Hoja de operación N° 1 (Tercera Semana)
Tema: Mascarilla casera Instrucciones preliminares: Tener listo todos los materiales.
Materiales: - 2 pedazos de tela de algodón (sabana) de 25cm x
15cm.
- Franela de 14cm x 15cm.
- Aguja e hilo
- Tijera, regla y lápiz.
- Liga elástica.
- Alambre de 10cm.
Procedimiento:
1° Coser los dos pedazos de tela paralelamente
2° Coser un fierrito de alambre de 10cm, en cualquiera
de los paralelos para que este se pueda ajustar a el rostro.
3° Luego coser el pedazo de franela encima de la
tela de esta forma, para que este a permitir que no salgan las gotas al momento
de estornudar o toser.
4° Después lo volteamos y
cosemos a los extremos de la tela para poder poner la liga
5° Por ultimo cosemos la liga en dos puntas de las
esquinas para unirlas con las otras dos.
6° Hoja de presupuesto:
Materiales
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Cantidad
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Precio
|
-Tela 2 pedazos de tela
de algodón de 25cm x 15cm.
- Franela
- Aguja
- Hilo
- Liga elástica
- Alambre
|
25cm x 15cm.
14cm x 15cm.
Una unidad
Una unidad
30cm
10cm
|
S/10.00
S/5.00
S/0.50
S/1.00
S/2.00
S/3.00
|
Total de gastos = S/ 21.50
11/05/20
Resolución del día 1:
Actividad: Mis éxitos obtenidos gracias a mis fortalezas
Resolución del día 2:
Actividad: Mi escudo, ante las dificultades, son mis fortalezas
12/05/20
Después de ver y escuchar el video, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
• ¿Qué era lo que detenía al elefante a liberarse de la estaca?
* Que cuando era pequeño cada día trataba de liberarse pero con la tan poca fuerza que tenia no pudo y cuando fue grande nunca mas quiso intentarlo por que recordó la angustia que tuvo en ese momento.
• ¿En qué situaciones tú te has sentido atado a algo similar?
* Cuando he tenido que hacer algo pero por un trauma o angustia que tuve de cuando yo era niña no lo hice o hacia, pero con la perseverancia y confianza que me daban mis padres pude superarlo.
• La frase “¡Sí se puede!”, ¿te motiva a movilizar tus fortalezas o debilidades? ¿Por qué?
* Me motiva a movilizar mis debilidades porque con tan solo decir esa frase me motiva a poder hacer lo que no puedo o quiero.
Ahora, tus retos serán los siguientes:
- Dibuja un escudo donde figuren cada una de tus fortalezas, luego dibújate protegida o protegido por tu escudo y con la frase “Yo puedo” escrita en tu pecho.
SÉPTIMA SEMANA
18/05/20
TEMA: Mi campo de interés y mis vocaciones.
• Elabora un plan sencillo, con hitos principales, escribiendo las acciones que debes realizar para lograr todo lo que imaginaste. Estos ejemplos te ayudarán a diseñar tu plan:
- Hito 1: En el año 2025, estaré terminando de estudiar la carrera Ingeniería Ambiental, y empezando la maestría para lograr lo que quiero en el año 2040.
- Hito 2: En el año 2030, estaré ya trabajando en lo que mas me gusta hacer, en mi campo de interés.
- Hito 3: En el año 2035, estaré esforzadamente para lograr mi objetivo que es, que mas personas se unan y cuiden el planeta tierra.
- Hito 4: En el año 2040, ¡lo logré!, Soy una exitosa ambienta lista que a logrado hacer reflexionar a las personas en todo el mundo lo importante que es cuidar la tierra.
OCTAVA SEMANA
25/05/20
TEMA: Fortaleciendo mi capacidad de adaptabilidad a los cambios.
• ¿De que manera crees que se puede desarrollar la capacidad de ser flexible y poder adaptarse a las circunstancias y cambios del mundo actual?
* Aceptando todo lo que nos pasa ya sea bueno o malo ya que de esta forma podremos aprender nuevas cosas o incluso tener nuevas oportunidades, ponernos a pensar que estamos haciendo bien o que estamos haciendo mal para asi mejorar nuestra flexibilidad.
• ¿Por que puede ser dificil dejar atras antiguos esquemas,modelos, o patrones que hemos aprendido con el tiempo?
* Porque muchas veces ya nos hemos acostumbrado a algo y tenemos miedo a provar, experimentar nuevas cosas, por miedo a ser lastimados, sino cambias tu forma de ver las cosas o tu vida nunca sabras como hubiera sido si lo intentabas, si seguimos asi siempre vamos a vivir limitados, pensando constantemente que pasaría si... , tu solo intentalo!.
• ¿Que cambios se venian dando en el mundo del trabajo en los ultimos tiempos?¿que cambios puedes anticipar que se daran a partir del contexto del COVID-19 en las oportunidades de trabajo o de emprendimiento?
* Habia cada vez más técnologia para facilitar las actividades humanas; Muchas perosonas perderan sus trabajos por falta de ingresos económicos, pero también por otro lado muchas personas empezaran a sacar nuevas oportunidades de trabajo, haciendo delivery de alimentos, por ejemplo.
NOVENA SEMANA
01/06/20
TEMA: Aplicamos la metodología design thinking: formular el reto.
• ¿Crees que la ropa cumple funciones importantes relacionadas al cuidado de salud de las personas?
¿Por qué?
* Si, porque especialmente en estos tiempos es muy importante cubrirnos el cuerpo ya que nos podriamos contagiar facilmente de este virus; por otro lado la ropa tambien nos sirve para protegernos del sol (polos de manga larga) por ejemplo ya que nos podríamos quemar y mas adelante sufrir cáncer a la piel.
• ¿Crees que la ropa presenta de algun modo la personalidad de la gente?¿Por qué?
* Si, porque la ropa puede representar como te sientes tu (comodo) o como te sientes emocionalmente, también depende de los gustos que tengas ya que cada persona tiene diferentes gustos. Por lo que vestirte de una forma representa como tu eres en realidad.
• Dibuja un diseño de ropa anti COVID 19:
DÉCIMA SEMANA
TEMA: Empatizamos con la Técnica de la observación.
08/06/20
REGISTRO DE
OBSERVACIÓN SOBRE EL QUÉ
¿Qué tipo de juguete prefiere?
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¿De qué material prefiere el juguete?
|
¿Qué tamaño de juguete prefiere?
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¿Usa un juguete o varios a la vez?,
¿cuáles?
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Prefiere muñecas
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De plástico y tela
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Tamaño mediano
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Usa varios a la vez, Barbies, y muñecas.
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2. Trata de entender (como está jugando) registra lo que ves y llena el segundo cuadro:
REGISTRO DE
OBSERVACIÓN SOBRE EL CÓMO
¿Juega solo o acompañado?
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¿Requiere de algún esfuerzo para jugar?
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¿Le alcanza el tiempo para jugar lo
suficiente?
|
¿Cómo influye el juego en su estado de
ánimo?
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Juega acompañada
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No, ya que es sencillo
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Si, ya que está en su tiempo libre.
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Está feliz, ya que se divierte con lo que le gusta hacer.
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3. Da el paso hacia la interpretación (por qué juega así) registra lo que ves y llena el tercer cuadro:
REGISTRO DE
OBSERVACIÓN SOBRE EL PORQUÉ
¿Por qué prefiere ese juguete?
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¿Por qué le dedica bastante tiempo?
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¿Por qué juega solo?
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¿Por qué juega en grupo?
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Porque es su preferido
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Porque es lo que más le gusta hacer.
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Porque no hay con quien más jugar y además tiene pocos juguetes.
