERCERA SEMANA
TEMA: Consumimos los recursos con responsabilidad.
Resolución del día 3:
Actividad: Explicamos la ley de Ohm y cómo se miden la resistencia y el potencial.
09/09/20
- Con lo que ya conoces o con la información que te presentamos en el “Recurso 4: Descubrimos la resistencia y cómo se mide la intensidad de corriente”. Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
* Los átomos de los metales se unen formando enlaces metálicos que le dan un estructura más estrecha y estable al metal en sí. Esos átomos liberados forman una suerte de nube de electrones, la cual conduce la electricidad con suma facilidad.
d) ¿Qué tiene que ver la resistencia de los materiales con el ahorro de energía?
* La corriente que fluye en un circuito es directamente proporcionar al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia del circuito, siempre que la temperatura se mantenga constante. Para incrementar el flujo de corriente en un circuito, se debe elevar el voltaje o reducir la resistencia.
intensidad de la corriente = tensión/resistencia
Podemos expresarla de forma matemática así: I = U/R
* Al saber la causa de la resistencia eléctrica, podemos deducir que esta depende de las dimensiones del conductor (longitud y grosor), así como del material del que está hecho. Conociendo la tensión en los extremos del conductor y la intensidad de la corriente en este conductor, de acuerdo a la ley de Ohm, es posible calcular la resistencia de cada uno de los conductores.
Resolución del día 5:
Actividad: Explicamos cómo se construyen los circuitos eléctricos.
11/09/20
• Te invitamos a considerar tus conocimientos sobre la importancia del consumo responsable de energía eléctrica en el hogar, y sus implicancias en la economía del hogar y en la conservación del ambiente. Apóyate en los principios básicos que explican la disposición de redes de corriente eléctrica leyendo la página 1 del “Recurso 5: Descubrimos cuánta energía eléctrica consumimos en el hogar”. Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
* Puedo persuadirlos dandoles consejos de como deben cuidadr la energpia electrica, es decir, que deben hacer, para que no consuman tanto y que estarían cuidando su economía asi como el ambiente.
• Es el momento de que compares y amplíes lo que ya sabes sobre redes de conexiones eléctricas, circuitos eléctricos en serie y en paralelo, qué es la potencia y el trabajo eléctrico a partir de la lectura de las páginas 2 a la 5 del “Recurso 5: Descubrimos cuánta energía consumimos en el hogar”. Lee o escucha la información de las páginas indicadas procurando responder las siguientes preguntas:
f) ¿Qué es un circuito eléctrico en serie?
* Un cicuito eléctrico en serie es aquel circuito que posee más de una resistencia, pero solo un camino a través del cual fluye la electricidad (electrones); si una parte falla todo el circuito también.
g) ¿Cómo es la intensidad en un circuito en serie?
* La intensidad de la corriente es la misma en todo el circuito.
h) ¿Cómo se calcula la resistencia y la tensión en un circuito en serie?
* Cuando conectamos los conductores de este modo, es como si aumentáramos la longitud del conductor. Por esto, la resistencia del circuito es mayor que la de un solo conductor; la tensión en los extremos de los sectores aislados del circuito se calcula de acuerdo a la ley de Ohm.La tensión total del circuito con la conexión en serie, o bien, la tensión en sus polos de la fuente de corriente, es igual a la suma de tensiones en los sectores aislados del circuito
i) ¿Qué es un circuito eléctrico en paralelo?
* En la conexión en paralelo, todos los conductores se unen con uno de sus extremos a un punto del circuito, y con el segundo, a otro punto.
j) ¿Cómo se determina la resistencia de un circuito en paralelo?
* El cálculo de la resistencia de un circuito, que consta de varios conductores de diferentes resistencias, por ello, hay que sumar no las resistencias de los conductores, sino magnitudes inversas de las resistencias.
k) ¿Qué es la potencia de una corriente eléctrica?
* U es la tensión; P, la potencia, y I, la intensidad de la corriente, y la formula es: P = U ∙ I
La potencia de la corriente eléctrica es igual al producto de la tensión por la intensidad de la corriente.
l) ¿Qué es el trabajo de la corriente eléctrica?