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Porque así se pueden divertir y compartir experiencias nuevas.
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DÉSIMA PRIMERA SEMANA
TEMA: Aplicamos la metodología design thinking:
definir.
Resolución del día 4:
Resolución del día 4:
Actividad: Procesamos y sintetizamos la información recogida.
18/07/20
2. Agrupa las tarjetas con la información poniendo títulos, por ejemplo, puede ser: tipos de juguetes, material de los juguetes, juega solo o acompañado, le alcanza el tiempo para jugar lo suficiente, ¿por qué prefiere ese juguete?, etc.
3. Dibuja la silueta de una persona en una hoja grande de papel, al costado de la
silueta escribe algunos títulos con su resumen o una descripción abreviada de la
información más importante, en donde irán
las frases sintetizadas en relación con los juguetes; puedes agregar otros títulos y
aspectos que consideres importantes:
DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
TEMA: Aplicamos la metodología Design Thinking: idear.
Resolución del día 4:
Actividad: Aplicamos la técnica ¿Cómo podríamos nosotros…?, como inicio de la fase idear.
25/06/20
- Ahora te toca a ti, es momento de que apliques la técnica “¿Cómo podríamos nosotros…?”, para lo cual revisa tu redacción del POV elaborada en la guía anterior, y formula la pregunta ¿Cómo podríamos nosotros…? de tu proyecto
* Ahora te toca aplicar la técnica de “Da Vinci…”, para lo cual dibuja en tu cuaderno:
* Me sirve para poder distribuir mi dinero, ya que aprendí a cuales son los costos principales de venta.
Resolución de día 5:
Actividad: Analizamos los procedimientos para la elaboración del presupuesto básico.
- Reflexiona: ¿Crees que lo aprendido hoy te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque nos brinda una idea sobre la capital que se debe tener para poder iniciar mi proyecto.
VIGÉSIMA TERCERA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte VII).
Actividad: Formulamos las hipótesis del bloque estructura de costos.
07/09/20
- Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo que tú consideres dependiendo si tu negocio es por un canal físico (del 1 al 4) o es por un canal web (del 5 al 8), o es por ambos canales (del 1 al 8):
Resolución del día 5:
Luego de la lectura que has realizado. Ahora te toca a ti, escribe la respuesta al siguiente reto:
• Elabora las preguntas de la entrevista según tu proyecto de emprendimiento.
• Aplica una prueba de la entrevista a tus familiares más cercanos (por cuestión de la pandemia no aplicamos al segmento objetivo).
• Redacta el segmento objetivo de clientes validado.
Mi hermana
Buenos días, mi nombre es Mariana Barrón, estoy realizando la siguiente entrevista, acerca del lanzamiento de un nuevo producto, no tomará ni 5 minutos.
- Cuénteme, ¿Cada qué tiempo compra joyas?
* Bueno no tan frecuente, solo cuando lo necesito con urgenciao se me presenta la oportunidad.
- ¿Me imagino que también los compra como un presente?
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente: elabora un mapa conceptual de la elaboración de un Plan de acción orientado a: “Tener más clientes”.
¡Reflexiona!
¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque es muy importante mantener un orden y control en lo que vaya a elaborar y planificar, a través de un Plan de acción.
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
• Elabora un mapa mental de la comprensión de la elaboración del proceso de empezar con recursos propios un Proyecto de emprendimiento.
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente: elabora un mapa conceptual de estrategias para empezar con recursos propios tu proyecto de emprendimiento.
¡Reflexiona!
¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, me será útil porque comprendí el proceso de empezar con recursos propios y escasos y a aplicar estrategias para que inicie mi Proyecto de emprendimiento con recursos propios.
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa mental de la comprensión de la captación y retención de clientes.
* Ahora, define qué estrategias vas a utilizar en tu Proyecto de emprendimiento de acuerdo a tu contexto y aplícalo en cuanto puedas..
-Espacios gratuitos en las redes sociales.
-Poner en marcha una encuesta de satisfacción de clientes.
-Hacer un seguimiento de los problemas que se reciban en servicio al cliente
-Enviar comunicaciones sobre actualizaciones del producto.
¡Reflexiona! ¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, es útil para comprender y aplicar estrategias de captación y retención de clientes en mi proyecto de emprendimiento.
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa mental de la comprensión de la captación de clientes en los canales en línea (online).
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa conceptual de los criterios que debería tener un Proyecto de emprendimiento, para que efectivamente desarrolle en ti las capacidades necesarias para llegar a ser un gestor de Proyectos de emprendimiento económicos o sociales.
¡Reflexiona!
¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque he aprendido a comprender el proceso de evaluación de un proyecto y los instrumentos para su evaluación necesarias para que desarrolle en mi las capacidades para llegar a ser un gestor de Proyectos de emprendimiento económicos o sociales.
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa mental de la comprensión de lo que es la técnica 10/20/30.
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora aplicando la técnica 10/20/30 las diez diapositivas de tu proyecto de emprendimiento de acuerdo con los recursos que cuentes (digital o en papel) y exponla frente a tus compañeros.
RETO 1: Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa mental de la comprensión acerca del trabajo remoto y otro sobre las actividades afectadas por la pérdida de empleo en tu localidad.
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
18/07/20
1. Escríbela en las tarjetas y pégalas con una cinta adhesiva. Aquí el objetivo es saturar la pared, pizarra u hoja grande de papel; cuantas más tarjetas existan, más posibilidades de que surjan más ideas creativas.
2. Agrupa las tarjetas con la información poniendo títulos, por ejemplo, puede ser: tipos de juguetes, material de los juguetes, juega solo o acompañado, le alcanza el tiempo para jugar lo suficiente, ¿por qué prefiere ese juguete?, etc.
Resolución del día 5:
Actividad: Definimos el problema formulando el “Punto de vista” (POV).
19/06/20
• Definir el problema jugando , en el juego hay tres palabras clave: USUARIA/O, NECESIDAD y REVELACIÓN O INSIGHT, considerando que USUARIA/O es la persona entrevistada. Empecemos con el juego: Ella/Él (AHÍ VA LA USUARIA O EL USUARIO) necesita (AHÍ SE PONE LA NECESIDAD) porque (AQUÍ SE PONE LA REVELACION O INSIGHT). Para redactar el
problema, puedes utilizar el recuadro. Hay que tener en cuenta que:
- Las
“necesidades” deben ser verbos.
- Las revelaciones son declaraciones concretas,
que orientarán la solución.
USUARIO
|
+
|
NECESIDAD
|
+
|
INSIGHT
|
Daniela
|
necesita
|
un nuevo juguete
|
porque
|
tiene pocos, y ya estan desgastados.
|
DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
TEMA: Aplicamos la metodología Design Thinking: idear.
Resolución del día 4:
Actividad: Aplicamos la técnica ¿Cómo podríamos nosotros…?, como inicio de la fase idear.
25/06/20
- Ahora te toca a ti, es momento de que apliques la técnica “¿Cómo podríamos nosotros…?”, para lo cual revisa tu redacción del POV elaborada en la guía anterior, y formula la pregunta ¿Cómo podríamos nosotros…? de tu proyecto
PREGUNTA INICIAL GENERAL
|
+
|
USUARIO
|
RESUELVA LA NECESIDAD
|
+
|
INSIGHT O REVELACIÓN
|
¿Cómo podríamos nosotros
|
hacer
|
que Daniela,
|
tenga nuevos juguetes
|
para que
|
pueda tener más y juegue con ellos?
|
Resolución del día 5:
Actividad: Aplicamos técnicas de creatividad para generar ideas creativas o innovadoras.