* Por la potencia podemos determinar el trabajo de la corriente realizado en un segundo, para calcularla se una la siguiente formula: P = A/t ; en estas fórmulas se designan: A, trabajo; P, potencia, y t, tiempo. Tomando la potencia en vatios y el tiempo en segundos, obtenemos el trabajo en julios. En la práctica es mucho más cómodo expresar el trabajo de la corriente no en julios, sino en otras unidades: vatio-hora (W ∙ h), hectovatio-hora (hW ∙ h) y kilovatio-hora (kW ∙ h).
VIGÉSIMA CUARTA SEMANA
a) ¿Cómo la estructura molecular del agua la convierte en un recurso fundamental para la vida?
b) ¿Por qué el agua es un recurso limitado?
c) ¿Cómo incide la carencia del agua en la economía de las familias y en la comunidad?
d) ¿Cómo impacta la carencia de agua en la conservación del ambiente?
e) ¿Qué alternativa de solución tecnológica propones para afrontar la carencia de agua?
f) ¿Por qué es importante consumir este recurso de manera eficiente?
• Es el momento de que compares y amplíes lo que ya sabes sobre las propiedades químicas del agua. Sustenta tus argumentos sobre la importancia de este recurso vital y propón alternativas de solución tecnológica para afrontar la carencia de este recurso. Revisa las páginas 2 y 4 del “Recurso 1: Promovemos el consumo responsable del recurso hídrico”.Lee las páginas indicadas y responde las siguientes preguntas:
g) ¿Qué función cumple el agua en los procesos vitales de las personas?
h) ¿Qué propiedades químicas del agua hacen que sea solvente?
i) ¿Cómo es la distribución de cargas parciales en la molécula de agua?
j) ¿Cómo es la interacción del agua con sustancias polares y iónicas?
k) ¿Cómo es que la capa de hidratación promueve la disolución del soluto?
l) ¿Por qué es importante la eficiencia del consumo de agua?
m) ¿Qué sistemas de riego se usan actualmente en la agricultura?
n) ¿En qué consiste el sistema de riego por goteo?
o) ¿Cuáles son las ventajas del sistema de riego por goteo?
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Tipo de sistema de riego por goteo
casero |
Ventajas |
Desventajas |
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1. Sistema de riego por cordón de tela o algodón. |
-No se desperdicia el agua. -Es sencillo de hacer |
-El agua demora en pasar de la botella a la planta. |
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2. Sistema de riego por goteo casero con tornillos. |
-El tornillo ayuda a regular la caída del agua. |
-Solo puede regar una sola planta |
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3. Sistema de riego por evaporación-condensación |
- No se desperdicia el agua |
- Si el clima no es el apropiado no se podrá dar el proceso de
evaporación. |
|
4. Sistema de riego por cubo de plástico. |
- El agua es bien aprovechada |
- Necesita más materiales, y
tener un buen diseño |
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5. Riego por goteo por estacas o membranas. |
- Se puede automatizar el sistema de riego. |
- Se pueden tapar los orificios e impedir el paso del agua. |
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6. Sistema de riego por barril y laterales de PVC. |
- Se pueden regar muchas plantas a la vez. |
- Puede producirse fuga de agua y arruinaría el sistema. |
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7. Con membranas y caudales regulables. |
- Ahorra agua - El riego de directo |
- Requiere materiales más elaborados - Necesidad de mantenimiento |
• Pensando en un ambiente real, ¿en qué lugar de tu casa instalarías el sistema de riego por goteo?
* En el jardín de mi casa.
* Porque es un lugar abierto donde hay luz y tiene las condicones para que una planta pueda desarrollarse.
* Se veneficiaría mucho ya que no tendriamos que preocuparnos por estar regandolo cada cierto timpo y no se puedan morir, además se ahorraría agua.
* El sistema de riego seleccionado funciona de manera que el agua que se encuentra en una botella cerrada sale por un orificio inferior mediano hacia la mitad de la otra botella más grande que la anterior rodeándola. En esta botella más grande que actúa como recipiente se junta agua y saldrá por medio de una tela la cual estara guiada hacia la raíz de la planta, esta estará rodeada por un papel de aluminio para que así se pueda regular mejor el regado de la planta y a su vez servirá como conductor del agua hacia la tierra.
• ¿Bajo qué condiciones funciona el modelo seleccionado?
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Requisitos técnicos de funcionamiento |
Cumple con lo proyectado (Sí/No) Llenar
al final del proyecto. |
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Prueba 1 |
Prueba 2 |
Prueba 3 |
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Se verifica la caída de agua por gotas |
Sí |
Sí |
Sí |
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El agua llega a las plantas |
No |
Sí |
Sí |
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No Hay fuga del agua |
Sí |
No |
No |
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La frecuencia del riego es el adecuado para
la planta |
Sí |
Sí |
Sí |
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El tipo de tela es el adecuado |
No |
Sí |
Sí |
* Viendo si mi sistema de riego funcina de forma adecuada y no tiene ninguna falla.
e) ¿Para qué es necesario construir un diagrama de secuencia de actividades?
* Para dividir por partes o etapas fundamentales el funcionamiento del modelo básico de construcción de sistemas de riego por goteo.
f) ¿Es necesario considerar otras experiencias de construcción de sistemas de riego?
* Si es necesario ya que nos ayuda a poder tener una idea de como lo podemos hacer y si este funciona con eficacia.
g) ¿Cuáles son los criterios básicos para seleccionar un sistema de riego por goteo?
* Que sea ecológico, que tenga un buen funcionamiento y se haga un buen uso del agua.
h) ¿Qué condiciones deben cumplir los recursos y materiales que usas en tu sistema?
* Que se utilicen materiales reciclados, tener una planta y adecuar un espacio para que este.
i) ¿Para qué te sirven los escenarios de prueba? ¿Fueron realmente necesarios?
* Para poder identifcar alguna falla que tenga y poder ponerle solucion y mejorarlo; Si fuerón muy necesarios ya que me permitieron verificar que mi sistema tenga un buen funcionamiento.
j) ¿Por qué es importante la eficiencia del consumo de agua?
* Para poder comprobar si mi proyecto funciona correctamente siguiendo algunos diagramas de flujos que nos pueden ayudar a resolver posibles problemas.
Requisitos técnicos de funcionamiento | Cumple con lo proyectado (Sí/No) Llenar al final del proyecto. | ||
Prueba 1 | Prueba 2 | Prueba 3 | |
Se verifica la caída de agua por gotas | Sí | Sí | Sí |
El agua llega a las plantas | No | Sí | Sí |
No Hay fuga del agua | Sí | No | No |
La frecuencia del riego es el adecuado para la planta | Sí | Sí | Sí |
El tipo de tela es el adecuado | No | Sí | Sí |
Sobre la solución:
• ¿En qué medida tu sistema de riego desarrollado resuelve el problema de la escasez de agua?
• ¿Quiénes y cómo se beneficiarán de la solución que planteaste?
* Se benificiarán mi familia, el planeta y yo de manera que reducirían el uso de agua y así poder cuidarla.
• ¿Cuál es el impacto de tu modelo a escala? ¿Cómo podrías reducirlo?
* Que si este es utilizado por muchas más familias es probable que su impacto sea mayor, que reduzcamos el consumo del agua, ya que así poco a poco se notará la diferencia.
Sobre el trabajo desarrollado:
• ¿Cómo te sentiste trabajando en tu solución tecnológica?
* Me sentí muy contenta e intusiasmada, porque me parecio interesante esta forma de ahorro del agua.
• ¿Tuviste dificultades durante el desarrollo? ¿Cómo las solucionaste?
* Sí, ya que tenía que cumplir con los criterios de mi prototipo para que este sea efectivo; los solucione cumpliéndolos poco a poco.
• ¿Qué aspectos mejorarías en los siguientes proyectos que realices?
* Mejoraría los materiales, y además los aumentaría para poder registrar mi experiencia de una mejor manera para así poder llegar a una solución.
Sobre la propuesta de mejora:
• ¿Qué tendrías que modificar para seguir mejorando tu sistema de riego por goteo para regar tus plantas y ahorrar más agua?
* Yo creo que en vez de una tela podría usar hilos o algodón, por lo que el sistema no cambiaría casí en nada.
• ¿Qué tendrías que modificar a una solución tecnológica funcional y útil en tu comunidad para transformar tu sistema de riego por goteo para regar tus plantas en casa?
* Con mi tipo de sistema de riego tendría que hacer un prototipo mas grande para arboles o para mi jardín y también se podrían hacer otros tipos de sistemas de riego por goteo que tengan un buen funcionamiento y duración.
• ¿Puedes proponer otro sistema de riego por goteo más adecuado para el tipo de plantas que vas a regar o para el clima de la región donde vives? Justifica tu respuesta.