26/06/20
- Una tabla con varias columnas y filas; en las columnas irán las características de tu producto, en las filas las variaciones de cada característica. Luego de que hayas puesto todas las características que se te ocurran, respondiendo a las preguntas de cada columna, el siguiente paso que tienes que hacer es conectar diferentes combinaciones de las diferentes características.
DÉCIMA TERCERA SEMANA
TEMA: Aplicamos la metodología Design Thinking: prototipar.
Resolución del día 4:
Actividad: Identificamos el tipo de prototipo más adecuado para diferentes productos o servicios.
02/07/20
Ahora, vas a poner en práctica tus aprendizajes.
Te presentamos el siguiente caso: En un restaurante quieren implementar un nuevo servicio de atención al cliente, este consistiría en que los clientes, una vez acomodados en la mesa, por medio de un aplicativo desde su celular, realizan el pedido a la cocina, sin los inconvenientes de estar esperando la atención de un mozo. Si fueses el creador de esta nueva atención al cliente:
DÉCIMA CUARTA SEMANA
TEMA: Aplicamos la metodología Design Thinking: evaluar.
Resolución del día 4:
Actividad: Aprendemos a evaluar el prototipo.
09/07/20
1. ¿Por qué es importante no influir en las/os usuarias/os defendiendo la propuesta?
* Porque esto apermite que ete bloqueando que el ususrio/a me de su opinión acerca del prototipo, solo es necesario escuchar que piensa, opina e interactua acerca de este para luego poder mejor nuestro producto.
2. ¿Cuáles serían las consecuencias?
* Que el cliente se muestre desinteresado en quedarse y/o comprar el prototipo que le ofrecemos, A su vez no podremos corregir todas las fallas y errores que tenemos ya que no sabremos si al cliente le gusto o no el producto y al escuchar su opinión acerca de este nos podra ayudar a saber en que aspectos podemos mejorar o cambiar el diseño del producto.
Resolución del día 5:
Actividad: Aplicamos técnicas para evaluar el prototipo.
10/07/20
Reflexionando sobre las siguientes preguntas.
1-¿Qué fue lo que más valoraron los participantes?¿Por qué?
* El el diseño y el material ligero porque este les parecio muy bonito e innovador ya que al ser un material lijero el ususario/a va a poder jugar con el.
2-¿Qué cosa no funcionó? ¿Por qué?
* No les gusto mucho la textura del prototipo, porque este les parecio un poquito pesado y tosco ya que el usuario/a se podría lastimar al jugar con este.
DÉCIMA QUINTA SEMANA
TEMA: Aplicando el lienzo de la propuesta de valor.
Resolución del día 4:
Actividad: Analizamos el lienzo de la propuesta de valor.
16/07/20
Ahora vas a poner en práctica tus aprendizajes acerca del lienzo de la propuesta de valor. Observa el siguiente perfil:
Tarea: niños con juguete, que es un avión desarmable.
• Alegrías: le encanta que pueda armar diferentes modelos de aviones.
• Frustraciones o dolores: los aviones de juguete no vuelan autónomamente. Teniendo en cuenta el perfil de los niños, tu propuesta de valor:
- ¿Qué tendría que ofrecer para aumentar sus alegrías?
* Tendría que ofrecer que el avión vuele autonomamente para que el niño pueda disfrutarlo mejor.
- ¿Qué tendría que ofrecer para aliviar sus frustraciones o dolores?
* Tendría que ponerle al avión un pequeño motor para que con ayuda de un control remoto pueda moverlo facilmente sin tener que tocarlo, y así el avión vuele autónomamente.
Resolución del día 5:
DÉCIMA OCTAVA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte II)
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el bloque Canales del lienzo Lean Canvas.
03/08/20
- Ahora, luego de la lectura que has realizado y de los ejemplos presentados, elabora un cuadro comparativo entre lo que has entendido por “canal físico” y por “canal web”.
Escribe la siguiente respuesta: ¿Para qué crees que te sirve lo que has aprendido? ¿Por qué?
* Yo creo que me sirve para poder diferenciar estas dos formas de venta, es decir, el canal físico y el canal web.
Resolución del día 5:
Actividad: Analizamos los canales físicos y canales web del bloque Canales.
03/08/20
- Diferencia, clasifica y relaciona los negocios de tu contexto que utilizan canales físicos o canales web. Para ello, puedes utilizar organizadores como cuadros comparativos, listados u otros.
- Del resultado obtenido a través de los organizadores que empleaste, ¿a qué conclusiones puedes llegar?
• En tu proyecto de emprendimiento, ¿tu producto es físico o virtual? ¿Por qué?
• Para tu proyecto de emprendimiento, ¿decidirías optar solo por el canal físico? ¿Por qué?
* No, porque también puedo hacerlo virtualmente, es decir, promocionarlo y luego las personas que deseen el producto se contactarian conmigo para poder entregarles ya que al implementar el canal web puedo abrir más oportunidades de venta y asegurarlas.
• Para tu proyecto de emprendimiento, ¿decidirías optar solo por el canal web? ¿Por qué?
* Yo creo que sería una buena opción ya que en estos tiempos no se puede salir mucho a las calles para evitar los contagios, por ello optar por el canal web me vendría bien para asegurar las ventas del producto, pero por otro lado también me convendría hacerlo físicamente debido a que algunas personas no tienen acceso al internet.
• En tu modelo de negocio, ¿usarías a las redes sociales como un tipo de canal web? ¿Por qué?
Resolución del día 5:
Actividad: Formulamos las hipótesis del bloque canales.
10/08/20
- Para elaborar tus hipótesis en el canal físico te puedes apoyar en las siguientes preguntas:
• En el canal físico: ¿Cuál creo que es la mejor forma de distribuir mis productos? ¿Cuál es la prueba más sencilla que se puede ejecutar para confirmar mi suposición?
VIGÉSIMA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas* (Parte IV)
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el bloque flujo de ingresos del lienzo Lean Canvas.
17/08/20
Ahora, organiza, un listado, alternativas de fuentes de ingresos, que puedes implementar con relación a tu proyecto de emprendimiento, las fuentes de ingresos las debes clasificar dependiendo de tu proyecto y tu contexto en: artesanías, productos derivados u otros.
- Pelotitas de papel crepe (decorativas)
- Hojas de diseño
- Diseños de Stikers
- Posters con frases motivadoras
*Todo lo mencionado relacionado a las pulceras y collares, como con diseños de plantas, personajes animados en los pósteres, etc.
Escribe la respuesta a las siguientes preguntas:
Responde a la siguiente pregunta:
• ¿Cómo crees que servirá para tu proyecto de emprendimiento lo que aprendiste hoy? ¿Por qué?
* Lo que aprendí hoy es importante en el modelo negocios, por que me mostrará si es que los ingresos que se obtenga son suficientes para sostenerme económicamente, es decir, mis productos tengan demanda al principio y luego poder crecer.
VEGÉSIAMA PRIMERA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas* (Parte V)
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos la fijación de precios.
24/08/20
• Mediante un organizador gráfico, organiza cómo se deben fijar los precios en un canal físico.
• Mediante un cuadro comparativo, muestra la diferencia fundamental en la fijación de precios entre un canal web con un canal físico.
Responde las siguientes preguntas:
• ¿Para qué crees que te sirve lo aprendido en relación con tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Me sirve para plantear un buen precio en mi producto, ya que así el precio propuesto sería acorde a la posibilidad del cliente y su interés por mi producto.
Para la formulación de tus hipótesis debes responder a las siguientes preguntas:
- El juguete será fabricado de plástico, con forma humana y será barnizado, el cual estará ubicado en una canasta.
DÉCIMA TERCERA SEMANA
TEMA: Aplicamos la metodología Design Thinking: prototipar.