* Sí puedo, ya que hay sistemas de riego por goteo que se adaptan para el tipo de clima, tamaño de planta o jardín, dependiendo del lugar o región que vivas.
a) ¿Qué debes hacer para implementar y validar tu sistema de riego por goteo?
b) ¿Qué criterios has utilizado para elegir tu sistema de riego por goteo?
c) ¿Crees que el sistema de riego por goteo elegido se adecúa a los materiales disponibles?
d) ¿Cómo validarías tu alternativa de solución tecnológica?
• Lee las páginas indicadas y procura responder las siguientes preguntas:
e) ¿Para qué es necesario construir un diagrama de secuencia de actividades?
f) ¿Es necesario considerar otras experiencias de construcción de sistemas de riego?
g) ¿Cuáles son los criterios básicos para seleccionar un sistema de riego por goteo?
h) ¿Qué condiciones deben cumplir los recursos y materiales que usas en tu sistema?
i) ¿Para qué te sirven los escenarios de prueba? ¿Fueron realmente necesarios?
j) ¿Por qué es importante la eficiencia del consumo de agua?
k) ¿Para qué validas tu alternativa de solución tecnológica?
* La valido para poder comprobar si miproyecto salio bien siguiendo algunos diagramas de flujos que nos ayuden a solucionar posibles problemas.
Resolución del día 5:
• Te invitamos a considerar tus conocimientos sobre los procesos implicados en el diseño y construcción del sistema de riego por goteo que has construido. ¿Cómo? Contrastando las evidencias de aprendizaje en términos de las actividades desarrolladas en cada proceso y los criterios respectivos de evaluación, siguiendo el modelo planteado a continuación:
CRITERIO:
Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica. Construye el sistema de riego por goteo diseñado, y valida su adecuación a las condiciones y necesidades de riego de plantas. Para ello, verifica el funcionamiento de cada etapa, detecta errores y realiza ajustes. Comprueba el funcionamiento, explica su construcción y los ajustes basándose en conocimientos científicos o prácticas locales, y determina el impacto económico.
EVIDENCIA:
• Como resultado de esta reflexión deberás escribir un reporte e indicar en qué medida las evidencias, sean productos parciales logrados o actividades desarrolladas, se ajustan a los criterios de evaluación. En este caso te proponemos tres alternativas para el ajuste al criterio: parcial, total o la evidencia no se ajusta al criterio. Dependiendo de tu valoración, deberás redactar las justificaciones que expliquen por qué has emitido tal o cual valoración.
Considero que he cumplido con todos los criterios sugeridos, ya que en el diseño de mi alternativa de solución he incluido materiales que esten a mi alcance, el tiempo en que se demora para la construcción, logré comprobar su correcto funcinamiento realizando los ajustes necesarios, lo compartí con amigos y familiares, validé la adecuación a las condiciones y necesidades de riego de mi planta y además tiene un impacto beneficioso en la económia.
• Para la reflexión de las actividades desarrolladas y los productos obtenidos, te sugerimos leer nuevamente los recursos desarrollados las semanas previas, referentes al diseño y construcción de la alternativa de solución tecnológica, en el siguiente orden:
1. Determina y diseña la alternativa de solución tecnológica. Lee las preguntas y respuestas del “Recurso 1” (semana 24) y analiza las actividades desarrolladas en el “Recurso 3” (semana 24).
* En la segunda actividad desarrollada en la smena 25, evalué mi sistema de riego por goteo y lo compartí con mi familia y amigos, los logros y dificultades que tuve que afrontar para la construcción de mi alternativa de solución tecnológica. Además reflexioné acerca de las diferentes etapas que tuvo que pasar la construcción de mi proyecto, mediante una autoeveluación para mejorar su funcionamiento. Por ultimo sustenté mi opinión con respecto a la necesidad de optimizar el uso correcto del agua para poder resolver el problema de escasez, que afecta no solo a la económia de la población si no también para la supervivencia de todo ser vivo en el planeta.
• Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo te sientes emocionalmente en este periodo de confinamiento?
* Me siento un poco cansada, estresada, y quiza un poco ansiosa pero trato de sobrellevarlo realizando otras actividades que hagan que no me sienta e esa forma.
- ¿Alguna vez has sentido miedo durante este periodo de emergencia nacional?