Resolución del día 4:
Actividad: Identificamos el tipo de prototipo más adecuado para diferentes productos o servicios.
02/07/20
Ahora, vas a poner en práctica tus aprendizajes.
Te presentamos el siguiente caso: En un restaurante quieren implementar un nuevo servicio de atención al cliente, este consistiría en que los clientes, una vez acomodados en la mesa, por medio de un aplicativo desde su celular, realizan el pedido a la cocina, sin los inconvenientes de estar esperando la atención de un mozo. Si fueses el creador de esta nueva atención al cliente:
1. ¿Cuál de los tipos de prototipo mencionados líneas arriba usarías?, ¿por qué?
* Usaria el juego de roles o representación "teatral", porque me parece el más apropiado para este tipo de situaciones ya que se necesita observar la interacción entre personas.
2. ¿Podrías sugerir tal vez otro tipo de prototipo?, ¿por qué? Registra la actividad realizada.
* Si, pudeden utilizar el prototipo "Guion gráfico o storyboard", porque este también nos permite observar el proceso de uso o de interacción entre personas pero en formato cómic y mediante viñetas.
Resolución del día 5:
Actividad: Elaboramos prototipos de acuerdo con la idea del producto o servicio que se quiere representar.
03/07/20
- Ahora, responde o graba la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué tipos de prototipos podrías utilizar para que las/os usuarias/os interactúen y experimenten con tu idea de servicio o producto?, ¿por qué?
* Yo podría utilizar los prototipos "Dibujos e imagenes", porque me permitiria mostrar mejor el producto ya que explican y hacen más comprensible un producto o dispositivo, también podría usar el prototipo "Video", porque me sería muy util para explicar mi propuesta cuando necesite mostrar un proceso en varias fases.
- ¡Manos a la obra! Es el momento de convertir tus ideas creativas en prototipos. No olvides tomarle una foto a tu prototipo elaborado. ¡Excelente trabajo! Hemos terminado el desarrollo de la cuarta fase de la metodología Design Thinking.
* Si, pudeden utilizar el prototipo "Guion gráfico o storyboard", porque este también nos permite observar el proceso de uso o de interacción entre personas pero en formato cómic y mediante viñetas.
Resolución del día 5:
Actividad: Elaboramos prototipos de acuerdo con la idea del producto o servicio que se quiere representar.
03/07/20
- Ahora, responde o graba la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué tipos de prototipos podrías utilizar para que las/os usuarias/os interactúen y experimenten con tu idea de servicio o producto?, ¿por qué?
* Yo podría utilizar los prototipos "Dibujos e imagenes", porque me permitiria mostrar mejor el producto ya que explican y hacen más comprensible un producto o dispositivo, también podría usar el prototipo "Video", porque me sería muy util para explicar mi propuesta cuando necesite mostrar un proceso en varias fases.
- ¡Manos a la obra! Es el momento de convertir tus ideas creativas en prototipos. No olvides tomarle una foto a tu prototipo elaborado. ¡Excelente trabajo! Hemos terminado el desarrollo de la cuarta fase de la metodología Design Thinking.
DÉCIMA CUARTA SEMANA
TEMA: Aplicamos la metodología Design Thinking: evaluar.
Resolución del día 4:
Actividad: Aprendemos a evaluar el prototipo.
09/07/20
1. ¿Por qué es importante no influir en las/os usuarias/os defendiendo la propuesta?
* Porque esto apermite que ete bloqueando que el ususrio/a me de su opinión acerca del prototipo, solo es necesario escuchar que piensa, opina e interactua acerca de este para luego poder mejor nuestro producto.
2. ¿Cuáles serían las consecuencias?
* Que el cliente se muestre desinteresado en quedarse y/o comprar el prototipo que le ofrecemos, A su vez no podremos corregir todas las fallas y errores que tenemos ya que no sabremos si al cliente le gusto o no el producto y al escuchar su opinión acerca de este nos podra ayudar a saber en que aspectos podemos mejorar o cambiar el diseño del producto.
Resolución del día 5:
Actividad: Aplicamos técnicas para evaluar el prototipo.
10/07/20
• Convoca a uno o más posibles usuarias/os y preséntales
el prototipo para que sea evaluado, explica que para cada
comentario hay un cuadrante, pueden
redactar en notas, tarjetas de cartulinas o pequeñas hojas, y luego se pegan en
el cuadrante del dibujo que corresponde a cada respuesta, luego realiza lo siguiente: Divide la hoja grande de papel en cuatro
cuadrantes o partes y en cada cuadrante dibuja los signos y ubícalos tal como
se observan en el gráfico siguiente
Reflexionando sobre las siguientes preguntas.
1-¿Qué fue lo que más valoraron los participantes?¿Por qué?
* El el diseño y el material ligero porque este les parecio muy bonito e innovador ya que al ser un material lijero el ususario/a va a poder jugar con el.
2-¿Qué cosa no funcionó? ¿Por qué?
* No les gusto mucho la textura del prototipo, porque este les parecio un poquito pesado y tosco ya que el usuario/a se podría lastimar al jugar con este.
DÉCIMA QUINTA SEMANA
TEMA: Aplicando el lienzo de la propuesta de valor.
Resolución del día 4:
Actividad: Analizamos el lienzo de la propuesta de valor.
16/07/20
Ahora vas a poner en práctica tus aprendizajes acerca del lienzo de la propuesta de valor. Observa el siguiente perfil:
Tarea: niños con juguete, que es un avión desarmable.
• Alegrías: le encanta que pueda armar diferentes modelos de aviones.
• Frustraciones o dolores: los aviones de juguete no vuelan autónomamente. Teniendo en cuenta el perfil de los niños, tu propuesta de valor:
- ¿Qué tendría que ofrecer para aumentar sus alegrías?
* Tendría que ofrecer que el avión vuele autonomamente para que el niño pueda disfrutarlo mejor.
- ¿Qué tendría que ofrecer para aliviar sus frustraciones o dolores?
* Tendría que ponerle al avión un pequeño motor para que con ayuda de un control remoto pueda moverlo facilmente sin tener que tocarlo, y así el avión vuele autónomamente.
Resolución del día 5:
Actividad: Aplicamos el lienzo de la propuesta de valor.
17/07/20
DÉCIMA SEXTA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte I)
Resolución del día 4:
Actividad: Analizamos el modelo de negocios Lean Canvas.
23/07/20
Ahora, redacta una breve descripción de tu idea inicial del proyecto:
* He decidido emprender mi negocio con la elaboración de pelotas (suaves) para niños los cuales tengan como caracteristicas diversos colores y además diseños personalizados. Uno de los acuerdos que he tomado es elaborar un lienzo de modelos de negocios.
Resolución del día 5:
DÉCIMA SEXTA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte I)
Resolución del día 4:
Actividad: Analizamos el modelo de negocios Lean Canvas.
23/07/20
Ahora, redacta una breve descripción de tu idea inicial del proyecto:
* He decidido emprender mi negocio con la elaboración de pelotas (suaves) para niños los cuales tengan como caracteristicas diversos colores y además diseños personalizados. Uno de los acuerdos que he tomado es elaborar un lienzo de modelos de negocios.
Resolución del día 5:
Actividad: Formulamos las hipótesis del lienzo Lean Canvas: segmento de clientes, problemas,
propuesta de valor, soluciones.
24/07/20
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte II)
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el bloque Canales del lienzo Lean Canvas.
03/08/20
- Ahora, luego de la lectura que has realizado y de los ejemplos presentados, elabora un cuadro comparativo entre lo que has entendido por “canal físico” y por “canal web”.
CANAL FÍSICO
|
CANAL WEB
|
-El canal Físico es cuando vamos a comprar algo físico (cuadernos,
libros, muebles, etc.), es decir, cuando vamos a una tienda y tratamos con
los vendedores unos de estos pueden ser los cines, tiendas Bata, tiendas
Topitop, Librería crisol, entre otros.
|
- El canal web es un canal de ventas y distribución a través de
internet o redes datos que se puede llegar a conectar tu producto con miles
de personas en cualquier parte del mundo, ya sea por medio de una
computadora, tableta o un celular, La ventaja de estos es que permanecen
activas las 24 horas del día y todos los días.
|
Escribe la siguiente respuesta: ¿Para qué crees que te sirve lo que has aprendido? ¿Por qué?
* Yo creo que me sirve para poder diferenciar estas dos formas de venta, es decir, el canal físico y el canal web.
Resolución del día 5:
Actividad: Analizamos los canales físicos y canales web del bloque Canales.
03/08/20
- Diferencia, clasifica y relaciona los negocios de tu contexto que utilizan canales físicos o canales web. Para ello, puedes utilizar organizadores como cuadros comparativos, listados u otros.
CANAL FÍSICO
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CANAL WEB
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- Librerías, tiendas donde venden útiles escolares y libros.
- Tiendas donde venden CD’S en físico para ver películas.
- Tiendas donde puedes comprar CD’S en físico.
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- Venden libros virtuales como Amazon o Google books.
- Netflix (Pagas para poder ver películas sin necesidad de ir a
comprarlas a la tienda).
- Spotify o Apple music (sitio web donde puedes comprar canción sin
necesidad de ir a la tienda).
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• En tu proyecto de emprendimiento, ¿tu producto es físico o virtual? ¿Por qué?
* Mi producto es físico ya que las personas lo van a poder usar en su día a día.
• Para tu proyecto de emprendimiento, ¿decidirías optar solo por el canal físico? ¿Por qué?
* No, porque también puedo hacerlo virtualmente, es decir, promocionarlo y luego las personas que deseen el producto se contactarian conmigo para poder entregarles ya que al implementar el canal web puedo abrir más oportunidades de venta y asegurarlas.
• Para tu proyecto de emprendimiento, ¿decidirías optar solo por el canal web? ¿Por qué?
* Yo creo que sería una buena opción ya que en estos tiempos no se puede salir mucho a las calles para evitar los contagios, por ello optar por el canal web me vendría bien para asegurar las ventas del producto, pero por otro lado también me convendría hacerlo físicamente debido a que algunas personas no tienen acceso al internet.
• En tu modelo de negocio, ¿usarías a las redes sociales como un tipo de canal web? ¿Por qué?
* Si, porque es una buena forma de promocionar mi producto y me permitiría tener más oportunidades de venta especialmente en estos tiempos debido a que hoy en día la mayoría de las personas utiliza las redes sociales.
• Para tu proyecto de emprendimiento, ¿optarías por el canal físico y canal web juntos? ¿Por qué?
* Si, porque me daría más posibilidades de ventas ya que llegaría a muchas más personas que si lo hago por un solo canal y a la vez ayudaría a poder promocionar mi producto por el canal web.
* Si, porque me daría más posibilidades de ventas ya que llegaría a muchas más personas que si lo hago por un solo canal y a la vez ayudaría a poder promocionar mi producto por el canal web.
DÉCIMA NOVENA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte III).
Resolución del día 4: Actividad: Comprendemos las estrategias para la captación y retención de clientes en el bloque canales.
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte III).
Resolución del día 4: Actividad: Comprendemos las estrategias para la captación y retención de clientes en el bloque canales.
10/08/20
- Elabora un mapa mental referido a la captación y otro referido a la retención de clientes.
- Responde la siguiente pregunta: ¿Para qué crees que te sirve lo que has aprendido? ¿Por qué?
* Lo que he aprendido me sirve para poder conocer y saber un poco más acerca de la captación de clientes porque esto me ayuda a poder aplicarlo en la venta de mi producto.Resolución del día 5:
Actividad: Formulamos las hipótesis del bloque canales.
10/08/20
- Para elaborar tus hipótesis en el canal físico te puedes apoyar en las siguientes preguntas:
• En el canal físico: ¿Cuál creo que es la mejor forma de distribuir mis productos? ¿Cuál es la prueba más sencilla que se puede ejecutar para confirmar mi suposición?
* Vender mis productos desde una tienda, mi producto debe de ser algo innovador que llame la atención de todo público, por lo que podrían tocarlo e interactuar con él.
• Con respecto a la captación de clientes en el canal físico: ¿Cuál creo que es la mejor forma de captar clientes, en un inicio, si estoy en un canal físico?
• Con respecto a la captación de clientes en el canal físico: ¿Cuál creo que es la mejor forma de captar clientes, en un inicio, si estoy en un canal físico?
* Yo creo que la mejor forma de captar un cliente es hacer propanga/promocionar mi producto.
• Y con respecto a la retención: ¿Cuál creo que es la mejor forma de retener clientes, en mis inicios, si estoy pensando en un canal físico?
• Y con respecto a la retención: ¿Cuál creo que es la mejor forma de retener clientes, en mis inicios, si estoy pensando en un canal físico?
* Yo creo que la mejor forma de retener clientes es darles tarjetas que tengan la dirección de la tienda y el número para que así el cliente pueda consultar o comprar culquier cosa que decee, así mismo pedirle su número para mandarle promociones de los productos.
- Para elaborar tus hipótesis en el canal web te puedes apoyar en las siguientes preguntas:
• ¿Cuál creo que es la mejor forma de distribuir mis productos? ¿Cuál es la prueba más sencilla que se puede ejecutar para confirmar mi suposición?
- Para elaborar tus hipótesis en el canal web te puedes apoyar en las siguientes preguntas:
• ¿Cuál creo que es la mejor forma de distribuir mis productos? ¿Cuál es la prueba más sencilla que se puede ejecutar para confirmar mi suposición?
* Yo creo que la mejor forma sería promocionar mis productos por las redes sociales, como Facebook, Instagram, etc. La prueba más sensilla coinsidero que sería publicando imágenes de mi producto, de como es su modelos, como puede ser utilizado, entre otros.
• Con respecto a la captación de clientes: ¿Cuál creo que es la mejor forma de captar clientes, en un inicio, si estoy en un canal web?
* Coinsidero que la mejor forma de captar clientes sería hacer publicidad de mi producto por diferentesplataformas virtuales, para tener más probabilidades de captar a mis clientes.
• Y con respecto a la retención: ¿Cuál creo que es la mejor forma de retener clientes, en mis inicios, si estoy pensando en un canal web?
* La mejor forma de reter clientes, yo creo que sería mandarles por correo electrónico información de mis productos, como promociones, ofertas, etc.
• Una vez que tengas definidas las respuestas correspondientes, redacta de la forma más resumida posible tus hipótesis, en una nota adhesiva o cartulina pequeña, y pégalas en tu lienzo Lean Canvas.
• Con respecto a la captación de clientes: ¿Cuál creo que es la mejor forma de captar clientes, en un inicio, si estoy en un canal web?
* Coinsidero que la mejor forma de captar clientes sería hacer publicidad de mi producto por diferentesplataformas virtuales, para tener más probabilidades de captar a mis clientes.
• Y con respecto a la retención: ¿Cuál creo que es la mejor forma de retener clientes, en mis inicios, si estoy pensando en un canal web?
* La mejor forma de reter clientes, yo creo que sería mandarles por correo electrónico información de mis productos, como promociones, ofertas, etc.
• Una vez que tengas definidas las respuestas correspondientes, redacta de la forma más resumida posible tus hipótesis, en una nota adhesiva o cartulina pequeña, y pégalas en tu lienzo Lean Canvas.