* Sí, porque al principio no sabia muy bien lo que iba a ocurrir con mis clases, o si iba a entrar a alguna academia y si el tiempo me iba a alcanzar para hacerlo, de qué manera iba a culminar mi último año y el miedo de poder contagiarnos por COVID-19 y lo que eso podría causar.
* Realizando mis tareas, deberes y quehaceres para distraerme y no centarme y dejarme consumir por las emociones negativas que me causaban esas sensaciones de miedo en este periodo de confinamiento.
- ¿Has intentado realizar algún ejercicio físico durante este periodo?
* Sí, actividades físicas como: saltar soga, correr, bailar con música, entre otros.
- ¿Has experimentado sensación de felicidad después de practicar algún deporte?
* Sí, es muy relajante y satisfactorio como luego de gastar energías en algo que te gusta, te sientes agotado, pero satisfecho, y con cierta felicidad y tranquilidad.
- ¿Cómo crees que están relacionadas la sensación de bienestar y la práctica de ejercicios?
* Estan relacionadas de tal forma que al realizar ejercicios que requieren esfuerzo y lo haces porque te gusta, se obtiene la sensación de bienestar debido a que haces algo que tew produce felicidad.
- ¿Cuáles son los criterios para la evaluación de la alternativa de solución tecnológica?
* Identifica el problema; Describe el problema; Explora diversas soluciones tecnológicas; Diseña el sistema de riego por goteo; Representa mediante dibujos el sistema de riego; Elabora la secuencia de actividades; Elabora el listado de herramientas; Elabora el presupuesto; Evalúa el funcionamiento; Comunica el impacto; Comunica el funcionamiento.
• Te invitamos a considerar tus conocimientos sobre algunos indicadores biológicos de tu estado de salud física, y las posibles relaciones que puede haber entre la práctica de ejercicios y el estado emocional. Para ello, lee las páginas 1 y 2 del Recurso 1: “Comprendemos el problema de salud pública durante la emergencia nacional”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
a) ¿Cómo puedes establecer la relación entre práctica de ejercicios y bienestar emocional?
* El hacer ejercicios es recomendable para la salud porque permite un mayor control de las emociones.
b) ¿Cómo puedes relacionar la práctica de ejercicios con algún indicador biológico de salud?
* Al realizar ejercicios el organismo muestra algunos de sus indicadores como el cansancio y la frecuencia cardíaca que permite monitorear el estado de salud de la persona.
c) ¿Cuándo podemos afirmar que los ejercicios que practicamos son suficientes?
* Cuando sentimos agotamiento; sin embargo, es necesario tener algunos indicadores, como la frecuencia cardíaca, que nos permitan determinar si el ejercicio que practicamos es suficiente para mantener una buena salud, de manera que no afecte negativamente nuestro bienestar.
d) ¿Es necesario que practiques algún ejercicio físico para sentirte bien?
* Hay muchas cosas que permiten que la persona se sienta bien, considero que la mayoria de ellas necesitan esfuerzo y que nos agotemos. Por lo tanto, realizar ejercicios físicos son importantes y beneficiosos para la salud de la persona, son necesarios para sentirnos bien.
• Ahora, revisa las páginas 3 y 4 del “Recurso 1”. Luego, responde las siguientes preguntas:
e) ¿Cómo sabemos que el ejercicio que hacemos es suficiente?
* Cuando sentimos agotamiento y a través de los indicadores biológicos como la frecuencia cardiaca.
f) ¿Qué es frecuencia cardíaca?
* Es la cantidad de veces que late el corazón en un minuto.
g) ¿Por qué es importante la frecuencia cardíaca?
* Porque nos indica cómo nos estamos adaptando a un nuevo deporte o a una nueva sesión de entrenamiento, monitorea la salud y el estado físico, y ayuda a detectar problemas de salud actuales o en desarrollo, como arritmias o taquicardia.
h) ¿Qué es la frecuencia cardíaca en reposo?
* Son la cantidad de latidos que realiza el corazón cuando no se está haciendo nada.
i) ¿Cómo se mide la frecuencia cardíaca en reposo?
* Debemos medir el pulso, ya sea en la muñeca o al costado del cuello (entre otros) con dos dedos, cuando sintamos el pulso debemos contar la cantidad de latidos que se sienta en 60 segundos. Para ello, es necesario un cronómetro para medir el tiempo que transcurre mientras uno se mide las pulsaciones.
j) ¿Qué es la frecuencia cardíaca máxima?
* Es la medida de la máxima cantidad de latidos que realiza el corazón en un minuto.
k) ¿Cómo se mide la frecuencia cardíaca máxima?
* Restando el número de tu edad al 220, pero para algunos científicos es necesario utilizar la siguiente ecuación: fm = 208 – 0,7 E
l) ¿Qué es la frecuencia cardíaca de reserva?
* Es la diferencia entre la frecuencia cardíaca máxima y la de reposo.
* Para estimar la frecuencia cardíaca en reserva (F) se procede de la siguiente manera:• Se determina la frecuencia cardíaca en reposo.
• Se estima la frecuencia cardíaca máxima.
• Se resta la frecuencia cardíaca en reposo de la frecuencia cardíaca máxima para obtener la frecuencia cardíaca en reserva, es decir, mediante la siguiente ecuación: F = fm – fr
n) ¿Qué es la frecuencia cardíaca objetivo?
* El 50 al 85 por ciento de tu frecuencia cardíaca máxima.
o) ¿Cómo se mide la frecuencia cardíaca objetivo?
* Para calcular la frecuencia cardíaca objetivo (fo) se multiplica la frecuencia cardíaca máxima por 0,50 y 0,85. Entonces, los valores de la frecuencia cardíaca objetivo se encuentran entre dos valores.
p) ¿Qué instrumentos se utilizan para medir la frecuencia cardíaca?
* Monitor de actividad o reloj inteligente, correas de pecho, audífonos, entre otros.
PREGUNTAS PARA LA METACOGNICIÓN:
¿Qué has aprendido?
* He aprendido sobre los diferentes tipos de frecuencia cardíaca y cómo poder medirlas.
¿Cómo lo has aprendido?
* Al leer y comprender los textos de prendo en casa y buscando información adicional.
¿Qué dificultades has tenido?
* No he tenido mucha dificultad, ya que estuvo clara la información que leí.
¿Para que te ha servido?
* Para aprender y poder ponerlo en practica en mi vida diaria.
¿En que otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido/esta forma de aprender?
* Lo podría utilizar aplicandolo en mi vida diaria o para otro curso como es Educación Física ya queme permite estar más informada sobre del tema.
* Mi familia actuaria con calma, alerta en la información de los noticieros y precavidos a cualquier situación.
* Los sismos son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía.
2.- ¿Cómo se producen los sismos?
* Por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza. VOLCÁNICA: La
erupción violenta genera grandes sacudidas. DESLIZAMIENTOS: El peso de las montañas puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas.
3.- ¿Cómo la ciencia y la tecnología influyen en las acciones para mitigar los riesgos ante sismos?
* Influyen de manera que la ciencia y tecnología nos brindan conocimientos y sistemas que ayudan en la prevención y gestión de riesgos frente a estos.
* Poner en práctica el plan familiar de gestión y mitigación de riesgos ante los sismos.
* Tienen pequeñas deformaciones pero luego regresan a como estaban originalmente.
•¿Cuál sería el medio de propagación de un sismo?
* Por medio de la tierra haciendo que esta tiemble.
•¿Cómo percibes las ondas sísmicas?
* Cuando comienza a temblar el suelo y algunas animales hacen bulla.
•Teniendo en cuenta las relaciones de causa y efecto, ¿Cómo crees que quedaría la pregunta de indagación?
-¿Como influye el sismos en los tipos de suelos?
1. Es momento de plantearte una pregunta que guiará tu indagación, es decir, que sea científicamente investigable2. Para ello, te sugerimos que evalúes y elijas alguna del listado que te presentamos a continuación, teniendo en cuenta la información y análisis anteriores
La intensidad de un sismo se divide en 12 niveles de violencia con que se siente el movimiento de la tierra. Su unidad de medición es la escala Mercalli (escala MM).
* Es cierto lo afirmado en la hipótesis, porque con la experimentación he comprobado que la intensidad de un sismo va a depender del tipo de suelo donde se produzca.
5. Escribe a qué conclusión llegas basándote en el análisis de los datos de la indagación, con respecto a tu hipótesis y problema planteado.
* De acuerdo a lo experimentado he llegado a la conclusión que la intensidad de los sismos se percibe de diferentes maneras según el tipo de suelo, ya que la percepción de la intensidad depende del tipo de
suelo.
6. ¿Por qué es importante la muestra control?