Responde a la siguiente pregunta:
• ¿Crees que lo que has aprendido hoy te servirá para tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Si, porque de esta forma me será mas fácil administrar y poder aumentar las ventas de mi producto.
VIGÉSIMA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas* (Parte IV)
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el bloque flujo de ingresos del lienzo Lean Canvas.
17/08/20
Ahora, organiza, un listado, alternativas de fuentes de ingresos, que puedes implementar con relación a tu proyecto de emprendimiento, las fuentes de ingresos las debes clasificar dependiendo de tu proyecto y tu contexto en: artesanías, productos derivados u otros.
- Pelotitas de papel crepe (decorativas)
- Hojas de diseño
- Diseños de Stikers
- Posters con frases motivadoras
*Todo lo mencionado relacionado a las pulceras y collares, como con diseños de plantas, personajes animados en los pósteres, etc.
Escribe la respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Para qué crees que te sirve lo que has aprendido, en relación con tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Me sirve porque esto me ayudará a poder implementar y ampliar más mis fuentes de ingreso con rspecto a mis proyecto de emprendimiento.
Resolución del día 5:
Actividad: Analizamos el modelo de ingresos.
17/08/20
Ahora te corresponde organizar, mediante un listado, alternativas de fuentes de ingresos que puedes implementar con relación al canal web, si optaste por este canal para tu proyecto, e igual, si elegiste los dos canales para efectuar tus ventas.
* Me sirve porque esto me ayudará a poder implementar y ampliar más mis fuentes de ingreso con rspecto a mis proyecto de emprendimiento.
Resolución del día 5:
Actividad: Analizamos el modelo de ingresos.
17/08/20
Ahora te corresponde organizar, mediante un listado, alternativas de fuentes de ingresos que puedes implementar con relación al canal web, si optaste por este canal para tu proyecto, e igual, si elegiste los dos canales para efectuar tus ventas.
* Anuncios publicitarios para anunciar mi producto a todo tipo de público.
Responde a la siguiente pregunta:
• ¿Cómo crees que servirá para tu proyecto de emprendimiento lo que aprendiste hoy? ¿Por qué?
* Lo que aprendí hoy es importante en el modelo negocios, por que me mostrará si es que los ingresos que se obtenga son suficientes para sostenerme económicamente, es decir, mis productos tengan demanda al principio y luego poder crecer.
VEGÉSIAMA PRIMERA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas* (Parte V)
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos la fijación de precios.
24/08/20
• Mediante un organizador gráfico, organiza cómo se deben fijar los precios en un canal físico.
• Mediante un cuadro comparativo, muestra la diferencia fundamental en la fijación de precios entre un canal web con un canal físico.
Responde las siguientes preguntas:
• ¿Para qué crees que te sirve lo aprendido en relación con tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Me sirve para plantear un buen precio en mi producto, ya que así el precio propuesto sería acorde a la posibilidad del cliente y su interés por mi producto.
Resolución del día 5:
Actividad: Formulamos las hipótesis del bloque flujo de ingresos.
24/08/20
• ¿Cuál es mi fuente principal de ingresos? ¿Cuál es la prueba más sencilla que se puede ejecutar para confirmar mi hipótesis?
* Mi fuente principal de ingresos son las pulsera y collares; poner a la venta los collares y pulseras como producto principal.
• ¿Cuáles creo que serían mis fuentes de ingresos complementarias a mi producto o servicio? ¿Cuál es la prueba más sencilla que se puede ejecutar para confirmar mi hipótesis?
* Venta de estampado para ropa basados en los diseños de mis pulseras y collares; poner a la venta el estampado para ropa como producto complementario.
• ¿Cuáles creo que serían las fuentes de ingresos complementarias en el canal web a mi producto o servicio? ¿Cuál es la prueba más sencilla que se puede ejecutar para confirmar mi hipótesis?
* Venta de publicidad en mi página web; Calcular la cantidad de anunciantes en mi página web.
• Una vez que tengas definidas las respuestas correspondientes, redacta de la forma más resumida posible tus hipótesis, en notas adhesivas o cartulinas pequeñas, y pégalas en tu lienzo Lean Canvas.
Reflexiona:
¿Crees que lo aprendido hoy te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque así tengo mayor opción a recibir más ingresos aprovechando al máximo mis canales de venta para promocionar mi producto y sus derivados.
* Sí, porque así tengo mayor opción a recibir más ingresos aprovechando al máximo mis canales de venta para promocionar mi producto y sus derivados.
VIEGÉSIMA SEGUNDA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte VI).
Resolución del día 4:
Actividad:
31/08/20
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte VI).
Resolución del día 4:
Actividad:
31/08/20
• Mediante un organizador gráfico, compara la estructura de costos en un canal físico, que vende productos físicos por canales físicos, con la opción de un canal web, que vende productos físicos a través de un canal web.
• ¿Para qué crees que te sirve lo que has aprendido, en relación con tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
Resolución de día 5:
Actividad: Analizamos los procedimientos para la elaboración del presupuesto básico.
31/08/20
Luego de la lectura que has realizado, escribe la respuesta al siguiente reto:
• Elabora el presupuesto básico de inversión de tu proyecto de emprendimiento.
Luego de la lectura que has realizado, escribe la respuesta al siguiente reto:
• Elabora el presupuesto básico de inversión de tu proyecto de emprendimiento.
- Reflexiona: ¿Crees que lo aprendido hoy te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque nos brinda una idea sobre la capital que se debe tener para poder iniciar mi proyecto.
VIGÉSIMA TERCERA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte VII).
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos las características del inventario de recursos.
07/09/20
Actividad: Comprendemos las características del inventario de recursos.
07/09/20
• Elabora el diagrama de flujo de operaciones para el proyecto de emprendimiento de Carlos con base en este ejercicio.
Resolución del día 5:Actividad: Formulamos las hipótesis del bloque estructura de costos.
07/09/20
VIGÉSIMA CUARTA SEMANA
TEMA: Aplicamos el modelo de negocios
Lean Canvas (Parte VIII).
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el bloque métricas del lienzo Lean Canvas.
14/09/20
•Luego de la lectura realizada, elabora un mapa mental relacionado con algunos de los momentos que consideres puedan ser convenientes para establecer las métricas de tu proyecto de emprendimiento.
Resolución del día 5:
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el bloque métricas del lienzo Lean Canvas.
14/09/20
•Luego de la lectura realizada, elabora un mapa mental relacionado con algunos de los momentos que consideres puedan ser convenientes para establecer las métricas de tu proyecto de emprendimiento.
Resolución del día 5:
Actividad: Determinamos las métricas en el canal físico.
14/09/20
• Ahora te corresponde establecer una o dos métricas para observar cómo va tu negocio. ¿Qué te interesa medir?
* Me interesa medir cuantas personas ingresan a la tienda y no compran, cuantas personas llegan a la tienda por recomendación y cuantas personas regresan a la tienda a comprar
• Una vez que tengas definidas las métricas, redacta de la forma más resumida posible tus hipótesis, en notas adhesivas (post-it) o cartulinas pequeñas, y pégalas en el bloque correspondiente de tu lienzo Lean Canvas.
• Reflexiona: ¿Crees que lo aprendido hoy te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque así podre saber exactamente en qué puntos debo mejorar para que mi negocio vaya bien.
• Ahora te corresponde establecer una o dos métricas para observar cómo va tu negocio. ¿Qué te interesa medir?
* Me interesa medir cuantas personas ingresan a la tienda y no compran, cuantas personas llegan a la tienda por recomendación y cuantas personas regresan a la tienda a comprar
• Una vez que tengas definidas las métricas, redacta de la forma más resumida posible tus hipótesis, en notas adhesivas (post-it) o cartulinas pequeñas, y pégalas en el bloque correspondiente de tu lienzo Lean Canvas.
* Sí, porque así podre saber exactamente en qué puntos debo mejorar para que mi negocio vaya bien.
VIGÉSIMA SEXTA SEMANA
TEMA: Reflexionamos para mejorar nuestros aprendizajes.
Resolución del día 4:
Actividad: Nos autoevaluamos para seguir aprendiendo.
28/09/20
- Lee con atención los retos que trabajaron algunos de tus compañeros de distintas
partes del país, luego cuéntanos igual que Rosario, Carlos y Julia, ¿qué procedimiento realizaste
para la formulación de tu hipótesis?
* Lo que yo hice fue identificar mis prioridades con respecto a lo que me ineteresa medir en mi tienda. Mi proyecto consiste en vender, a la vez, por una tienda física y a través de internet paraq ue así mi producto llegue a más personas. Por ello mis hipótesis son para ambos tipos de venta.
- ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre la formulación de tu hipótesis del
bloque mencionado con lo planteando por Rosario, Carlos y Julia?
Diferecias: Las diferencias es que no todos vendemos por el mismo canal además que tenemos diferetes productos, y eso es lo que nos diferencia ya que algunos pondran sus tiendas de forma física, otros online y otros podran su tienda online pero su producto será en físico.
Similitudes: Las similitudes que hay es que todos compartimos un solo objetivo que es vender nuestro producto ya sea por el canal físico, canal web o ambos canales.
- Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo que tú consideres dependiendo si tu negocio es por un canal físico (del 1 al 4) o es por un canal web (del 5 al 8), o es por ambos canales (del 1 al 8):
Resolución del día 5:
Actividad: Asumimos compromisos para seguir aprendiendo.
28/09/20
- Antes de asumir tu compromiso, revisa cada caso y si consideras que es correcto, márcalo como “Bien”, pero, en el caso, consideres que está mal, ¿qué aconsejarías para que mejoren sus hipótesis?
Luego de la lectura que has realizado, escribe la respuesta al siguiente reto:
• Elabora una descripción de los resultados que se pueda obtener en la validación del segmento de clientes de tu proyecto de emprendimiento.
- Antes de asumir tu compromiso, revisa cada caso y si consideras que es correcto, márcalo como “Bien”, pero, en el caso, consideres que está mal, ¿qué aconsejarías para que mejoren sus hipótesis?
- La palabra reflexionar viene de reflejo, como la imagen en un espejo y también la
entendemos como una forma de pensar profundamente. Bueno, pues ahora es tu turno de
reflexionar: ¿cómo te verías en cada uno de los espejos? ¿Cuáles consideras que son tus
fortalezas como estudiante actualmente? ¿Qué fortaleza quisieras desarrollar aún más?
VIGÉSIMA SEPTIMA SEMANA
TEMA: Validamos las hipótesis del lienzo de modelo de
negocios Lean Canvas: bloque Segmento de clientes.
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el proceso de validación de las hipótesis del bloque Segmento de clientes.
05/10/20
• Elabora una descripción de los resultados que se pueda obtener en la validación del segmento de clientes de tu proyecto de emprendimiento.
- Hipótesis: El tipo de clientes que me toco fuerón adolescentes (entre menores y mayores de edad 18+-) y niñas/os mayores de 8 años, ocupación son estudiantes y son de clase media.
- Nuestra hipótesis era correcta: Porque se confirma que el segmento objetivo está conformado por adolescentes (mayores y menores de edad 18+-) y niñas/os (8+) y sus padres pueden comprar el producto, ya qeu reciben ingresos o ellas mismas/os pueden ya que son de clase media.
- Nuestra hipótesis era medianamente correcta: Porque se confirma que el segmento objetivo está conformado por adolescentes (mayores y menores de edad 18+-) y niñas/os (8+) pero sus padres no pueden comprar el producto, ya que no tienen los sufiecientes ingresos.
- Hipótesis incorrecta: Porque los clientes no coinsiden para nada con la hipótesis planteada.
Resolución del día 5:
Actividad: Validamos las hipótesis del bloque Segmento de clientes.
05/10/20
Luego de la lectura que has realizado. Ahora te toca a ti, escribe la respuesta al siguiente reto:
• Elabora las preguntas de la entrevista según tu proyecto de emprendimiento.
• Aplica una prueba de la entrevista a tus familiares más cercanos (por cuestión de la pandemia no aplicamos al segmento objetivo).
• Redacta el segmento objetivo de clientes validado.
Buenos días, mi nombre es Mariana Barrón, estoy realizando la siguiente entrevista, acerca del lanzamiento de un nuevo producto, no tomará ni 5 minutos.
- Cuénteme, ¿Cada qué tiempo compra joyas?
* Bueno no tan frecuente, solo cuando lo necesito con urgenciao se me presenta la oportunidad.
- ¿Me imagino que también los compra como un presente?
* Claro, a veces cuando no se que regarlar a una amiga, una joya siempre es la primera obción.
- ¿Qué clase de joya son sus preferidos?
* Me gustan las pulseras y collares.
- ¿Cómo fue la experiencia con las joyas que suele comprar?
* Bueno, la cuestión es que nos aseguramos comprando los que son un poco subidos de precio, con el fin de que nos "dure más", pero al final terminan malográndose o rompiéndose rápido.
¡Reflexiona! ¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque lo leído y realizado permite que tenga práctica acerca de la comprensión y validación de mis hipótesis con respecto al bloque de segmentos de clientes.
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
• Elabora un mapa mental sobre la entrevista del producto mínimo viable .

Resolución del día 5:
Actividad: Validamos las hipótesis del bloque Propuesta Única de Valor.
26/10/20
RETO 2:
Ahora te toca a ti, guíate del ejemplo y sigue el procedimiento para validar el bloque PUV (podrás hacer simulaciones de la entrevista con tus familiares en casa).
No olvides poner las hipótesis validadas en remplazo de las hipótesis que hiciste al inicio, puede ser que algunas continúen y otras no.
Hazlo con la ayuda de notas adhesivas (post-its) o con pequeñas cartulinas recortadas con el tamaño adecuado para tu lienzo Lean Canvas.
¡Reflexiona!¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque todo este proceso que estoy implementando me ayuda a mejorar mi negocio y mi producto, obteniendo un producto mas competitivo en el mercado.
- ¿Qué clase de joya son sus preferidos?
* Me gustan las pulseras y collares.
- ¿Cómo fue la experiencia con las joyas que suele comprar?
* Bueno, la cuestión es que nos aseguramos comprando los que son un poco subidos de precio, con el fin de que nos "dure más", pero al final terminan malográndose o rompiéndose rápido.
¡Reflexiona! ¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque lo leído y realizado permite que tenga práctica acerca de la comprensión y validación de mis hipótesis con respecto al bloque de segmentos de clientes.
SEMANA 30
TEMA: Validamos la hipótesis del lienzo del modelo de
negocios Lean Canvas: bloque Propuesta Única de Valor.
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el proceso de validación de las hipótesis del bloque Propuesta Única de
Valor.
26/10/20
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
• Elabora un mapa mental sobre la entrevista del producto mínimo viable .

Resolución del día 5:
Actividad: Validamos las hipótesis del bloque Propuesta Única de Valor.
26/10/20
RETO 2:
Ahora te toca a ti, guíate del ejemplo y sigue el procedimiento para validar el bloque PUV (podrás hacer simulaciones de la entrevista con tus familiares en casa).
No olvides poner las hipótesis validadas en remplazo de las hipótesis que hiciste al inicio, puede ser que algunas continúen y otras no.