* Es importante para valorar el peso de la variable independiente, descartar muchas posibles
explicaciones que respondan al efecto del tratamiento. Además de estar prevenidos ante un sismo.
7. ¿Qué otras interpretaciones puedes hacer con respecto a la frecuencia de oscilación según el tipo de
suelos?
* La frecuencia de oscilación es diferente para cada tipo de superficie de los diferentes cuerpos.
* Podemos difundir el aporte de las mujeres en el cuidado y conservación de los recursos naturales comunicando y fomentando como es que ellas aportan saberes científicos, en la prevención y en el buen uso de los recursos naturales, transmitiendo conocimientos a las generaciones futuras.
* Podemos evitar la contaminación consumiendo productos ecológicos, reciclando, reduciendo el uso del plástico usando bolsas recicladas y al disminuir el uso del agua y de luz.
La biosfera está conformada por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus
interrelaciones. Los factores físicos y químicos que intervienen son las erosiones, movimientos
del suelo, erupciones volcánicas, temperatura, ecosistemas terrestres y acuáticos, minerales, luz solar, entre otros.
ejemplo, en las últimas décadas, casi el 11% del suelo fértil de la tierra ha sido tan erosionado, tan
alterado químicamente, que su capacidad para procesar nutrientes de forma que puedan ser utilizados
por los organismos vivos ha resultado dañada; cerca del 3% del suelo ha sido degradado prácticamente
hasta el punto de no poder seguir cumpliendo esa función.
La contaminación del medio ambiente, agua-suelo-atmósfera, es un factor limitante de la producción
vegetal. La degradación del mismo se ha incrementado en los últimos años debido al sistema de agricultura intensiva utilizado, de otra, al empleo indiscriminado de los recursos hídricos disponibles
sin tomar en cuenta la calidad de éstos, y por último debido a fenómenos de interacción
medioambiental, lo que está llevando consigo a un proceso de salinización secundaria y contaminación
de suelos que, en casos graves, conduce irremediablemente a la desertización de los mismos.
Se contamina cuando hacemos compras excesivas en envases y envoltorios de plástico, cuando usamos las bombillas amarillas que son incandescentes, cuando usamos productos de limpieza que pueden ser tóxicos y contaminantes, entre otros.
¿Qué significa contaminar el ambiente?
Contaminar significa que en nuestro medio ambiente con las acciones del Hombre se encuentre demasiado concentrado de componentes nocivos y que por consecuencia afecte a todo ser vivo.
• ¿Qué problemas de contaminación suceden en el lugar donde vives?
* El arrojo de basura y desperdicios por la calle o por zonas no autorizadas.
• ¿Cómo y por qué han sido afectados los ecosistemas?
* Los ecosistemas son afectados como cuando se arrojan las basuras a los ríos, mares, playas o en las áreas verdes ocasionando que los animales que habitan ahí se vean obligados a vivir con ello, logrando
modificar su ecosistema y que puedan comerse o traer plagas a su hábitat y son afectados porque el ser
humano no tiene control ni reparo que también perjudicamos a seres vivos que no tienen la culpa de las
excesivas acciones dañinas que hacemos.
• ¿Cuáles y cómo se han producido las alteraciones en los factores físicos y químicos?
Las alteraciones en los factores como la temperatura, la erosión, la salinidad, los nutrientes que son
ocasionados al arrojar basura en los suelos y no reparar en los daños que se ocasionan.
2.- Luego, plantea acciones para la conservación de los ecosistemas de tu entorno.
-No contaminar playas ni ríos, reciclar, tratar de no malgastar el agua, ahorrar energía elétrica, comprar
productos re-utilizables y reciclables, no quemar la basura, entre otros.
RETO
• ¿Por qué crees que el aporte científico sobre la conservación de la naturaleza nos beneficia
en la actualidad?
* Porque permite conocer cómo está la situación de la naturaleza y qué podemos hacer para cuidar y
conservar la diversidad, el aporte científico es indispensable para tomar conciencia y acción ante la
situación actual de nuestro planeta (contaminación).
- Elabora una Fotografía con la explicación del aporte de las mujeres peruanas con conocimientos ancestrales y científicos que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia (fundamentarás cómo los saberes científicos, locales y ancestrales son el aporte de distintas mujeres para la conservación y cuidado de los ecosistemas).












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