Hazlo con la ayuda de notas adhesivas (post-its) o con pequeñas cartulinas recortadas con el tamaño adecuado para tu lienzo Lean Canvas.
¡Reflexiona!¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque todo este proceso que estoy implementando me ayuda a mejorar mi negocio y mi producto, obteniendo un producto mas competitivo en el mercado.
SEMANA 31
TEMA: Elaboramos el Plan de acción de mi proyecto de emprendimiento para un producto físico.
Resolución del día 4:
RETO 1: Luego de la lectura, realiza lo siguiente: elabora un mapa conceptual de la elaboración de un Plan de acción orientado a la producción de un producto físico.
02/11/20Resolución del día 5:
Actividad: Elaboramos el Plan de acción de mi proyecto de emprendimiento para un producto digital.
02/11/20
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente: elabora un mapa conceptual de la elaboración de un Plan de acción orientado a: “Tener más clientes”.
¡Reflexiona!
¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque es muy importante mantener un orden y control en lo que vaya a elaborar y planificar, a través de un Plan de acción.
SEMANA 32
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el proceso de empezar con recursos propios nuestro Proyecto de emprendimiento.
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
• Elabora un mapa mental de la comprensión de la elaboración del proceso de empezar con recursos propios un Proyecto de emprendimiento.
Resolución del día 5:
Actividad: Aplicamos estrategias para empezar con recursos propios nuestro Proyecto de emprendimiento.
Luego de la lectura, realiza lo siguiente: elabora un mapa conceptual de estrategias para empezar con recursos propios tu proyecto de emprendimiento.
¡Reflexiona!
¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, me será útil porque comprendí el proceso de empezar con recursos propios y escasos y a aplicar estrategias para que inicie mi Proyecto de emprendimiento con recursos propios.
SEMANA 33
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el proceso de captación y retención de clientes en las tiendas físicas.
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa mental de la comprensión de la captación y retención de clientes.
Resolución del día 5:
Actividad: Aplicamos estrategias para la captación y retención de clientes, en las tiendas físicas.
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa conceptual de las estrategias de captación y retención de clientes.
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa conceptual de las estrategias de captación y retención de clientes.
* Ahora, define qué estrategias vas a utilizar en tu Proyecto de emprendimiento de acuerdo a tu contexto y aplícalo en cuanto puedas..
-Espacios gratuitos en las redes sociales.
-Poner en marcha una encuesta de satisfacción de clientes.
-Hacer un seguimiento de los problemas que se reciban en servicio al cliente
-Enviar comunicaciones sobre actualizaciones del producto.
¡Reflexiona! ¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, es útil para comprender y aplicar estrategias de captación y retención de clientes en mi proyecto de emprendimiento.
SEMANA 34
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el proceso de captación y retención de clientes en tiendas en línea (online)
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa mental de la comprensión de la captación de clientes en los canales en línea (online).
Resolución del día 5:
Actividad: Aplicamos estrategias para la captación y retención de clientes en tiendas en línea (online)
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa conceptual de las estrategias de captación y retención de clientes.
* Ahora, define qué estrategias vas a utilizar en tu Proyecto de emprendimiento de acuerdo a tu contexto y aplícalo en cuanto puedas..
-Enviar información acerca de mi tienda y las líneas de productos que vendo a los clientes.
-Enviarles ofertas específicas o contenido que les resulte interesante.
-Usar los correos electrónicos para pedir las opiniones de mis contactos sobre su experiencia comprando en mi tienda o acerca del servicio que han recibido.
¡Reflexiona! ¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque comprendí el proceso de captación y retención de clientes; y a aplicar estrategias en las tiendas en línea (online).
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa conceptual de las estrategias de captación y retención de clientes.
* Ahora, define qué estrategias vas a utilizar en tu Proyecto de emprendimiento de acuerdo a tu contexto y aplícalo en cuanto puedas..
-Enviar información acerca de mi tienda y las líneas de productos que vendo a los clientes.
-Enviarles ofertas específicas o contenido que les resulte interesante.
-Usar los correos electrónicos para pedir las opiniones de mis contactos sobre su experiencia comprando en mi tienda o acerca del servicio que han recibido.
¡Reflexiona! ¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque comprendí el proceso de captación y retención de clientes; y a aplicar estrategias en las tiendas en línea (online).
SEMANA 35
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos el proceso de evaluación de un Proyecto de emprendimiento.
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa mental de la comprensión de lo que es un Proyecto de emprendimiento y su evaluación.
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa mental de la comprensión de lo que es un Proyecto de emprendimiento y su evaluación.
Resolución del día 5:
Actividad: Aplicamos instrumentos de evaluación a un Proyecto de emprendimiento.
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa conceptual de los criterios que debería tener un Proyecto de emprendimiento, para que efectivamente desarrolle en ti las capacidades necesarias para llegar a ser un gestor de Proyectos de emprendimiento económicos o sociales.
¡Reflexiona!
¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque he aprendido a comprender el proceso de evaluación de un proyecto y los instrumentos para su evaluación necesarias para que desarrolle en mi las capacidades para llegar a ser un gestor de Proyectos de emprendimiento económicos o sociales.
SEMANA 36
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos la técnica de exposición 10/20/30 de Guy Kawasaki para llegar a inversionistas y clientes potenciales.
RETO 1:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora un mapa mental de la comprensión de lo que es la técnica 10/20/30.
Resolución del día 5:
Actividad: Aplicamos la técnica de exposición 10/20/30 de Guy Kawasaki para llegar a inversionistas y clientes potenciales.
RETO 2:
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
•Elabora aplicando la técnica 10/20/30 las diez diapositivas de tu proyecto de emprendimiento de acuerdo con los recursos que cuentes (digital o en papel) y exponla frente a tus compañeros.
SEMANA 37
Resolución del día 4:
Actividad: Comprendemos la pérdida de empleo y el trabajo remoto, generados por la pandemia en nuestro país.
14/12/20
•Elabora un mapa mental de la comprensión acerca del trabajo remoto y otro sobre las actividades afectadas por la pérdida de empleo en tu localidad.
Resolución del día 5:
Actvidad: Generamos alternativas de emprendimiento para el autoempleo y desarrollamos habilidades para el trabajo remoto.
14/12/20
Luego de la lectura, realiza lo siguiente:
• Redacta las alternativas de emprendimiento para el autoempleo que propones frente a la pérdida de empleo de acuerdo con tu contexto.
- Diseñadores de anuncios publicitarios y/o portadas en las redes sociales.
- Trabajar en cuialquier oficio.
•Elabora un mapa mental con las habilidades que requieres desarrollar para el trabajo remoto.
¡Reflexiona!
¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque he podido comprender mejor que hacer en casos de la pérdida de empleo y el trabajo remoto como hitos generados por la pandemia en nuestro país; además a generar alternativas de emprendimiento para el autoempleo y desarrollo de habilidades para el trabajo remoto.
- Ventas online
- Crear paginas web.- Diseñadores de anuncios publicitarios y/o portadas en las redes sociales.
- Trabajar en cuialquier oficio.
•Elabora un mapa mental con las habilidades que requieres desarrollar para el trabajo remoto.
¡Reflexiona!
¿Crees que lo aprendido hoy, te será útil para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? ¿Por qué?
* Sí, porque he podido comprender mejor que hacer en casos de la pérdida de empleo y el trabajo remoto como hitos generados por la pandemia en nuestro país; además a generar alternativas de emprendimiento para el autoempleo y desarrollo de habilidades para el trabajo remoto.














































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